Economía, Ushuaia

La noche que pagamos todos: cerca de 40 millones de pesos para la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

Si bien todos los años se realiza en nuestra ciudad la Fiesta Nacional de la Noche más larga, en el último tiempo este evento cultural ha tomado mayor magnitud, al menos para el presupuesto del Ejecutivo Municipal. El año pasado el evento consistió en 10 noches con distintas presentaciones musicales de folklore, cuarteto, rock, tango y hasta música electrónica.  
 
Este 2019, al tratarse de un año electoral, la agenda de la Fiesta no podía decepcionarnos. El intendente Vuoto anunció el pasado fin de semana a los artistas ‘confirmados’ para la Noche más larga de este año: Jorge Rojas, La Barra, Los Tekis, Karina, Ulises Bueno, Damas Gratis, Valeria Lynch, Ciro y Los Persas y Paulo Londra. Se trata de al menos 8 artistas y grupos reconocidos nacionales, muchos en su máximo esplendor de popularidad, que cobrarán un monto por su actuación además de los aéreosalojamiento viáticos para sus acompañantes. Montos aún no difundidos por el Municipio, pero que nos animaríamos a afirmar serán mounstrosos. A esto se le suman una larga serie de artistas de menor categoría que también formarán parte del evento, además de montos de publicidad y difusión, sin contar con los fondos destinados a infraestructura, limpieza y seguridad. 
 
Resulta llamativo que mientras el mismo intendente en sus discursos hace siempre mención a los “tiempos difíciles” que atravesamos como país y a la crisis en la que estamos sumergidos señalando al Gobierno Nacional como el principal culpable de nuestros males; en los hechos todo parezca una fiesta. Es que mientras muchos de los barrios de la ciudad reclaman y demandan por mejoras tras años de abandono, el Ejecutivo Municipal destina enormes sumas de dinero para una fiesta que pagamos todos pero disfrutarán solo unos pocos. 
 
Los montos que implicó la realización de la Noche Más Larga del 2018 aún no están claros, y mucho menos los que resultarán de la edición de este año. En los últimos meses del año pasado empezaron a publicarse el pago de las facturas realizadas en el marco de los festejos de junio: contrataciones, pasajes aéreosalojamientoviandassonidopublicidaddifusión, infraestructura, traslados internos, y un sin fin de etcéteras. Según lo que pudimos investigar, a partir de revisar los Boletines Oficiales, la edición 2018 pudo haber costado más de 20 millones de pesos. Lo que nos hace proyectar una nueva edición que costará cerca de 40 millones, por la popularidad de los artistas más el incremento de costos por la inflación. 
 
Un dato de color: durante el 2018 también se le pagó publicidad a la Agencia Paco Urondo y pasajes para que se trasladen a nuestra ciudad a cubrir el evento. Cabe aclarar que esta agencia de noticias se presenta así misma con el slogan “Periodismo Militante: Una propuesta de comunicación que parte de una posición: somos kirchneristas”. ¿Habrá sido para cumplir un deseo personal del intendente o por mérito propio de la agencia de noticias? 
 
No se cuestiona la importancia que tiene la Fiesta de la Noche Más Larga para los fueguinos que pocas veces tenemos la oportunidad de asistir a recitales de artistas reconocidos, por la poca oferta cultural que tenemos. Lo que se cuestiona es el exceso y la falta de información sobre los fondos que nos va a costar todo este entramado. 
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *