Destacadas, Provincia

Tierra del Fuego más cerca de mejorar su velocidad de internet

La Gobernadora Rosana Bertone anunció esta mañana que el 15 de mayo próximo, Tierra del Fuego culminará la segunda etapa de construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica, obra que mejorará notablemente la velocidad de conexión fija, que hoy no supera los 7 megabits por segundo promedio.

Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)  actualizados al último trimestre de 2018,  la velocidad promedio de la conexión fija de internet de Tierra del Fuego se encuentra en el puesto 17 con 7 Megabits por segundo. El informe del ente nacional, establece un rango de velocidad en el que la Capital Federal ostenta la mejor calidad de internet  con 23 Megabits por segundo y La Pampa, la peor, con 4 Mbps.

Sin embargo, los datos dejan al descubierto que la velocidad promedio de la conexión fija de internet se cuadruplicó en los últimos cuatro años. En el primer trimestre de 2014, la velocidad promedio había sido de 3,62 Megabits por segundo. En el último trimestre de 2018, ese promedio llegó a 16 Mbps.

En marzo de 2014, Tierra del Fuego estaba en el puesto 7 del ranking nacional con 4Mbps y un año después descendió al puesto 20 con 3 Mbps. En marzo de 2017 se mantuvo estable dentro de ese rango, hasta junio de 2018 en que se recuperó notablemente la velocidad, subiendo a 6 Mbps y alcanzando  los 7 Mbps en septiembre de 2018 y manteniendo esa velocidad hasta fin de año.

Vale recordar que en mayo del año pasado, Tierra del Fuego inició su conexión a la red nacional a través de la red provincial de fibra óptica, obra que está a punto de concluir y se lleva adelante con recursos provinciales.

Después de Tierra del Fuego,  hay cuatro distritos que registraron una velocidad promedio de 6 Mbps: Chubut, Mendoza, San Juan y Santiago Del Estero.

El penúltimo lugar en el ranking lo ocupa Santa Cruz, con una velocidad de 5 Mbps en promedio y al final está La Pampa, con la velocidad más baja del país.

En el otro extremo del ranking está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que registró un promedio de 23 Mbps, el valor más alto de todo el país. Le siguen las provincias de Buenos Aires, Tucumán ambas con 17 Mbps ambas y Neuquén con 16 Mbps.

Tucumán, la tercera provincia con conexión más rápida, subió 12 puestos, ya que en la medición más antigua estaba en la posición 15 entre las 24 provincias. Otra de las provincias que logró mejorar notablemente su calidad de internet fue Santa Fe al igual que Formosa, que también subió 11 posiciones.

Las dos provincias cuya conexión a internet no mejoró como la del resto del país fueron Mendoza, que perdió 17 puestos en casi 5 años y San Juan, que perdió 16.

Mayor velocidad

La Red Provincial de Fibra Óptica – que permitirá a Tierra del Fuego conectarse al resto del país a través de la Red Federal-  nace en la zona de Cañadón Alfa finaliza en Ushuaia con una extensión aproximada de 370 km.

La obra tiene un plazo de ejecución de 300 días y una inversión de $226.135.645. El contrato fue firmado en mayo del año pasado por la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez con representantes de la UTE conformada por TV Fuego SA y Coivalsa SA.

A su vez, la red provincial se conectará con la Red Troncal Federal de Fibra Óptica a través del tendido submarino que atraviesa el Estrecho de Magallanes.

La integración de Tierra del Fuego a la red Troncal Federal significará un cambio radical para los fueguinos, ya que se pasará de tener un solo proveedor que ofrecía internet a toda la isla, a tener ahora la posibilidad de que haya multiplicidad de operadores que también proporcionen conectividad a través de Arsat.

Previous ArticleNext Article

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *