Política

El Gobierno Nacional postergó el aumento de la nafta para septiembre

A días de las PASO nacionales el gobierno postergó la la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que estaba prevista para julio, y decidió repartirla entre agosto y septiembre.

Este monto se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año. Esta vez el incremento del 11,8% por litro que estaba previsto para julio se redujo al 3,9% y ahora el 7,9% restante se desdoblará entre agosto y septiembre.

En la práctica, esto implica un alza de $0.31 por litro de nafta. La decisión implica que el 4,8% restante del impuesto -$0,47- será aplicado en septiembre. El Gobierno deberá decidir si continuará con la metodología en los meses subsiguientes, considerando que octubre es el próximo mes donde se debe implementar el aumento trimestral.

Según establece el decreto 531/2019, el Gobierno consideró “conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *