Política

Corte de boletas: lo que muchos quieren ocultar y evitar

Desde la Justicia Electoral aclararon que no se entregaran tijeras en las mesas de votación para las Elecciones PASO 2019. Sin embargo, está en la voluntad del electorado “cortar boleta” dado que hay listas que solo presentan candidatos a Diputados y Senadores, no así candidatos a Presidentes.

Los candidatos no lo dicen dado que muchos de ellos tienen intenciones de sumar votos y acceder a un cargo de Senador/a o Diputado/a sólo por el efecto arrastre: colgados de las formulas presidenciales.

Los casos mas evidentes en Tierra del Fuego son los de los candidatos del Frente de Todos, Matias Rodriguez y Rosana Bertone quienes pegados a la fórmula Fernandez-Fernandez Kirchner buscan mantenerse en la política nacional como Senador y Diputada sin que haya corte de boletas. También se ve el caso del actual legislador Pablo Blanco y el sobrino del Ministro del Interior, Federico Frigerio, pegados en la boleta a la fórmula de Justos por el Cambio Macri-Pichetto.

Sobre el corte de boletas, sólo aquellos partidos que llevan “lista corta” difundieron con antelación el derecho del electorado de elegir a sus representantes sin importar el color político. Los demás, apuestan por la ignorancia colectiva.

Ante consulta de distintos medios, el Juez Electoral Federal, Federico Calvete aclaró a la sociedad que, “la tijera no es necesaria para cortar una boleta, basta con doblar la boleta y cortarla con una regla, con el borde la mesa”. Confirmó que el elector puede llevar tijera al cuarto oscuro.
Por último explicó que en el cuarto oscuro estarán las distintas boletas, muchas de ellas completas en diferentes estamentos, que “no se puede separar para ponerla en el cuarto oscuro, pero la persona puede cortarla”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *