Destacadas, Provincia

Anuncian el 5° Encuentro Provincial de mujeres, feminidades y masculinidades trans

Por quinto año consecutivo, se va a llevar adelante el Encuentro Provincial de Mujeres en nuestra Tierra del Fuego, la cual tiene como objetivo brindar un pantallazo ce lo que será el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Es organizado por diversas organizaciones feministas y este año se realizará en la ciudad de Tolhuin. En esta edición se contará con 12 talleres que abordan diferentes temáticas y problemáticas vinculadas a mujeres junto con femeneidades y masculinidades trans, cuyo tema estará dispuesto en un taller.

La convocatoria es para el 5 de octubre a partir de las 9 horas hasta las 18 horas, en el establecimiento educativo Colegio ‘Trejo Noel’. Para finalizar con la jornada, van a marchar por las calles de la ciudad. Por ello, en el programa radial ‘Tarde pero seguro’, la militante Elida Recchi expresó “este es el 5° encuentro que se hace en la provincia y se hace en Tolhuin porque todos los años vamos rotando de ciudad debido que la idea es que participe la comunidad de mujeres las 3 ciudades de la provincia.”

“Está pensado hacerse el 5 de octubre en el Colegio Trejo Noel desde las 9 hasta las 18 horas. Estamos con muchas expectativas este año, de que sumen nuevas compañeras, vecinas, mujeres en este 5° encuentro que nos va a encontrar atravesando problemáticas complicadas que nos atraviesan permanentemente”; indicó Recchi.

Respecto a los talleres y a la forma en que se propondrá este año el Encuentro Provincial de Mujeres, “se agregó las femeneidades y masculinidades trans, va a brindarse un taller específico donde vamos a trabajar y desarrollar esta temática. Desde que se realiza, con los encuentros anteriores nos dimos cuenta que es una demanda de los colectivos trans de querer participar y sumarse porque tenemos temas que nos atraviesan”; afirmó la militante

Recchi sostuvo “trabajamos con asambleas horizontales, hay grupos o comisiones armadas en y para cada ciudad para deliberar y ponernos de acuerdo con los ejes, las temáticas y las formas de trabajar en los encuentros.” Por eso “ya tenemos 12 talleres definidos para trabajar en este 5° encuentro, los cuales se van renovando y renombrando cada año”, agregó.

La militante informó “los ejes de los talleres abarcan lo que es Educación Sexual: anticoncepción y aborto, derechos reproductivos; Mujer y Salud: lo referente a la ley de fertilización asistida, discapacidad, parto respetado; Maternidad y Cuidados: subrogación de vientres; Mujer, Trabajo y EconomíaMujer y Política;Diversidad Sexual e Identidad de Género;Comunicación y Género: allí convocamos a las y los periodistas interesadas e interesados debido que es muy interesante para trabajar localmente; Educación y Juventud y Género: piensa lo que es ESI, adolescencia, rol de centro de estudiantes; Trata con fines de explotación sexualMujeres trabajadoras sexualesMasculinidades Trans.”

Para quienes nunca asistieron los talleres de los Encuentro Provinciales poseen las mismas características que los talleres de los Encuentros Nacionales porque no hay un disertante donde la palabra de uno sobre sale por la de los demás, sino que son talleres transversales, horizontales donde todas tienen la misma posibilidad de participar. “A veces algunas mujeres no se animan a participar porque sienten que tienen que tener conocimiento previo del tema, y es lo contrario son talleres de encuentros donde ponemos temas y debatimos sobre las problemáticas que nos atraviesan como colectivo; cada una desde el lugar que puede ocupar por eso tratamos de pensar y construir en ese debate un documento que plasme todas las situaciones y proponer vías de acciones para organizarnos”; analizó la militante.

Si bien no habrá alguien que diserte los talleres, si habrá moderadoras que facilitarán la participación como la palabra de todas las presentes y una secretaría que registrará todo lo planteado durante la mañana y la tarde para construir un documento, en el cual este plasmado lo debatido.

Por otro lado, Elida Recchi informó “como todos los años el encuentro terminará con una marcha por el centro de Tolhuin, pero esta la intención, propuesto por las compañeras de Tolhuin, realizar una placa para nombrar un mirador con el nombre de Nilda Nuñez, este año cumplió 3 años desde su femicidio.” Asimismo, “hay un proyecto de ordenanza que todavía no está aprobado, pero tenemos entendido que está en vías de aprobarse. Es muy significativo visibilizar este hecho”; aseguró la militante.

A su vez, desde la organización del Encuentro están convocando artesanas, productoras y manualistas; “la idea es que aquellas mujeres que tienen un emprendimiento o que presten servicios puedan participar como feriantes y si pueden, participar de los talleres, pero que tengan un espacio donde ofrecer sus productos o servicios en una especie de feria. Para ello se deben poner en contacto en la página del Facebook: 5° Encuentro Provincial TDF donde están los contactos telefónicos de la comisión de feriantes”; detalló Recchi. “También tenemos el link de inscripción de los talleres y toda la información que se socializa”; concluyó.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *