Economía, Provincia

En Tierra del Fuego la desocupación se ubicó en el 9,4%

En el segundo trimestre de este año, la Tasa de Desocupación en el conglomerado Ushuaia-Río Grande alcanzó el 9,4% superando en 2,6 puntos porcentuales lo registrado en el mismo período de 2018. Así lo señala el último informe del INDEC, donde surge que hay 7 mil fueguinos desempleados.

Según las estadísticas publicadas ayer por el INDEC, la desocupación en la provincia llegó en el tercer trimestre del año al 9,4%, lo que significó un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto del mismo período del 2018 (6,8%).
En el segundo trimestre de 2019 se contabilizaron 7 mil desocupados en Tierra del Fuego, dato que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, informe que muestra la realidad del mercado laboral de la provincia.
Según el informe del organismo oficial, en el conglomerado Ushuaia-Río Grande la Tasa de Actividad fue del 44,9 en el segundo trimestre de este año. La Tasa de Empleo fue del 40,7; la Tasa de  Desocupación fue del 9,4% y la de  Ocupados Demandantes de Empleo 5,3%.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, en Tierra del Fuego la población total asciende a las 161 mil personas, de las cuales 72 mil están económicamente activas, 65 mil están ocupadas y 7 mil son las desocupadas.
En el informe también surge que hay 4 mil personas que tiene ocupación pero que están activamente tratando de cambiar de trabajo, en tanto que existen 3 mil personas subocupadas, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.
Respecto al empleo en negro, es decir aquellos que trabajan pero que no aportan al sistema de la seguridad social, hay un 8,8% en el conglomerado Ushuaia-Río Grande.
Cabe indicar que en todo el país la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año y afecta a 2,5 millones de personas. El desempleo subió un punto porcentual con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%.

Cifras de la Patagonia

Cabe indicar que Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias de la Patagonia en que más alta fue la Tasa de Desocupación, ambas con el 9,4% guarismo que supera la media que arrojó la región, que fue del 7,1%.
Los otros conglomerados patagónicos medidos por el INDEC fueron: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly 6%; Neuquén-Plottier 6%; Rawson-Trelew 9,3% y Viedma-Carmen de Patagones 4,2%.

Más mujeres

Respecto a la desocupación y sus efectos en el género, las mujeres son las más afectadas ya que la Tasa se ubicó en el 9,9%; la mayoría de las desocupadas están en la franja de edad que van de los 30 a los 64 años (18,4%); en tanto que las jóvenes de entre 14 y 29 años hay un 6,8% de desempleadas.
En el caso de los varones, la Tasa de Desempleo llega al 9,9% y, contrariamente a lo que sucede con las mujeres, son los jóvenes los más afectados (17%); mientras que aquellos que están en la franja de edad de entre 30 y 64 años alcanzan el 6,5%

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *