Provincia

Melella pone la lupa en la gestión de Bertone

Autoridades del gobierno fueguino confirmaron que iniciaron una investigación interna sobre obras de la gestión provincial de la actual diputada. Además, ratificaron que analizarán la situación de los entes autárquicos. En cuatro meses podría conocerse el informe.

El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, develó que profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizan un análisis de las obras y de la situación de los entes autárquicos durante la gestión de la ex goberadora Rosana Bertone, cuyo informe develará sus resultados en aproximadamente cuatro meses.

Al respecto, precisó que “en esta primera instancia, nueve profesionales de la UBA, entre ellos arquitectos, contadores, ingenieros y abogados, han comenzado a trabajar en determinados puntos que son relevantes para esta gestión y a medida que vayan transcurriendo los meses, ellos irán realizando informes de avances”.

En ese sentido develó que en primera se analizará la situación de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), la Dirección Provincial de Energía (DPE) y el Laboratorio del Fin del Mundo, como así también la Caja de Retiro de la Policía de Tierra del Fuego.

“En el caso de la administración centralizada se hará lo propio en algunas obras que nos parecen fundamentales como el Corredor del Beagle, el tendido de la fibra óptica y la ampliación del Hospital Regional Ushuaia”, develó.

Además, confirmó que se hará un análisis particular sobre los controles y el trabajo conjunto que se hace entre la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y la Secretaría de Energía e Hidrocarburos “en cuanto al seguimiento de los recursos hidrocarburíferos y la liquidación de regalías”.

También indicó los motivos por los cuales el gobierno decidió que los mencionados organismos sean los primeros para este análisis, al decir que “en el caso de la DPOSS y DPE, son dos entes fundamentales en la prestación de servicios a la comunidad. Agua potable y cloaca por un lado y energía eléctrica por el otro”.

“Es por ello que debemos rápidamente saber cómo esos entes están funcionando y particularmente en el caso de la DPOSS, de las obras que han iniciado, cómo van a repercutir en la calidad del servicio que se presta”, admitió.

Por el lado de la DPE, detalló que “hoy la economía local está deprimida y la industria no está funcionando al cien por ciento de su capacidad instalada, razón por la cual no estamos sintiendo los límites del actual parque energético. Si al momento en que la actividad económica repunte, nosotros no tenemos un panorama claro del estado de situación del sistema va a ser muy difícil que podamos dar soluciones en el corto plazo”.

En cuanto al Laboratorio del Fin del Mundo puntualizó que “tiene que cumplir el fin de producir medicamentos, el hecho es saber cómo lo está haciendo, si lo que se realiza es con el mayor grado de eficiencia y además como está contribuyendo con el sistema público de salud de la provincia”.

Acerca de la Caja de Retiro de la Policía fueguina, especificó que el motivo es muy claro, justificando que “no queremos que se convierta en el ex IPAUSS, que hoy es un instituto que no es sustentable financieramente”.

En el caso de las obras que se están analizando consideró que “tienen un impacto muy importante, no solo sobre las finanzas de la provincia, sino en lo que refiere al patrimonio histórico cultural y paisajístico, como en el caso del Corredor del Beagle”.

“Hay una gran necesidad que la obra del Hospital Regional Ushuaia se haga como debe ser, por todo lo que implica principalmente para la comunidad y lo que significa contar con un sistema de salud acorde a las necesidades”, finalizó.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *