Economía

La Justicia ordenó bajar el valor de una cuota de un plan de ahorro que subió cerca de $25.000 en menos de tres años

La medida fue adoptada por el juez rosarino Néstor García, quien resolvió que el comprador deberá abonar a partir de ahora el mismo monto que en diciembre de 2018.

La Justicia rosarina obligó a una empresa automotriz a bajar el precio de la cuota de un plan de autoahorro, a partir de la denuncia de un comprador que en menos de tres años sufrió una suba de $5.000 a cerca de $30.000, según informaron fuentes judiciales. La medida fue adoptada por el juez Néstor García, quien resolvió que el comprador deberá abonar $8.500 por mes en lugar de los $25.000 que estaba pagando, ante la imposibilidad económica del usuario de cumplir con los nuevos valores del plan.

“La cuota inicial era de $5.000 y en la actualidad, después de menos de tres años es de casi $30.000. Los salarios del año pasado aumentaron entre 30% y 35% y la inflación fue de 57%. La terminal lo que hizo fue el traslado del brutal aumento del dólar linealmente a la cuota con un aumento de 400%. No hay un equivalente”, explicó Adrián Horvat, abogado del denunciante en declaraciones a Radio AM 750.

El fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Rosario obliga a la empresa a retrotraer el monto de la cuota a diciembre de 2018. “Cuando se empieza a ver la letra chica, es un abuso pocas veces visto. Lo bueno que tienen estos fallos es que se produce un efecto para todas las personas que están en la misma situación”, agregó Horvat sobre el fallo del Juzgado Civil y Comercial N°6 de Rosario.

Según el abogado, la firma violó la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil, al no aplicar la teoría del esfuerzo compartido ante circunstancias extraordinarias. El caso corresponde a un rosarino que en 2017 comenzó a pagar una camioneta Amarok 0 kilómetro a través de un plan de autoahorro de la empresa Volskwagen. En ese momento, la cuota del plan tenía un costo de $5.000 mensuales. Desde octubre del año pasado, el denunciante comenzó a pagar cinco veces más.

La empresa alegó que la suba en el precio de la cuota del plan se debió las devaluaciones
La empresa alegó que la suba en el precio de la cuota del plan se debió las devaluaciones

La empresa alegó que la suba en el precio de la cuota del plan se debió las sucesivas devaluaciones del peso, que impactaron en el valor del vehículo. Pero el juez García retrotrajo los aumentos que determinó la empresa y dictaminó que el usuario vuelva a pagar $8.500 mensuales, el mismo monto de diciembre de 2018.

El magistrado consideró que el aumento que sufrió la cuota de la camioneta, “afecta una gran parte del salario y existe el riesgo de incumplimiento, con la eventual privación del bien que tendría el demandado”. Además de la medida cautelar resuelta por el juez, se dispuso que las siguientes actualizaciones de la cuota del plan se deberán ejecutar acordes al coeficiente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Pedido del Gobierno a las automotrices

A fines de enero, el Gobierno les pidió a las compañías automotrices que presenten alternativas para dar una solución a los deudores de planes de ahorro que no puedan afrontar los pagos de las cuotas, que se vieron incrementadas desde mediados de 2018, como consecuencia del aumento de precios de los vehículos luego de las devaluaciones del peso.

Unas de las opciones que se podrían aplicar es extender la cantidad de cuotas de cada plan. Desde las automotrices aseguran que también están interesadas en encontrar una alternativa viable, ya que los planes de ahorro representan, en general, el 25% de sus ventas.

Con todo, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad destacaron que reciben permanentemente consultas de personas que no pueden abonar los incrementos en las cuotas. En un plan 100%, el valor de la cuota se obtiene de dividir el valor del auto por 84. En un plan de ahorro hay 168 suscriptores que compran dos autos por mes, uno se sortea y el otro se entrega por licitación, según detallaron.

“De abril de 2018 a agosto de 2019, el incremento de los modelos de ahorro, en pesos, fue del orden del 200%. Pero si se toma el valor a cotización dolar, tuvieron una baja del 35%, es decir, aumentaron en pesos pero en dólares bajaron su precio. No obstante los suscriptores sufrieron ese incremento en el valor de su cuota; además, muchos tenían planes que incluían sistemas de diferimiento de pago, es decir, les descontaban un porcentaje que se devolvía luego de un determinado tiempo, lo que hizo que sus cuotas se incrementaran mucho más”, explicó Gerardo Gullelmonti, abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Como ejemplo: si el valor del auto era de $84.000, la cuota pura era de $1.000 y la empresa difería un 10% ($100), pero al momento de devolver ese dinero, el valor del modelo de ahorro era de $126.000 y la cuota era de $1.500 y el cliente debía devolver el 10% de este último monto, es decir, $150.

“Desde el incremento del dólar entre mayo y junio de 2018 comenzó el aumento de cuotas de los planes, afectando en su mayoría a los que tienen el auto, ya está prendado, y si no abonan la cuota, pueden secuestrar y rematar el vehículo. Desde ese momento la cantidad de consultas y denuncias fueron muy numerosas y hasta el día de hoy se contactan afectados que no pueden abonar las cuotas”, explicó Gabriela Abad, abogada de la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).

“Si bien salió una resolución que permite el diferimiento de un porcentaje de la cuota, es un diferimiento; en algún momento el ahorrista va a tener que abonarlo, por lo tanto no es una solución«, agregó. A quienes denunciaron el aumento de cuota, desde la organización de consumidores les sugieren avanzar en la instancia de defensa de consumidor, pero hasta el momento no hubo acuerdos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *