Deportes, Provincia

Los gimnasios esperan la aprobación de los protocolos para volver a la actividad el próximo martes

Luego de las reuniones por videoconferencia entre representantes del Gobierno y de los gimnasios de la provincia, fueron presentados los protocolos para volver a la actividad en medio de la cuarentena administrada y la liberación paulatina de diversas actividades.

Al respecto la titular de la cartera sanitaria indicó que, tras el contacto por parte de los dueños de dichos establecimientos que tuvo lugar la semana pasada, “les propusimos trabajar en un protocolo que será enviado a Nación el viernes de la próxima semana”.

La funcionaria destacó que “esto se acordó en la reunión mantenida con los municipios y el COE, donde la Secretaría de Deportes y Juventud de la provincia, las Secretarías de Deportes de los municipios y los gimnasios avanzarán para iniciar actividades lo más pronto posible y cuando tengamos la autorización de Nación; siempre dependiendo de la situación epidemiológica de cada ciudad”.

German Yanelli, profesor y propietario del gimnasio Perfil en Río Grande, informó que “este miércoles se va a tratar el protocolo en el COE y estaríamos comenzando el martes 26 si es aprobado”.

Si bien la actividad deportiva al aire libre ya fue habilitada, aunque con restricciones para evitar el contagio, la misma actividad dentro de espacios cerrados continúa sin ser aprobada.

“Lo que tenemos que hacer las empresas es garantizar las medidas de higiene, organizar los espacios para tener separación física entre las personas para evitar al mínimo la posibilidad de contagio”, dijo Yanelli por Fm Masters.

Y agregó: “Tenemos que tener conciencia de que este virus no tiene que proliferar rápida ni masivamente. El único problema es que haya un contagio masivo, y lo que hay que garantizar es la separación física entre las personas, van a estar más complicados los establecimientos que tengan espacios reducidos”.

Según Yanelli, “el protocolo establece que se van a tener que regir de acuerdo a la reglamentación que existe en cada comunidad, pero el uso obligatorio del tapabocas va a depender de la aprobación en el concejo deliberante”, que se tratará este jueves en Río Grande.

Durante las dos primeras fases de la cuarentena, y ante el cierre de la actividad en los espacios deportivos, sus propietarios se organizaron y conformaron una agrupación espontánea, con conexión permanente.

“Estamos conectados y ayudándonos para poder reactivar la actividad. Más allá de que es una actividad comercial, está enmarcada en el ámbito de la salud. Todos sabemos la enorme cantidad de gente que realiza actividad física por razones de salud y no por estética”, señaló Yanelli.

Y aseguró que “vamos a llevar casi 70 días de inactividad encerrados, lo que trae efectos psicológicos y sociales. Somos responsables de mucha gente que depende de esta actividad. Lo que se puede brindar desde el ámbito de la salud también es relevante para la comunidad”.

Con respecto a la ayuda financiera del gobierno durante la cuarentena, Yanelli se refirió a “un desagregado de una parte del impuesto inmobiliario que se descontaría, habría que inscribirse para esto. Pero dentro del gasto que tiene una empresa esto es muy menor. Después se ha recibido en abril una ayuda del 30% de los salarios, pero es muy difícil sostener en el tiempo estas erogaciones”.

Los protocolos establecidos para la actividad física también abarcarían que las canchas de paddle y futbol 5, y a todos los centros deportivos.

Sin embargo, Yanelli advirtió que “no se van a poder realizar actividades de contacto de ningún tipo, ni futbol ni básquet. Sí se ha planteado que se pueden hacer adaptaciones, se puede hacer educación física, técnica, pero manteniendo la separación de dos metros entre las personas”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *