Destacadas

Mientras la operatividad aérea sigue en debate, Ushuaia es uno de los destinos turísticos más elegidos en el “Hot Sale”

A través del programa de ofertas, la ciudad de Ushuaia aparece en el segundo lugar entre los destinos más elegidos por los turistas, sólo superada por San Carlos de Bariloche. A raíz del impacto positivo en las ventas, Aerolíneas Argentinas extendió las promociones hasta el domingo 2 de agosto. Por el contexto sanitario general, aún no hay garantías para los vuelos de cabotaje.

Con más de 7 mil plazas vendidas, Ushuaia se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los turistas en el programa de promociones “Hot Sale”, que Aerolíneas Argentinas extendió hasta este domingo, con más de 77 mil pasajes vendidos en tres días.

La aerolínea de bandera propuso varias ofertas en hasta 12 cuotas sin interés para volar desde septiembre (con posibilidades de cambio en las fechas hasta el 15 de diciembre de 2021) y la capital fueguina aparece posicionada entre los lugares preferidos, sólo detrás de San Carlos de Bariloche y por encima de El Calafate (Santa Cruz), Mendoza e Iguazú (Misiones).

Según el sitio web del “Hot Sale” los turistas podrán realizar el tramo Buenos Aires – Ushuaia – Buenos Aires por una suma que varía entre $4.967 a $6.028, con agencias de viajes que ofrecen vuelos desde el mes de septiembre en adelante.

Cabe recordar que, hasta el momento, en la capital de la provincia y sus inmediaciones sólo está permitido el movimiento turístico interno y uno de sus centros invernales más reconocidos, como el Cerro Castor, abrirá sus puertas este fin de semana para los vecinos locales y de Tolhuin, ante el aislamiento de Río Grande por el aumento de casos de coronavirus.

En el caso de Tierra del Fuego, la posibilidad de retomar los vuelos en el marco de la pandemia por el COVID-19, también se reafirma a través de la venta de otras dos conexiones: Río Grande – Buenos Aires y Ushuaia – Córdoba, a partir de septiembre. Los pasajes varían en el costo, desde los 2.500 pesos hasta los 7 mil pesos (por tramo de ida), según el día en que se realice la compra.

También la empresa “low-cost” JetSmart vende la ruta Ushuaia – Buenos Aires y viceversa a un costo de $4.156, pero con fecha de vuelo desde noviembre en adelante. Según su sitio web, la aerolínea de bajo costo mantiene su operatividad en El Palomar, sin embargo, las firmas que vuelan desde y hacia el aeropuerto situado en el partido de Morón podrían mudarse a Ezeiza o Aeroparque, donde JetsMart ya cuenta con habilitación judicial para operar.

Córdoba toma fuerza

Mientras continúa la operatividad de los vuelos especiales de repatriación, donde los fueguinos varados retornan a la provincia, Aerolíneas volvería a las operaciones habituales de cabotaje a partir del 1 de septiembre, aunque se espera la confirmación oficial de las autoridades nacionales.

Por el momento, la vigencia del Decreto Nacional 144/2020, con la firma de las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que suspendió la venta de vuelos comerciales, se extenderá hasta esa fecha.

Al respecto, el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expresó en los últimos días, en una charla virtual organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, que “el plan de inicio de todos los vuelos tiene como base el aeropuerto de la ciudad de Córdoba” y “por esto está previsto mantener el plan de inversiones”.

La posible medida de trasladar el centro de operaciones hacia la provincia del centro del país supondría un riesgo menor al de habilitar al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como base de la conectividad con el resto del país, teniendo en cuenta la delicada situación de la región, con miles de casos de coronavirus detectados en forma diaria.

“Córdoba debe ser el lugar de arranque de la actividad aerocomercial y la última etapa será Buenos Aires, por el nivel de contagio que registra y por la preocupación que genera. Hay que construir una cultura del no paso por Buenos Aires”, explicó Meoni en el mismo sentido.

Con respecto a las tarifas, el Ministro de Transporte comentó que aún no está en evaluación un posible aumento e inclusive se podría registrar alguna baja en los precios para motorizar el consumo en el sector.

Prudencia desde APA

Uno de los gremios aeronáuticos, la Asociación del Personal Aeronáutico, atraviesa con cautela esta etapa de la pandemia del coronavirus. Respecto a la venta informática de Aerolíneas Argentinas, el secretario de Prensa del sindicato, expresó a Tiempo Fueguino que “los vuelos están sujetos a la aprobación final del Ministerio de Salud, al cumplimiento de todos los protocolos en materia de salubridad que prevé el Ministerio en este periodo de crisis”.

“Los vuelos que hasta ahora han sido autorizados no eran para turismo sino para repatriación de compatriotas o traslado de gente de otras nacionalidades a sus países de origen, para operaciones de carga, para transporte de insumos, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

Ante la posibilidad de que Córdoba sea la base operativa de la conectividad aérea nacional, Perosa respondió que “los indicadores en materia de salud en esa provincia están empeorando, conviene ser muy prudente en cuanto a las expectativas por este tipo de anuncios”.

“Lo que hasta ahora tenemos es la información de que hay algunos vuelos especiales a Ushuaia, por el momento no hay otros vuelos. Hubo algunos vuelos de transporte de carga a Río Grande”, comentó el dirigente sindical sobre la situación de la provincia.

Además, Perosa señaló que se “está renovando por otros dos meses el convenio que los gremios aeronáuticos hemos firmado con la empresa para que el personal trabaje desde su casa o en las áreas operativas y tenga garantizado su salario de bolsillo aunque las partes tengan que resignar un porcentaje de los aportes al Estado nacional”, en el aspecto económico y las garantías para el personal de la aerolínea de bandera.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *