Provincia, Salud

Reclamo de los enfermeros ante una propuesta de extender su jornada laboral

Los enfermeros reclaman contra la propuesta de extensión horaria que llevaría su jornada laboral de 6 a 8 hs. “Justo en este marco, es un hecho lamentable”, dijo el secretario adjunto de ATSA, Jorge Saravia.

“Se suscitaron algunas situaciones en Ushuaia a partir de esta posibilidad de la Dirección de enfermería, dirigida a los de terapia intensiva, lo que provocó el rechazo, después de año de tener una jornada reducida”, dijo Saravia por Fm Masters.

“Tanto el Gobierno como todos los estamentos que regulan la actividad, entienden que toda actividad hospitalaria conlleva una exposición y se obtuvo por esos motivos la reducción horaria. En este marco de pandemia sería una sobreexposición”, aseguró el dirigente.

Y agregó: “Nuestros compañeros de terapia intensiva salen destruidos. Es una tarea difícil y agobiante por la temperatura, y por mantener el equipo completo de protección por varias horas de trabajo”.

“En Ushuaia decidieron trabajar menos horas porque no se podían soportar los elementos de protección personal durante tanto tiempo. Se redujeron los turnos de 6 a 4 horas, para poder estar menos expuestos y menos tiempo con la carga de los elementos de protección”, afirmó.

El martes pasado, los enfermeros tomaron conocimiento de esta situación y se habló con el personal de enfermería de Río Grande, desde donde se decidió que el gremio eleve una propuesta y se aplique lo que se hizo en el hospital de Ushuaia.

“Existen otras maneras que no es sobreexponer a la planta de enfermeros, que es escasa, y esto es una cuestión preexistente desde hace varios años”, señaló Saravia.

Según Saravia, “la ley 24004 establece el ejercicio de enfermería y habla de insalubridad. Especifica las áreas que deben ser declaradas insalubres, con los mecanismos de protección como la reducción horaria. Esto quiere decir que no se podría extender la jornada laboral, como así tampoco las guardias extras. Si es falta de recurso humano se soluciona poniendo más gente”.

El reclamo será elevado a las autoridades del Ministerio de Salud. “Tenemos que cuidarlos porque son la primera barrera ante esta pandemia”, concluyó el dirigente.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *