Municipales, Ushuaia

El Concejal Garramuño fue agredido por funcionario de la Municipalidad de Ushuaia

El concejal del Movimiento Popular Fueguino, Ricardo Garramuño, denunció una agresión por parte del Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Gustavo Rodríguez, en medio de la audiencia pública que se realizó hoy en el Concejo Deliberante de Ushuaia de manera virtual y en la que se debatió el proyecto del Ejecutivo con el que busca endeudar al municipio con 100 millones de pesos para la adquisición de maquinaria vial.

Garramuño afirmó que “este señor de la foto es el Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Gustavo Rodríguez, llegado a nuestra ciudad de la mano de un cargo. En la audiencia pública de hoy en el Concejo Deliberante, me agredió verbalmente y mis pares tuvieron que contenerlo y alejarlo para que la agresión no fuera mayor. Lamento que esta prepotencia sea avalada y protegida por el Intendente Vuoto”

Sostuvo que “no es lo que los vecinos y vecinas de Ushuaia queremos para nuestra ciudad. Quiero decirles que no van a amedrentarme con estas patoteadas. Voy a seguir defendiendo los intereses de Ushuaia y a oponerme al endeudamiento en el que quieren meternos”.

Audiencia Pública

La audiencia comenzó con la palabra de las vecinas y vecinos de la ciudad quienes plantearon falta de información en el proyecto debido a que “no especifica el tipo de maquinarias que se pretende adquirir ni el valor de cada una. La principal preocupación es la sustentabilidad financiera del municipio, al día de hoy sabemos pocas cosas del empréstito. Sólo tenemos descripción de lo que va a pasar los primeros 12 meses”, detallaron.

Los vecinos se refirieron a cuestiones técnicas que requiere la adquisición de una planta de asfalto, “el armado de un planta móvil, es más bien fija porque se necesita la instalación de agua, gas y un lugar de acopio por lo que se requiere un lugar específico que no está detallado en el proyecto de ordenanza” y agregaron que “sería bueno saber cuál es el impacto ambiental que puede generar la instalación de la planta y si ya se hicieron estudios de impacto ambiental, porque se va a afectar el suelo, los recursos de agua y generación de ruidos”.

Por su parte Gustavo Rodríguez, secretario municipal de Economía y Finanzas, en uso de la palabra informó que “estamos en condiciones de acceder a un financiamiento con muy alta posibilidad de repago, dado que el costo de este leasing no sería altamente significativo para la municipalidad y permitiría contar con las herramientas que se necesitan”.  

En cuanto a las consultas realizadas por los vecinos sobre el estado de los leasings anteriores, Rodríguez especificó que “el leasing anterior finaliza en mayo del 2022 y el crédito de Banco Macro finaliza en marzo del 2021”.

La secretaria municipal de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi especificó que “la planta se va utilizar para asfalto y bacheo y tenemos un plan de obra para los 4 años de gestión, creemos que la municipalidad tiene personal capacitado y debemos confiar en lo que la municipalidad puede generar”.

La comunidad que siguió el debate en vivo por Facebook celebró la participación de los distintos vecinos y vecinas de la ciudad, quienes aportaron distintas posturas sobre el proyecto de endeudamiento.

El presidente del Concejo Juan Carlos Pino informó que la comunidad podrá hacer ponencias por escrito hasta el próximo viernes 16 y que proyecto será tratado nuevamente en la sesión ordinaria del 21 de octubre.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *