Destacadas, Ushuaia

Murciélagos en Ushuaia: ¿Que hacer?

Este fin de semana se viralizaron imágenes de vecinos del Barrio Pipo que captaron murciélagos. Desde el Departamento de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud se recomendó por un lado no manipular al animal y tener a las mascotas vacunados contra la rabia. Además de dar aviso a las autoridades.

https://www.facebook.com/roxy.ojeda/posts/10223421373658778

El jefe del departamento Juan Petrina explicó en FM MASTER`S que “uno apareció el 25 de diciembre y el otro en Año Nuevo, en la zona del Pipo con la misma similitud, el gato de la familia, cazó y trajo el murciélago. El primero de los casos, personal de CADIC-CONICET intentaron liberarlo, al hacerlo, apareció muerto posiblemente por las heridas, luego accedió el Ministerio de Salud para hacerle la taxonomía y los análisis de rabia que se hace en Buenos Aires. En el segundo de los casos, apareció muerto, se le dieron las recomendaciones la propietaria”.

En las evaluaciones preliminares de especie, se analizó la clase de muerte del animal,y simple vista se observó que son autóctonos de Tierra del Fuego, el de orejas de ratón y el orejudo, son pequeños en tamaño, miden entre 10 y 12 cm. Habitan en zonas boscosas con agua como la zona del Barrio Río Pipo,son insectívoros,a la tarde aparecen a alimentarse.

Si se encuentra un murciélago vivo o muerto,se recomienda llamar a Zoonosis Municipal, en segundo termino con el Ministerio de Salud y en el caso de Río Grande se suma el Laboratorio del Diagnóstico de Tierra del Fuego que depende la Secretaria de Ambiente de la provincia.

Cabe destacar que estos animales son receptores naturales de la enfermedad rabia. Por lo cual se recomienda vacunar a los gatos ya que son cazadores y suelen atraparlo. “No hay manipular a los murciélagos, si salen volado, se va ir. Son animales silvestre, hay que tratar de ponerlo en alguna caja, y avisar a las autoridades para que intervenga. En el caso de las mascotas sean gato o perro, por ordenanza debe estar vacunados contra la rabia, que se vacuna una vez por año”.

“En este momento no tenemos dosis contra la rabia, ya que están siendo certificadas por el SENASA  a nivel central y llegarán entre enero y febrero así poder brindar  ala posibilidad de vacunar. Pero esto no quita la responsabilidad de vacunar en el ámbito privado a perros y gatos”, sostuvo Petrina.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *