Las vacunas obligatorias para el ingreso escolar

El Ministerio de Salud de la provincia informó sobre las vacunas obligatorias que deben recibir los niños para el ingreso escolar al nivel primario.
De cara al ciclo lectivo 2019, que comenzará el 6 de marzo, se recuerda que las vacunas son gratuitas y se aplican en los Centros de Salud, Hospitales y actividades comunitarias.
La directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud (CUS), Marcela Segovia, señaló que “todos los niños a la edad del ingreso escolar, de 5 o 6 años, deben recibir tres vacunas”, y puntualizó que “la aplicación de estas vacunas es obligatoria para que los chicos puedan comenzar el ciclo lectivo”.
Las vacunas que deben aplicarse son: Segundo refuerzo contra la Poliomielitis, que se aplica por vía oral; segunda dosis de la Triple Viral SRP y segundo refuerzo de la Triple Bacteriana Celular.
“Es muy importante vacunar a los niños para reforzar la protección ya que en esta nueva etapa de sus vidas entran en contacto con más personas”, explicó la doctora, y destacó que “las vacunas son un bien comunitario porque al recibirlas no solo nos inmunizamos nosotros sino que ayudamos a proteger a toda la población”, debido a que “disminuyen la circulación de enfermedades y contribuyen en mantener al país libre de muchas de ellas”.
La profesional informó que “todas estas vacunas son gratuitas y se aplican en los Centros de Salud de toda la provincia y en los vacunatorios de los Hospitales Regionales; además en actividades comunitarias que se realizan los fines de semana como TDF en Familia, Salud en tu Barrio y Jornadas de Salud Divertida”, y destacó que “hay una gran oferta de días y horarios así que invitamos a los vecinos a acercarse en el que le quede más conveniente”.

Ofrecen un 15 de aumento para el sector salud

Este lunes, tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo la primera reunión paritaria del año 2019, entre el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

En el encuentro, el Ejecutivo provincial ofertó un aumento del 15% en el salario a los docentes, propuesta que no terminó por contentar a los trabajadores de la educación, que en un plenario celebrado tras la reunión rechazaron la oferta.

En concreto, se puso sobre la mesa la posibilidad de modificar el valor índice del salario básico que, aproximadamente, representaría una mejora del 15 %.

Ahora, se dispuso un cuarto intermedio hasta la próxima semana, cuando el Ministerio de Trabajo vuelva a convocar a las partes para continuar con la negociación. Para esta, se solicitó que los paritarios de Gobierno lleven al encuentro una simulación de cómo afectará el potencial incremento el salario de los docentes con menos horas cátedra.

Se puso en marcha la planta cloacal de Tolhuin

La gobernadora Rosana Bertone presidió la inauguración y puesta en marcha de la planta modular de tratamiento de efluentes “Tahá” de Tolhuin, por parte de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios.

La planta se encuentra ubicada en el límite de los barrios 9 de Octubre y Los Naranjos, lo que para la DPOSS constituye “una ubicación estratégica que permite minimizar los costos de bombeo y mantenimiento”.

Según se informó desde el organismo provincial, la obra recibirá los efluentes de los barrios 9 de Octubre, Los Naranjos, Islas del Sur, Islas Malvinas y la zona centro de la ciudad.

Además se destacó que la planta tiene una capacidad máxima de 824 metros cúbicos por día de efluentes cloacales, “lo que equivale a alrededor de 4500 habitantes mediante el proceso de barrios activados”.

La planta fue llevada de la ciudad de Río Grande, y su restauración, instalación y puesta en marcha fue realizada por administración, con una inversión de 5 millones de pesos.

También se destacó que su construcción, además de reportar “más salud y mejor medioambiente” en la localidad “permite la ampliación, conforme crezca la población”.

La mandataria expresó su satisfacción por el hecho y recordó que cuando asumió la gestión se encontró “con los reclamos de los vecinos y de las escuelas, por los anegamientos cloacales que había en las calles”, situación que “parecía increíble que haya habido tanta desidia”.

“Así que decidimos recuperar la antigua planta que nunca se había prendido” argumentó, y destacó “lo importante que es que tengamos el tratamiento de los líquidos cloacales como corresponde”, para observar luego que “en Ushuaia hemos logrado reducir en un 17 % las diarreas de los niños en las zonas donde ya se ha conectado el sistema cloacal”.

Bertone advirtió “en esta ciudad también teníamos este inconveniente, ya que había muchos niños que por la falta de agua y de tratamiento de líquidos cloacales tenían enfermedades en la piel, que ahora ya no tienen. Así que estoy muy contenta por esto”.

Además anunció que la obra de ampliación de la Escuela Especial Nº 4 “ya fue adjudicada y próxima a comenzar” situación que entendió “es muy importante” para el sistema educativo y para la comunidad.

Se duplicará la capacidad de potabilización

La titular del Poder Ejecutivo Provincial anunció también que “vamos a duplicar la capacidad de tratamiento de la planta de agua” con una obra para la que ya se hizo el llamado a licitación “para seguir mejorando el sistema de agua potable de Tolhuin y para llegar a más barrios con este servicio”.

Por una mejor calidad de vida

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, ponderó la importancia de culminar esta segunda etapa de la obra, al señalar que permite “mejorar la calidad de vida de la gente” y destacó que de esta manera “estamos cumpliendo con el compromiso de la gobernadora cuando asumió su mandato”.

Observó que “nos queda una tercera etapa, que la vamos a terminar este año” por lo que “si no todas, una gran cantidad de viviendas van a tener el tratamiento sanitario que corresponde”.

Worman agradeció el “permanente apoyo” de la Municipalidad de Tolhuin “que en este caso nos cedió el terreno” pero “también acompaña en las tareas de construcción de redes, en las conexiones y el trabajo que hacemos constantemente aquí”.

“Esta obra es fruto de una Ley que envió la gobernadora a la Legislatura y que fue apoyado, estableciendo los fondos para que la norma se pueda concretar”, subrayó finalmente.

Estiman que la fabricación de televisores caerá un 30% por baja en ventas y gran stock

Según un artículo de BAE Negocios, “así como la fuerte baja en las ventas hizo caer un 28% la producción de celulares en 2018 y un 9% los televisores, pese a haber sido un año de Mundial, los pronósticos para este año, son aún peores”.

“Las fábricas y comercios se estima que tienen un stock acumulado de 700.000 televisores, lo que se vende en un cuatrimestre, por lo tanto se fabricará un 30% menos”, detalla el informe.

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE) da un panorama del sector y cuenta: “En 2017 se produjeron en la Isla 10,6 millones de celulares, en 2018 apenas alcanzaron los 7,9 millones, para el 2019, no superarán los 7,5 millones. En aires acondicionados, se produjeron 1,1 millones en 2017 y 1,2 millones al año siguiente. Para este año, habrá una caída importante y no se fabricarán más de 850.000 aires”.

El rubro más perjudicado en 2019 será el de televisores, ya que la baja en la producción estimada es de un 30%. Hellemeyer explica: “En 2017 fabricamos 3,2 millones de televisores y el año pasado 3,3 millones. Si bien la caída es de 100.000 televisores y parece menor, hay que recordar que fue el Mundial de Rusia, pero a mitad del año se cayó la venta. Para este año, la proyección indica que fabricaremos 2,2 millones de televisores”. Casi un tercio menos.

Respecto a la producción de celulares, televisores, aires acondicionados y en menor medida, microondas, autoradios y equipos de audio, Hellemeyer explicó que “depende las líneas tuvimos una caída entre el 35% y el 45% en 2018”.

“Para este año, más que expectativa de que esto mejore, tenemos esperanza que el mercado se recomponga y dinamice, pero no tenemos ningún indicio”, explicó.

Sobre el acuerdo firmado recientemente con la UOM y el Gobierno nacional, el titular de AFARTE sostuvo que “tuvimos que pactar una suba salarial del 24% para paliar la pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que se estimó de 17% y fue de casi el 48%. Se otorgará en tres tramos en 15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre”.

Y remarcó: “Incluimos la posibilidad de trabajar en una jornada reducida hasta 140 horas mensuales y la alternativa de poder suspender al personal por un máximo de 90 días anuales cobrando el 70% del salario. Sigue el compromiso de no despedir”.

Este acuerdo que es un “parche” al firmado en 2017 contempla a 8.000 trabajadores de la UOM de Tierra del Fuego. Pero también se negocia con la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) que reúne a 500 supervisores de la Isla.

El Gobierno ofertó un 15% de aumento salarial

Los paritarios del Ejecutivo Provincial presentaron ayer una propuesta salarial que implica elevar el Valor Índice en un 15% y que al ser un incremento sobre ese valor “se traduce en un impacto en la totalidad de la escala salarial docente a partir de marzo”, alternativa ésta que fue rechazada por todos los gremios que participaron de la primera negociación salarial del año.
Los representantes del Gobierno, que participaron de la reunión realizada en Río Grande,  expusieron que la oferta presenta “se engloba dentro de las posibilidades económicas financieras que se encuentran vigentes para la provincia en un contexto nacional de alta volatilidad económica”.
En el encuentro participaron cinco gremios con representación de los docentes, que son SUTEF, UDA,  AMET, UPCN y ATE; los que luego de escuchar la propuesta del Ejecutivo, resolvieron rechazarla por considerarla insuficiente y, a cambio, presentaron una contrapropuesta salarial, que implica incrementar en un 40% en Valor Indice y establecerlo en más de 6,5 puntos.
La representación de ATE expuso su disconformidad con respecto a la propuesta plasmada por el Ejecutivo por considerarla tristemente y lamentablemente insuficiente, lo cual hace llevar una decepción al sector docente, teniendo que el proceso inflacionario acumulado en estos últimos 3 años se acerca al 120% a lo que se debe adicionar una inflación prevista para el corriente año del 32%. Además plantearon que todo aumento debe ser retroactivo a enero de este año.
Desde UDA solicitaron elevar el Valor Índice para todos los cargos, con lo cual el cargo de menor valor deberá llegar a los 30.867 pesos de bruto, que manifestó el gobierno el mínimo a cobrar, para recuperar el salario docente y desde allí discutir el incremento para el ciclo 2019.
Solicitan informe urgente de cómo impactaría el 15% de aumento ofrecido y solicitaron la conformación de la Mesa de Convenio Colectivo de Trabajo del sector a los fines de continuar con los acuerdos y homologaciones pendientes.
Desde el SUTEF se expuso una contrapropuesta salarial con un aumento en el básico para recuperar la relación escalafonaria y la carrera docente. Para ello es necesario subir el valor índice a más de 6 puntos, con lo cual ningún cargo queda por debajo de los 25 mil pesos y se respeta la relación escalafonaria, la antigüedad y la carrera docente; el incremento sería del 40% excepto cargos jerárquicos; y a partir de enero de este año.
Desde el Ejecutivo Provincial indicaron que harán una simulación respecto a elevar el Valor Índice a más de 6,5 puntos; lo cual se hará entrega en el transcurso de la semana.

Alerta para Tierra del Fuego por abundantes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió -esta tarde- un alerta para la provincia de Tierra del Fuego, por abundantes precipitaciones.

Según consigna el informe publicado a las 15.30, se prevé que a partir de la madrugada de este martes 19 de febrero la isla se vea afectada por lluvias, algunas localmente intensas.

En términos de precipitación acumulada, los valores podrían alcanzar entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superiores en forma puntual.

 

Las condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo jueves 21 de febrero, con mejoramientos temporarios.

La Universidad de Tierra del Fuego gastara dos millones de pesos en reparar el velero de La Campora.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se hace cargo del velero de La Campora e invertirá dos millones en su reparación. La Sanmartiniana el cual naufrago hace un tiempo se encuentra siendo reparado en un astillero a costo de la UNTDF. Esto se suma al Doctorado Honoris Causa para Evo Morales  otorgado al presidente de Bolivia, para que participe en un acto con la expresidente en marzo.

El velero fue cedido a a través de un comodato y está siendo reparada “a nuevo” en Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz. Las autoridades universitarias explicaron qué uso se le dará, cómo será mantenida y quiénes serán sus tripulantes.

Recordemos que el ultimo viaje de "La Sanmartiniana", fue la salida desde Ushuaia en septiembre de 2015, tenía una tripulación conformada por miembros de La Cámpora. En su viaje fue azotada por una tormenta y sus ocupantes optaron por abandonarla cuando recibieron ayuda de un pesquero argentino.

La embarcación de dos palos, 14,5 metros de largo y 4,10 de ancho, es “La Sanmartiniana”, propiedad de una asociación sin fines de lucro que la utilizó con fines militantes, hasta que en 2015 naufragó en proximidad de las Islas Malvinas durante un temporal.

Desde entonces, el velero que llegaría a Ushuaia en los próximos meses, se encuentra en un astillero de Puerto Deseado, sometido a una remodelación integral que financia la Universidad de Tierra del Fuego.

“La universidad suscribió un convenio con la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). El velero efectivamente es “La Sanmartiniana”, el mismo que tuvo problemas durante un temporal, quedó al garete en el medio del oceano luego de ser abandonado por su tripulacion, siendo encontrado luego varado en Malvinas”, confirmó el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci.

“Lo que hicimos fue firmar un contrato de comodato por cinco años y con la posibilidad de extenderlo. La universidad asumió el compromiso de repararlo a nuevo en el astillero y para ello realizará una inversión total de 2 millones de pesos”, explicó Castelucci.

Según el rector, el acuerdo benefició a las dos partes, porque “ellos tienen como fin promover la cultura marítima, y nosotros tenemos un mar territorial muy extenso y que no está lo suficientemente investigado”.

El barco está siendo refaccionado en sus partes estructurales, desde el casco hasta el motor, y además le están instalando equipos para adecuarlo a la zona, como un sistema de calefacción para los 12 pasajeros que puede transportar, incluida la tripulación.

“Estamos sorteando dificultades relacionadas con la compra de repuestos y el cumplimiento de los actos administrativos propios de una universidad estatal. Estimamos que en la primavera, el velero ya tendría que estar en Ushuaia”, estimó el rector.

También detalló que el capitán de la embarcación será “un empleado estable de la universidad”, mientras que el resto de los tripulantes se contratarán de acuerdo al tipo de viaje y al proyecto de que se trate.

El costo de mantenimiento de la nave se solventará con fondos universitarios pero las autoridades también prevén obtener financiamiento a través de la prestación de servicios a otras instituciones o a emprendimientos privados.

“La idea es cobrar esas prestaciones para colaborar con el mantenimiento del velero. Incluso ya tenemos pedidos para el año próximo”, adelantó Castelucci.

En términos orgánicos, el velero quedará a cargo del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) a cargo del doctor en biología Daniel Fernández, donde se dictan las licenciaturas en Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

“Este barco permitirá transportar a investigadores para hacer campañas en lugares de la provincia donde hoy no tenemos acceso. Eso incluye desde sitios terrestres, como Península Mitre en el este provincial, hasta destinos marítimos como Isla de los Estados u otros en el mismo Canal Beagle, como Puerto Almanza”, resumió Fernández.

Muerto en hotel Cap Polonio.

Un turista australiano fue encontrado muerto en el hotel Cap Polonio de la ciudad de Ushuaia por lo que se dio intervención a la policía.

El hallazgo se produjo alrededor de las 11:00, en uno de los cuartos del Hotel Cap Polonio ubicado en San Martín al 700, propiedad del legislador Oscar Rubinos.

Allí, el conserje solicitó la presencia policial luego de que se detectara que un turista de nacionalidad australiana no respondía a los llamados. Finalmente los uniformados, al ingresar a la habitación, encontraron que el hombre estaba acostado en su cama sin signos vitales.

Fue identificado como Rolf Ruescher(76) el cual era de nacionalidad australiana y había llegado a la ciudad más austral del mundo hacía escasos días. El cuerpo del hombre no revestía ningún indicio de violencia por lo que tras darle intervención a un profesional médico se constató que el mismo habría fallecido producto de un paro cardíaco.

Igualmente el personal policial de la Comisaría Primera le dio intervención al Juzgado Penal de la jueza María Cristina Barrionuevo, la cual se encuentra de turno, quien ordenó una serie de medidas para constatar que efectivamente el deceso se corresponde con una muerte por causas naturales.

Denuncian vandalismo en la Escuela N° 15 “Centenario de Ushuaia”

Durante la jornada del domingo se constataron hechos vandálicos contra la escuela provincial Nro. 15 “Centenario de Ushuaia”. En el establecimiento se había llevado a cabo el trabajo de reparación de bomba, cisterna y cañerías y fue pintada durante la semana pasada. Las tareas de pintura concluyeron el viernes y fue realizada por reclusos del Servicio Penitenciario en el marco del programa de servicios a la comunidad.

Lamentablemente en la mañana del domingo un móvil policial que se encontraba en recorrida de prevención por el ejido urbano se percató que en el lateral derecho del ingreso a la Escuela 15 se habían realizado actos vandálicos, perpetrado pintadas tipo grafitis, como así también en la escalera del hall que da a la calle Ricardo Balbín.

También se pudo comprobar que desconocidos abrieron el ingreso donde se encuentran las bombas de agua de la escuela. En forma inmediata se comunicó el hecho a la vicedirectora Nilda Elena Ramírez y a las autoridades educativas.

La Policía se encuentra investigando los hechos para identificar a los responsables de estos actos.

Ushuaia Más Activa: activamente contaminada

Hace más de un año que la Municipalidad reconoció públicamente que el relleno sanitario está colapsado y debe avanzarse en su ampliación en el marco del crecimiento de la ciudad y de la cantidad de basura de diversa índole que a diario se deposita. Recordemos que el mismo tiene como fin la disposición final de la  basura, siendo un método que consiste en depositar los desechos sólidos para que se esparzan y se compacten reduciéndolos a menor volumen. Aún así, a la fecha no se registran avances en su ampliación ni en su control. Si bien se trata de una empresa privada quien tiene la conseción, es la Municipalidad la responsable de velar por el cumplimiento del contrato y por la calidad de vida ambiental de los vecinos, según dicta la Carta Orgánica de Ushuaia.

Se trata de un basural a cielo abierto, donde entre los desechos familiares también podemos encontrar una acumulación de toneladas desechos industriales de las fábricas de Ushuaia, lo que genera una verdadera alerta ambiental para la población.

Todo esta situación amerita la proliferación de moscas, chimangos y ratas, lo que implica que se trate de un epicentro de contaminación y virus de todo tipo. Algo preocupante si pensamos en los casos de hantavirus en zonas patagónicas. El problema toma otra dimensión si entendemos que el relleno se encuentra a poco metros de barrios de la ciudad, convirtiéndose así en insumo del aire que respiramos: un aire activamente contaminado.

La basura excede los márgenes del relleno sanitario, y si recorremos algunos kilómetros alrededor del predio podremos encontrarnos con un entorno natural repleto de plástico y restos de desechos. Hace años que Ushuaia es una ciudad libre de bolsas de polietileno, conocidas como “bolsas de super”. Sin embargo, nuestros bosques no tienen el mismo privilegio. Son infinitos los arbustos que atrapan los plásticos que vuelan desde el relleno a raíz del viento. El paisaje es llamativamente preocupante. 

Los principales perjudicados: los barrios lindantes, el entorno natural y la salud de cada uno de los vecinos que habitan y habitarán esta tierra ¿Qué solución real se podrá brindar para evitar que, algún día, la basura nos tape? ¿Qué aire estamos respirando? ¿Qué enfermedades estamos creando?

Trending

Most Discussed