Solicitan precaución al transitar por la ruta Nacional N° 3

Policía provincial informó el parte de las condiciones de la calzada de Ushuaia a Rancho Hambre, que se encuentra húmeda con presencia de escarcha y nieve por lo que se solicita transitar con suma precaución y a los camiones encadenar.

Incendió de vehículo en Dos Banderas

Un automóvil resultó completamente destruido al desatarse un incendio sobre el mismo en la calle Dos Arroyos en el barrio Dos Banderas de la ciudad de Ushuaia.

Vecinos del lugar se comunicaron con bomberos y la policía informando lo que sucedía, de inmediato una dotación de bomberos del cuartel “2 de Abril” se trasladó al lugar.

Personal de la Comisaria Quinta se hizo presente en la calle Dos Arroyos, del Barrio Dos Banderas debido al incendio sobre un vehículo. Mientras personal policial comenzaba con las tareas propias en este tipo de hechos personal bomberil, de la dotación del cuartel “2 de Abril”, procedieron a sofocarlo.

Policía Científica realizó el acta de rigor sobre el rodado siendo el mismo un Citroën Saxo, propiedad Marcelo Adrián Domínguez Vargas de 38 años, quien dio cuenta de que al momento de querer encenderlo en reiteradas oportunidades, su vehículo hizo un ruido proveniente del motor y genero una columna de humo sobre dicho sector, dando inicio al ígneo.

Cabe mencionar que se llevaron adelante las tareas periciales correspondientes indicando que no se constataron indicios de criminalidad, por lo que se infiere un hecho hipotético accidental.

Se procedió a la restitución del vehículo a su propietario y a dejar sin efecto la consigna mediante la cual se resguardaba la unidad.

“El PSP no es un chaleco de plomo, pero sí lo es haberse endeudado en el exterior”

En declaraciones a FM del Pueblo, el intendente Gustavo Melella restó importancia a la estrategia electoral de la oposición que lo vincula a la exgobernadora Fabiana Ríos y el Partido Social Patagónico (PSP), asegurando que no considera que este partido se trate de "un chaleco de plomo".

"Para mí los chalecos de plomo son la desocupación, el haber votado la reforma jubilatoria, haberse endeudado en el exterior siguiendo los ordenamientos de Macri o haber acompañado todas las medidas del gobierno nacional en contra de la soberanía", dijo.

En ese sentido, opinó que "el verdadero chaleco de plomo de la gente es el congelamiento salarial, haber acompañado las medidas de Macri, el crecimiento de la pobreza, este es el verdadero problema de la gente, el congelamiento salarial, el PSP y otros partidos están haciendo su propio frente y acompañarán o no acompañarán, eso se verá".

"El año pasado, sin ir más lejos, cuando hablábamos de que crecía la pobreza en Río Grande y Tierra del Fuego salieron actores locales a contestarnos, entonces hay que tener memoria, esos son verdaderos chalecos de plomo", cerró.

Se acerca el invierno: rige un alerta meteorológico para Tierra del Fuego

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió - esta madrugada - un alerta para la provincia de Tierra del Fuego, por vientos intesos con ráfagas.

Según consigna el reporte publicado a las 5:30 de hoy, el fenómeno se produce a causa del pasaje de un frente frío que provocará vientos del secgtor oeste, reotando al sudoeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas.

La situación afecta también al sur de Chubut y Santa Cruz.

Mauricio Macri suspendió la gira europea y anuncia nuevas medidas

Ante la complicada situación económica del país, el presidente Mauricio Macridecidió suspender su gira europea que lo llevaría a Francia y Bélgica. En su lugar, este miércoles anunciará una serie de medidas con las que espera reactivar el consumo que, durante el mes pasado, cayó un 8,7%.

En esta oportunidad, el Presidente relanzará el programa de Precios Cuidados, el cual incluirá 60 productos de la canasta básica; presentará las líneas de crédito Anses, Mejor Hogar y Procrear; y congelará las tarifas de servicios públicos hasta fin de año.

Este discurso que Macri brindará en la Quinta de Olivos, será en respuesta a los datos de inflación de marzo, que alcanzó el 4,7%. Además, hará una referencia a las consecuencias que sufrirán los supermercados que no cumplan con sus medidas. Este objetivo se logrará por medio de una “etapa superadora” de la ley de defensa de la competencia, lo que le dará más herramientas para actuar en contra de la deslealtad comercial.

“Hay que estar en el país en este momento”, señalaron voceros del Ejecutivo al referirse a la cancelación de la gira. Según trascendió, fue el mismo Presidente quien le pidió a Cancillería que se posterguen los viajes que estaban previstos para el 25 de este mes.

El viaje a Bélgica consistía en una visita de Estado a ese país con encuentros oficiales con el primer ministro Charles Michel y el rey Felipe. Además, también tenía en Bruselas, sede de la Unión Europea, encuentros con los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo.

Por su parte, en París el Presidente se iba a reunir con Emmanuel Macron, quien lo invitó a hablar en esa ciudad como sede del G7, que hoy preside el francés. También se planearon otros encuentros en el marco de las negociaciones argentinas para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El Senado aprobó el proyecto para que empresas financien partidos políticos

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (PJ - Catamarca) en calidad de miembro informante explicó los alcances de la iniciativa destacando  que "hemos encontrado un proyecto por consenso".

Entre los puntos principales mencionó que "entendíamos que era necesario blanquear el aporte privado a las campañas políticas, también realizar un proceso más riguroso, especifico y transparente de fiscalización patrimonial".

Mera aseguró que "se ha reformado el sistema de publicidad audiovisual en defensa de los trabajadores de la prensa, de los contenidos que se publiciten y hemos intentado poner exigencias a la pauta en redes sociales".

Resaltó que "con Diputados hemos consensuado que es necesario blanquear el aporte privado a las campañas políticas, con el tope del 2% para que ninguna fuerza pueda ser cooptada o necesite de dicho aporte, también la incorporación del aporte en especies que no estaba contemplado en la legislación anterior".

El senador se explayó sobre la incorporación de la propuesta de la Comisión de Banca de la Mujer acerca de que "los fondos que reciben los partidos en concepto de capacitación, el 30%, sea destinado a la formación política de todas las mujeres dentro del partido".

La habilitación para que los sindicatos también puedan ser aportantes (algo prohibido en la normativa vigente) fue la gran diferencia. En este punto, Mera sostuvo que "el senador neuquino Guillermo Pereyra planteó la posibilidad de que los sindicatos aporten y estamos de acuerdo que donde puedan aportar las empresas puedan aportar los sindicatos".

El senador Fernando "Pino" Solanas, titular del bloque Frente Progresista-UNEN, defendió el dictamen de minoría de la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda, que no está de acuerdo con los aportes de privados a las campañas electorales, y señaló que "esta es una ley fundamental relacionada con la calidad de la democracia, y el proyecto de la mayoría es un proyecto peligroso porque estamos en una vuelta degradante de la democracia y conlleva la privatización de la política".

El senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (PJ) aseguró que el tema electoral y su financiamiento "tiene un trasfondo en los problemas que tienen los partidos en sus respectivas rendiciones de cuenta". En la defensa del voto por el dictamen de mayoría, que habilita la participación de los privados y de los sindicatos, sostuvo que "hay en el sistema electoral mucha hipocresía: se gastan recursos ingentes y luego los números no cierran. Y hay un riesgo mucho más grave, que agobia a muchos países latinoamericanos, que es el financiamiento por parte de organizaciones delictivas":

Pichetto afirmó que "en la Argentina, aun cuando no se diga con precisión y con fuerza, el riesgo es que el financiamiento oscuro de las campañas políticas pueda ser realizado por el narcotráfico". En cuanto a los probables aportes de los gremios, dijo que la experiencia concreta es que "los sindicatos nunca aportan" y que no pueden recurrir al dinero de las obras sociales porque está prohibido por ley y en ese caso "estarían cometiendo un delito". También reconoció que "quizás no se trate de la mejor ley pero es el comienzo de un sistema que debe ser más transparente, bancarizado y evitar inconvenientes en los aportantes".

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR) reconoció que el tema en debate "es importante y trascendente para la propia política". En ese punto destacó que "venimos de una reforma que cumple 10 años y es un gran avance el aporte de las empresas o personas jurídicas privadas en un tope del 2% y transparentar el aporte esto es una bocanada de aire fresco para el propio elector".

Naidenoff destacó que la iniciativa también "es un alivio para los propios partidos porque cuando uno avanza con la bancarización y se termina el depósito anónimo y el aporte del dinero en efectivo donde está el riesgo del narcotráfico y de la plata sucio". También subrayó que "tenemos una disidencia con el dictamen de mayoría que es el aporte de los sindicatos".

Luego de esto se votó por unanimidad la modificación de la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Valle de Andorra: el plan de agua y cloacas del gobierno sumó un nuevo barrio

Se trata del sector denominado “Andorra La Bella”. Será una extensión de la obra que ya se lleva a cabo en los barrios Itatí y Quinta 52. La gobernadora Bertone confirmó además que se adjudicó la licitación que incluirá a los barrios Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores y Las Reinas, también de ese sector de la ciudad.


“Ya está en marcha la obra para el tendido de agua y cloacas en los barrios Itatí y Quinta 52 de Andorra, que beneficiará a casi 100 familias, y ahora estos trabajos se extenderán para incluir a los vecinos del barrio Andorra La Bella”, explicó la gobernadora Rosana Bertone.

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, señaló al momento de adjudicar esta obra que el objetivo “es captar los desagües cloacales producidos en estos sectores y conducirlos hasta su vinculación a una red existente en la calle Loncharich”. “Además, se los proveerá de agua potable a través de una red que se alimentará desde la salida del Módulo Presurizador Nº 2 localizado entre las calles Boscovich y Loncharich”, había detallado.

Recordó que el plazo máximo de ejecución de estos trabajos es de 60 días, “por lo que antes del invierno estas familias van a tener agua de red y las cloacas conectadas”.

Bertone recordó además que ya está adjudicada una obra similar para los barrios Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores y Las Reinas –también en el Valle de Andorra- e hizo hincapié en el impacto positivo que tienen las obras de agua y saneamiento en la calidad de vida de la población. “Este tipo de proyectos se convierten claramente en parte de las políticas públicas de salud”, enfatizó la mandataria.

Está preso por violar a una hijastra y abusó de su hija de 9 años adentro de la Alcaidía de Ushuaia

Un hombre que está preso por violar a su hijastra fue procesado por abusar sexualmente de una hija biológica de 9 años adentro de la cárcel de la ciudad de Ushuaia donde cumple condena, informaron hoy fuentes judiciales.

La Justicia de Tierra del Fuego demostró que el recluso, de 35 años y quien cumple una condena de 15 años de prisión por la violación de una menor de edad,aprovechó el horario de visitas del establecimiento carcelario donde se encuentra recluidopara abusar sexualmente de su hija de 9 años.

El juez de instrucción 1 de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, procesó al imputado por los delitos de"abuso sexual simple" y"abuso sexual gravemente ultrajante", en ambos casos"agravados por el vínculo" y cometidos"en un número indeterminado de oportunidades".

Además, dictó el procesamiento del subalcalde del Servicio Penitenciario Provincial, Héctor Ceferino Ramos, a quien responsabilizó de incumplir sus deberes de funcionario al no garantizar los controles que"hubieran impedido" el abuso en perjuicio de la menor de edad, señalaron las fuentes.

Según reconstruyó la Justicia, la niña iba a visitar los domingos a su padre a la Alcaidía de Ushuaia que funciona como establecimiento carcelario de la ciudad.

Una vez que traspasaba los controles de entrada, ingresaba a una celda que su padre tapaba con"sábanas, cortinas y una frazada" para que no pudiera verse desde el exterior.

Los abusos ocurrieron durante las 29 visitas realizadas entre agosto de 2017 y el 29 de julio de 2018, ya que un día después de la última vez que estuvo en la Alcaldía la niña le confesó a su madre que"papá me toca y me hace cosas de grande", según figura en la resolución judicial a la que accedió.

El juez tuvo en cuenta como evidencia"el relato creíble de la víctima", la pericia psicológica que demuestra"signos compatibles con abusos sexuales recientes" y el informe psiquiátrico donde se indica que el acusado posee"rasgos psicopáticos" y orientación hacia la"pedofilia".

Como el acusado cumplirá la mitad de su condena, por el primer abuso, en noviembre de este año, el juez también le dictó"prisión preventiva" para evitar que pueda gozar de cualquier salida transitoria de la cárcel, a pesar de que ello no le impidió volver a delinquir.

Subsidios de la Legislatura y acuerdo de votos para las internas del MPF

 

Las últimas elecciones internas del MPF pueden considerarse históricas por los 2800 afiliados que asistieron a votar. Un número que supera ampliamente elecciones pasadas y que dejó al descubierto la movilización de los dos sectores que se enfrentaban para decidir el futuro del partido.

La Lista 1, encabezada por los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, contó con todo el aparato legislativo para salir victoriosa. Según trascendió en los últimos días, se otorgaron subsidios de hasta $10000 (pesos diez mil) para que afiliados del MPF voten por la lista que resultó ganadora y que está usando cualquier estrategia posible para llegar al Gobierno Provincial de la mano de Melella (FORJA). Tanto el intendente de Río Grande, como los legisladores Loffer, Boyadjian y hasta Ricardo Furlan del FPV destinaron enormes subas de dinero para "comprar el voto" de ciertos afiliados. La metodología fue sencilla: el afiliado debía solicitarlo y acercarse con su DNI para constatar que estuviera en el padrón electoral. Si todo estaba correcto, recibía el subsidio y se comprometía a votar en apoyo a la Lista 1, al igual que sus familiares y/o personas allegadas. Es así que hoy podemos reconocer que enormes sumas de presupuesto legislativo fueron destinados a los afiliados del MPF que acompañen al proceso electoral encabezado por los legisladores Urquiza-Villegas.

Asimismo, se supo que empleados del área de Ambiente de la Municipalidad también se acercaron a votar tras un acuerdo con Pablo Villegas. Se trata de un sector de afiliados que está alejado de la vida interna del partido por trabajar en la gestión municipal pero que resultaron funcionales al dirigente de la Lista ganadora.

La compra de votos es una práctica política que no sólo debe denunciarse sino que evidencia la ambición de poder de algunos dirigentes que están enceguecidos con la meta de alcanzar cargos electivos a toda costa. Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer hasta el 16 de junio donde finalmente se decidirá el destino de la provincia.

En mayo se viene la Gala Solidaria del Fin del Mundo a beneficio de los Hospitales de la provincia

Alejandro Viñas, organizador del evento, contó en Fm Master´s  que “hace varios años que venimos a Tierra del Fuego y llevamos adelante varias galas con hospitales y fundaciones, y pensamos por qué no llevarlo al fin del mundo”.

El referente destacó que “estamos ante un hecho histórico porque es la primera vez que se hará una gala en último lugar del planeta. Traemos toda la estructura a Ushuaia con el apoyo de Fundación ACIAPO (Asociación Comunitaria Integral al Paciente Oncológico), elegimos a las Asociaciones de las Cooperadoras de los hospitales de Ushuaia y Río Grande para apoyar sus trabajos”.

“La gala es solidaria y será entretenida, donde se convocará a empresas ocales y a quienes quieran participar” dijo.

Respecto a las celebridades que estarán presentes, detalló que serán  el artista Maxi Trusso, el Coro del Fin del Mundo, Miguel Ángel Cherutti, junto a Marcela Tinayre, Adriana Constantini,  Marcela Gotlib y la conducción del evento estará a cargo de Elena Fortabat.

Viña indicó además que durante la noche se podrá disfrutar de música, baile, sorteos, una subasta con el aporte de la fundación leo Messi quienes donaron una de las camisetas del jugador futbolístico.

La Fundación ACIAPO, con más de 20 años brindando asistencia comunitaria integral al paciente oncológico, es la institución que

apadrina el evento, y se encargará de recibir las donaciones que luego se utilizarán para la compra de insumos para ambos hospitales

fueguinos.

La entrada se puede comprar en https://www.fundacionaciapo.org.ar/ y de esta manera colaborar con los nosocomios de la provincia.

Trending

Most Discussed

Al menos 5 Alianzas y 14 sumatorias de votos ya fueron reconocidas

Argentina va por la revolución rusa

La Cruz Roja identificó 88 de las 121 tumbas del cementerio de Malvinas

Examen de ADN impugna hipótesis de Nisman sobre la Amia