La Justicia imputo al ex presidente de la DPE en la gestion Bertone y varios empleados por defraudacion.

Imputaron al ex presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, a los empleados de Energia, Patricia Valencia, Oscar Iasich, Javier Dos Santos y Mario Medina, por una licitación pública realizada a finales de 2019, en la cual la empresa adjudicada Ingeniería 65 cobró $2 millones y nunca entregó los productos durante la gestion Bertone. 
La Fiscalía elevó un requerimiento de instrucción penal donde imputa al ex titular de la Dirección Provincial de Energía y actual funcionario de la gestion Vuoto, Alejandro Ledesma, a dos empleados administrativos y a dos trabajadores del área del pañol. 
El Fiscal Mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza, suscribió un requerimiento de instrucción, y por lo tanto habilitó el inicio de una causa penal, para investigar al ex presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE) Alejandro Ledesma y a otros cuatro empleados del organismo involucrados en una denuncia por presuntas irregularidades efectuada por funcionarios de la actual administración de gobierno. El representante del Ministerio Público imputó en la causa a Ledesma, a Patricia Valencia, jefa del departamento administrativo contable de la DPE, a Oscar Iasich, jefe de división del departamento administrativo contable de la DPE, y a Javier Dos Santos y Mario Medina, trabajadores del sector del pañol, según se desprende del requerimiento. 
También podrían ser investigados los directivos de la empresa privada Ingeniería 65 SRL, adjudicatarios de la licitación pública por materiales para la DPE por $2 millones que nunca habrían sido entregados. 
Aunque el fiscal se reservó la posibilidad de realizar más adelante una calificación legal definitiva de los hechos, deslizó que debería investigarse desde la presunta violación de los deberes de funcionario público, hasta una defraudación en perjuicio de la administración pública y la falsificación de documentos. 
De acuerdo al relato de los hechos efectuado por el propio fiscal, el origen de la causa es la resolución 774/19 de la DPE, que aprobó el pliego de bases y condiciones para la adquisición de “empalmes y conectores terminales de 13,2 y 33KV para el pañol del Departamento de Distribución”. 
A raíz de ello se realizó la licitación 21/2019 que estableció un plazo de entrega de la mercadería de 45 días luego de la adjudicación, y un período de pago de 30 días posterior a que efectivamente fueran recibidos los elementos. Ingeniería 65 resultó adjudicada el 1 de noviembre de 2019, por un monto de $2.071.997. 
Sin embargo, en la denuncia consta que el 8 de noviembre recibió un pago adelantado de $1,7 millones y que el 13 de diciembre recibió el saldo de la operatoria, mientras que el 5 de febrero figura una nota de los responsables del pañol preguntando cuándo se recibirán los artefactos adquiridos. 
Según figura también en un informe del Tribunal de Cuentas, que intervino en el caso, el pago se debería haber realizado contra la entrega de los productos, mientras que la DPE “no estaba autorizada” para efectuar un anticipo financiero. 
La fiscalía le adjudica a uno de los empleados imputados, haber recibido una copia de un remito que dio lugar a la cancelación de los pagos, en lugar de haber recibido el remito en original. 
“La empresa presentó por mesa de entradas de la DPE el remito que presupone la entrega de los materiales por parte de la contratista. Sin embargo no se corroboró la recepción de los mismos. Se completó el pago total estipulado en la licitación pública pese a no haberse recibido por parte de la DPE ninguno de los materiales comprendidos en la licitación”, sostiene el requerimiento fiscal. 
Otro elemento valorado consiste en que el 3 de marzo de este año, cuando la DPE intimó a la empresa para que entregue los materiales, la firma respondió que podía hacerlo “en etapas”, lo que presupone que no los habría entregado hasta el momento. 
Además, la fiscalía sostiene que el 29 de julio, la empresa finalmente se presentó ante la DPE para entregar la mercadería, pero los productos “no fueron aceptados por no coincidir con los de la licitación”. 
En este punto, le imputa a otro de los empleados, haber intentado recibir los productos en ausencia de su jefe, para intentar mejorar la situación de su pareja, que es una de las jefas administrativas involucradas en el expediente, según se desprende de la documentación judicial.

Con multas de 9 mil a 24 mil pesos, será obligatorio el uso de barbijo en la vía pública

En el marco de una nueva sesión ordinaria realizada este martes, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó un proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad del uso de barbijo en la vía pública.

De acuerdo al proyecto, que se trata de una modificación a la normativa vigente desde marzo con el inicio de la pandemia, el incumplimiento del uso de barbijo en la vía pública podrá ser sancionado con multas desde 200 a 500 unidades punitorias (cada unidad punitoria equivale a 1 litro de nafta Súper, actualmente a $49.22).

De este modo, las multas que se aplicarían rondarían entre los $9.844 a $24.610 aproximadamente.

La nueva disposición deberá ser promulgada por el Municipio. 

La AFIP prorrogó nuevamente beneficios para deudores

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) prorrogó hasta fines de octubre la vigencia de los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la adhesión temprana a planes permanentes, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución general 4822 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que consideró que “resulta aconsejable extender hasta el 31 de octubre, la vigencia transitoria respecto de la cantidad máxima de planes de facilidades de pago admisibles, cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable, correspondientes al régimen de facilidades de pago”.

Este régimen se aplica para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, así como sus intereses y multas.

Por otra parte, la AFIP dispuso también que será obligatorio utilizar el servicio de Presentaciones Digitales hasta el 31 de octubre próximo, a través de la resolución general 4823.

La renovación de la medida apunta a facilitar la realización de distintos trámites en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El servicio de Presentaciones Digitales cuenta con más de 80 gestiones habilitadas, y la obtención de la CUIT para personas jurídicas fue el último trámite incorporado.

Para utilizar el servicio es necesario contar con clave fiscal y domicilio fiscal electrónico, registrado y confirmado.

La normativa también exime a los contribuyentes de la obligación de registrar sus datos biométricos hasta finales de octubre.

La excepción permite que los ciudadanos no tengan que concurrir a las dependencias del organismo para registrar su foto, firma y huella dactilar.

La normativa extendió, además, la posibilidad de solicitar o recuperar la clave fiscal nivel 3 por medio de cajeros automáticos habilitados

Cierra la Panaderia La Union de Tolhuin

 Cierra sus puertas panadería “La Unión” de Tolhuin, obligado por la pandemia y la incertidumbre sobre el futuro del sector obligaron a empleados y a su propietario Emilio Saenz a replantearse la continuidad por un tiempo indeterminado. 
El cierre será a partir de este martes, solo funcionará la Agencia de Quiniela. Empleados comentaron que “hace 7 meses que solo se factura 20 mil pesos y somos 27 familias así no se puede seguir, es imposible sostener esta situación”, expresaron. 
Algunos empleados comentaron que “No hay movimiento por lo tanto no hay recaudación y todo lo que se está haciendo prácticamente hay que regalarlo”. 
“Hace 7 meses que solo se factura 20 mil pesos y somos 27 familias así no se puede seguir, es imposible sostener está situación”, por eso hemos tomado la decisión de cerrar por un tiempo, hasta que todo se levante”, expresó otro empleado.

Arcando : “Pasar a fase 1 después de más de 200 días de la pandemia, no es la solución”

El ex gobernador y vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, rechazó hoy que la ciudad de Ushuaia vuelva al aislamiento decretado por el Gobierno ya que "está comprobado que los focos de contagio no están en las actividades laborales, comerciales, productivas, ni deportivas".

En diálogo con el portal ShelknamSur, el presidente del PJ fueguino sostuvo que “pasar a fase 1 después de más de 200 días del comienzo de la pandemia en Tierra del Fuego creo que no es la solución, porque digo esto, por dos motivos: 1) Está comprobado que los focos de contagio no están en las actividades laborales, comerciales, productivas, ni deportivas si funcionan con rigurosos protocolos sanitarios; sino que el problema grave se da en las reuniones sociales y la negación que tiene un porcentaje bajo de la población de mantener las distancias sociales y el uso de barbijos, en una palabra los cuidados. 2) Va a ser complicado que los comerciante quieran volver a cerrar sus negocios, en ese sentido ya se expresaron con un comunicado desde la cámara de comercio repudiando la medida y, por otro lado  un porcentaje de los ciudadanos no van a querer volver a encerrarse nuevamente en sus casas, porque muchos de ellos son cuentapropista y hoy no tienen para llevar el sustento diario a sus casas".

Para Arcando, esto podría tener solución "generando conciencia y diciéndole al vecino la situación real de lo que está pasando epidemiológicamente, porque hay una sensación en la ciudadanía que desde el gobierno no le están diciendo la verdad y eso juega en contra para solucionar y controlar el rebrote”.

"Cuando apareció el primer caso del rebrote en Ushuaia y no se sabía el nexo epidemiológico lo primero que se me vino a la cabeza fue lo que pasó en Río Grande, que hubo una persona que estaba contagiada y que fue contagiando a los vecinos y así comenzó el rebrote, aquí en Ushuaia paso lo mismo.  Por eso declaré hace 15 días en un medio radial, cuando se dio ese caso, que medios informaron qué era un trabajador gastronómico, que rápidamente el gobierno desmintió que fuera un gastronómico, que en Ushuaia había circulación viral porque no estaba claro el nexo por el cual se contagió y después aparecieron los otros tres casos, que tampoco tuvieron un nexo. No sé hoy, si las autoridades sanitarias (COE) lo detectaron”, observó.

El ex gobernador ratificó que, “no hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial con respecto al Covid -19, es lo que percibo y percibe la sociedad fueguina. Hoy te dicen una cosa y a los pocos días te dicen otra, no se nota una coordinación para llevar adelante políticas sanitarias efectivas”.  

Finalmente dijo que los fueguinos “estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se siga expandiendo el virus  COVID- 19, para ello repito lo que digo en todos los medios de comunicación, seguir respetando el distanciamiento social; evitar las reuniones sociales, cuando pase esto de la pandemia habrá tiempo de juntadas y festejos; usar el tapaboca; la higiene personal; y evitar salir de su casa si no es de urgencia o necesidad. Hasta que no haya una vacuna segura y eficaz disponible y la tengamos colocada, nos tenemos que cuidar. Ahora la responsabilidad para no contagiarnos está de nuestro lado, cuidémonos y de esta manera estamos cuidando a nuestra familia”

Ushuaia detecta 67 casos positivos de coronavirus y Río Grande 60 casos con tres fallecidos

Es un nuevo parte diario, la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno informó este lunes que se detectaron 60 nuevos casos de coronavirus en Río Grande mientras que en Ushuaia 67 casos y Tolhuin 0 casos. La Provincia alcanza 3189  casos del coronavirus desde el inicio de la pandemia, contando los 13 casos de las Islas Malvinas.

El parte informa que "se registran 60 nuevos casos en Río Grande de 124 muestras procesadas. En Ushuaia se registran 67 nuevos casos de 149 muestras procesadas" y señala que "en Tolhuin 0 caso en 4 muestras". En total "se procesaron 277 muestras, de las cuales 150 fueron negativas".

De los 439 casos correspondientes a Ushuaia y un paciente fallecido. Totalizan 220 los pacientes de alta.

En Río Grande se registran 2735 casos positivos totales por PCR, de los cuales 2421 casos fueron recuperados. Se registran 66 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Tres nuevos fallecimientos:
Una mujer de 81 años confirmada COVID por nexo clínico epidemiologico.
Un hombre de 70 años de edad.
Un hombre de 56 años de edad.

En Tolhuin se registran 2 caso totales por PCR el cual uno ya tiene el alta médico.

A la fecha 7604 casos han sido descartados en la provincia. 

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

7 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia un paciente en UTI.

Hay 27 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 6 en UTI (6 con ARM). En el CEMEP 3 pacientes en UTI (1 con ARM). 1 paciente alojado en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 2107 casos confirmados con transmisión comunitaria. 2 casos confirmados con transmisión por conglomerado.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 232 en investigación.

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 1 en investigación.

CASOS SOSPECHOSOS: 341
Ushuaia: 17
Río Grande: 317
Tolhuin: 7

CASOS DESCARTADOS: 7604
Ushuaia: 2347
Río Grande: 5091
Tolhuin: 166

Convocan a una marcha para hoy contra la medida del Gobierno de volver a fase 1 en Ushuaia

Los comerciantes de Ushuaia decimos basta a la opresión. Si nos contagiamos es una decisión nuestra. Marchamos contra la cuarentena", ese es el mensaje que comenzó a circular en redes sociales con una convocatoria para marchar hoy a las 16 horas en Casa de Gobierno en contra de las medidas dispuestas por el Gobierno provincial.

Instan a participar sin banderas políticas, simplemente manifestarse a favor del pueblo y los trabajadores.

Coronavirus en Tierra del Fuego: confirmaron 29 positivos en Ushuaia y 26 en Río Grande

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud confirmaron que este domingo se registraron 26 casos positivos en Río Grande, mientras que Ushuaia sumó 29 infectados. No hubo casos en Tolhuin.

*SE PROCESARON 193 MUESTRAS (PCR) EN LOS LABORATORIOS DE TODA LA PROVINCIA* 

*138 MUESTRAS FUERON NEGATIVAS*

*61 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE CON 26 POSITIVOS.* 

*132 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA CON 29 POSITIVOS.*

*0 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN CON 0 POSITIVOS*

*TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO  (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 3062* (*). 

*TOTAL DE CASOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 816.*

*TOTAL DE CASOS POR PCR + NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 3878.*

Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.
 
*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

De los 372 casos correspondientes a Ushuaia y un paciente fallecido. Totalizan 209 los pacientes de alta.

En Río Grande se registran 2675 casos positivos totales por PCR, de los cuales 2381 casos fueron recuperados. Se registran 63 pacientes fallecidos hasta la fecha.

En Tolhuin se registran 2 caso totales por PCR el cual uno ya tiene el alta médico.

A la fecha 7454 casos han sido descartados en la provincia. 

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

9 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia.

Hay 27 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 7 en UTI (6 con ARM). En el CEMEP 3 pacientes en UTI (1 con ARM). 2 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 2047 casos confirmados con transmisión comunitaria. 2 casos confirmados con transmisión por conglomerado.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 165 en investigación

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 1 en investigación

CASOS SOSPECHOSOS: 356
Ushuaia: 15
Río Grande: 331
Tolhuin: 10

CASOS DESCARTADOS: 7454
Ushuaia: 2265
Río Grande: 5027
Tolhuin: 162

Fin de la temporada en el Cerro Castor: “Nos vemos la próxima”

 "Debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuestas por el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego, a implementarse a partir del domingo 27 de septiembre, Cerro Castor SA. Informa que da por finalizada su Temporada 2020”, explicaron desde el lugar.

⚠️ ATENCIÓN ⚠️ Debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuestas por el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego, a implementarse a partir del domingo 27 de septiembre, Cerro Castor SA. Informa que da por finalizada su Temporada 2020.
.
¡Nos vemos la próxima temporada 2021!

La Cámara de Comercio de Ushuaia rechazó el cierre total de locales por rebrote de coronavirus

La Cámara de Comercio de Ushuaia expresó su rechazo a la medida anunciada por el Gobierno provincial, que dispuso una cuarentena estricta de una semana ante el rebrote de contagios de coronavirus. 

"Desde nuestra entidad remarcamos que esta medida no hace más que condicionar al sector privado y empeorar aún más la preocupante situación económica en la que se encuentra inmerso desde hace siete meses", señaló la Cámara en sus redes sociales.

Y señalaron: "Los comercios no son el foco del problema, al contrario desde el primer momento estuvieron alineados en la aplicación de los protocolos sanitarios, posicionándose así en actores claves y educadores de la sociedad al concientizar en el día a día sobre las medidas de prevención del covid-19".

"La Cámara de Comercio de Ushuaia seguirá trabajando firmemente en pos de la defensa de los comerciantes de la ciudad y en propuestas que tiendan a revertir la decisión tomada", anticiparon.