Caso Melella pericias telefonicas dieron negativas

Las pericias informáticas fueron realizadas por los peritos oficiales y por un perito ofrecido por la defensa de Melella, el abogado Francisco Ibarra. En el informe presentado al juzgado se señala que los teléfonos de Alfredo Suasnabar, Damián Rivas y Mario Lovera no contienen los mensajes aludidos por los denunciantes.

Según Ibarra, el celular de Suasnabar tiene borrada la aplicación de Whattsapp y tampoco se encontraron llamadas ni mensajes. Lo mismo sucedió con el celular de Rivas, aunque en este caso se encontró un mensaje de extorsión dirigido al intendente Melella. En el otro teléfono presentado por Rivas tampoco se encontró ninguna prueba.

En el celular de Mario Lovera no se encontraron conversaciones con el intendente, aunque sí se hallaron los los audios con la supuesta voz del intendente que fueron difundidos por el portal InFoBae.

“Esos audios efectivamente están, pero no pueden ser atribuidos a Melella. Se trata de audios que están en el teléfono pero no tienen remitente. Podría tratarse de audios que han sido grabados en otro lugar, porque no tiene sello de recibido ni nada por el estilo”, dijo Ibarra por Fm Aire Libre.

Según el abogado defensor de Melella “esto pone en evidencia que esto es falso e implica a terceras personas. Todo fue armado, fue una chantada y un circo”.

Ahora, la defensa de Melella analiza presentar una demanda contra los tres hombres por haber hecho una falsa denuncia. “Entiendo que estas personas cometieron un delito y es suficiente con los resultados de estas pruebas periciales”, concluyó Ibarra.

Crónicas Fueguinas

Abren la inscripción para ser parte de la Policía Provincial

La Policía de la Provincia informó este miércoles que desde este jueves estarán abiertas las inscripciones para realizar el curso de cadete año 2019 para ambos sexos, quienes egresaran como “Oficiales Ayudantes – Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana”.

Las inscripciones se abrirán este jueves 13 de diciembre en el horario de  09:00 a 15:00 Hs.

Para ser parte del curso se deberá tener en cuenta: 

• SER ARGENTINO NATIVO; O POR OPCIÓN
• TENER ENTRE 18 Y 24 AÑOS DE EDAD;
• TENER ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS;
• SER SOLTERO.

Lugares de inscripción:

• USHUAIA: DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS SITA EN CALLE LASERRE Nº 140
• RIO GRANDE: DIVISIÓN INSTITUTOS POLICIALES (RUTA NACIONAL Nº 3 KM 7 ½ - EX CAMPAMENTO YPF)
• TOLHUIN: UNIDAD REGIONAL CENTRO (RUTA NACIONAL Nº 3 KM 2954)

Frenan la matanza de guanacos

La gobernadora Rosana Bertone procedió a vetar el proyecto que sancionó la Legislatura para autorizar la caza de guanacos por el plazo de un año. Tuvo en cuenta un informe de la Dirección de Fauna y Diversidad, que solicitó precaución para evitar consecuencias graves en la preservación de la especie que está protegida.

La Dirección de Fauna y Diversidad sugirió el rechazo total a la normativa aprobada por los legisladores.

USHUAIA.- Teniendo en cuenta la sugerencia de especialistas de la Dirección de Fauna y Diversidad respecto a las consecuencias que puede acarrear la caza indiscriminada de guanacos, una especie que se encuentra protegida en Tierra del Fuego; la gobernadora Rosana Bertone decidió vetar el proyecto de ley que autorizaba la caza de esos animales, por el término de un año.
El proyecto sancionado el pasado 27 de noviembre por los legisladores, modificaba la Ley provincial 101 y establecía “suspender la aplicación de la prohibición impuesta por el artículo 1° de la Ley provincial 101, exclusivamente con lo relacionado al guanaco por el término de 365 días a partir de la promulgación de la presente”.
El veto aplicado por la mandataria tuvo en cuenta la recomendación de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que a través de la Dirección de Fauna y Diversidad sugirió el rechazo total a la normativa, teniendo en cuenta que la población de guanacos de toda la provincia no supera los 50 mil ejemplares, y que “corresponde aplicar el principio de precaución” para evitar las consecuencias que la caza indiscriminada pude tener sobre la especie, que se encuentra protegida.
El informe elaborado por la mencionada Dirección, recalca además que “la apertura de la caza sin contar con una estructura que garantice los debidos controles, implica un riesgo potencial para las personas que transiten por el medio rural” además de que “la comercialización de la carne de guanaco requiere de una fiscalización adecuada” que respalde “la calidad del producto tanto desde el punto sanitario como bromatológico”.
El decreto por el cual se procede a vetar el proyecto será girado a la Legislatura, la que tiene la posibilidad de insistir, teniendo en cuenta que la normativa fue aprobada por unanimidad.

Rechazo
Cabe indicar que prestigiosos organismos como la Fundación Vida Silvestre rechazó la medida de permitir la caza y comercialización de guanacos en el territorio de la provincia por el término de un año, por lo cual se dirigieron a la Gobernadora “quien tiene el poder de no promulgar el proyecto y que, de esta forma, no entre en vigencia, salvando así a miles de guanacos que pueden morir en base a una decisión política, sin fundamento técnico”.
Indicaron en su momento que “es fundamental que cuidemos a nuestras especies. Resoluciones así no pueden tomarse sin la elaboración previa de planes de manejo de una especie, convocando a los especialistas en la temática, y que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos. Así, su conservación permite el normal funcionamiento de los ecosistemas naturales y constituye una fuente de trabajo y de desarrollo para las poblaciones locales”.

Una mujer se descompensó, chocó y volcó a la altura de la Escuela Kayú Kayú Chénèn.

Una mujer tuvo que ser trasladada al nosocomio local tras protagonizar un impresionante choque y vuelco al descompensarse cuando manejaba un vehículo utilitario por Magallanes a la altura de la Escuela Kayú Kayú Chénèn.
El accidente se registró minutos después de las 19 de este martes. Todo indica que Silvia del Carmen Ojeda circulaba por la mencionada arteria desde Karukinka hacia Darwin, al mando de un rodado marca Peugeot modelo Partner, dominio HXK 286, color gris.
En un determinado momento la mujer se descompensó mientras conducía, se desvió del camino impactando contra un rodado marca Toyota, modelo Etios, dominio AC 878 HM, propiedad de Omar Arturo Ojeda el cual se encontraba estacionado. Tal fue el impacto, que el Etios golpeó a otro rodado estacionado marca Kia, modelo Besta dominio RSL 254, propiedad de Alberto Figueredo.
Tras impactar al Etios la Peugeot Partner volcó, quedando recostada en el medio de la  arteria sobre el lateral izquierdo.
Minutos después de ocurrido el siniestro se hicieron presentes en el lugar bomberos del cuartel Ushuaia y efectivos de la Comisaría Primera quienes procedieron asistir a la mujer.
Mientras los bomberos inmovilizaron a la conductora del rodado, personal policial procedió a desviar el tránsito en el sector.
Una vez arribado el móvil sanitario, Silvia Ojeda fue trasladada al hospital para ser asistida en la sala de urgencias. Posteriormente personal de la Comisaría Primera y efectivos de la División Policía Científica de Ushuaia realizaron las actuaciones habituales en este tipo de accidentes.
Pasadas las 20 horas personal policial se hallaba a la espera de una grúa para extraer el rodado que había quedado en el medio de la calzada.

Comerciantes de la calle Rosas organizan una campaña solidaria

Los comerciantes de la calle Juan Manuel de Rosas, agrupados en el “Paseo de Compras Rosas”, lanzaron una campaña solidaria en donde recolectan juguetes y alimentos no perecederos para ser donados en Navidad a organizaciones sociales de Ushuaia.

"La iniciativa surgió en el marco del evento gratuito que llevarán a cabo el 22 de diciembre a las 14 horas en la calle Rosas para agasajar a los niños de la ciudad con importantes sorpresas", explicaron los comerciantes.

La idea, reflejada años anteriores, busca que los vecinos puedan donar juguetes y alimentos en cada comercio. Parte de los juguetes serán entregados en el área de Pediatría del Hospital Regional Ushuaia, para los niños internados; y el resto de los juguetes donados junto con los alimentos serán destinados al merendero Quinta 52 en el Valle de Andorra, donde asisten los niños a copa de leche, y se realizan viandas con almuerzos para sus familias.

De esta manera, los comerciantes invitan a los vecinos de la ciudad a colaborar con donaciones las cuales podrán ser entregadas en los locales comerciales ubicados en la calle Rosas: Balcarse, remiseria Carlitos, Gimnasio HIIT, Tarjeta TDF, Sensaciones, Mercería Chrismar, Circus, Grupo Creativo, indigo, Oveja Negra, Tarjeta Actual, Óptica Express, Bajo Cero, Tiger Rent a Car, Paula Cahen D' Anvers, El Orfebre, Lavadero “Los tres Angeles”, Renault Minuto Cero.

Por otro lado, los comerciantes también se encuentran organizando el evento que dará cierre a esta campaña solidaria, convirtiendo en peatonal la calle Rosas entre San Martín y Deloqui desde las 14 horas. "El evento gratuito y abierto a todos los vecinos contará con espectáculos artísticos, musicales, sorteos y muchas sorpresas para los más pequeños. En el mismo se realizarán la entrega de las donaciones, invitando a las familias a vivir una tarde agradable en vísperas de Navidad", comentaron desde la organización.

Frigerio pidió “trabajar fuerte este verano” para que TDF cuente con el 100% de agua y cloacas

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezaron ayer la la inauguración de parte de las obras del Sector Margen Sur en Río Grande, en donde pidió "trabajar fuerte este verano" para así lograr que “el año que viene Tierra del Fuego sea la primera provincia con el 100% de agua potable y cloacas de la Argentina”.

“Esta obra forma parte de un conjunto de obras de la Margen Sur que hace muchos años se esperaban y que hacen a la dignidad y a la salud de nuestra gente. El agua potable, las cloacas, las veredas, el asfalto, las conexiones de gas, son obras que muchas veces se prometieron y están a punto de ser una realidad”, resaltó el ministro durante la inauguración del polideportivo del barrio Mirador Argentino.

En ese sentido, pidió “trabajar fuerte este verano” y de esa manera “el año que viene Tierra del Fuego sea la primera provincia con el 100% de agua potable y cloacas de la Argentina”.

En los barrios 10 de Noviembre, Mirador Argentino, Provincias Unidas y Arraigo Sur el Gobierno nacional ya culminó con la realización de calles, veredas y paradas de colectivos, tres estaciones elevadoras de bombeo cloacal y parte de las obras de saneamiento de pozos ciegos.

La inversión total de las obras de la Margen Sur es de 335 millones de pesos y se verán beneficiadas 2.340 familias.

Terremoto de magnitud 7.1 se registró cerca de la Antártida

El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró esta noche un terremoto de 7,1 de magnitud y sacudió la zona sur del océano Atlántico, cerca al continente antártico.

Según el reporte, el sismo se produjo a las 02:26 UTC y tuvo como epicentro 48 kilómetros al norte de la isla Blanco, perteneciente al territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, con una profundidad 164 kilómetros.

Luego de conocerse la intensidad del sismo, el organismo informó que no hay alerta de tsunami en la zona. Asimismo informaron que no fueron reportadas víctimas ni daños materiales.

Mujer atropellada por camioneta en Ushuaia

Una camioneta embistió -ayer- a una transeúnte que transitaba por la esquina de avenida Maipú y 25 de Mayo, en Ushuaia, y ésta resultó herida, por lo que debió ser trasladada al hospital.

 

Según informó Diario Prensa, el episodio tuvo lugar cerca de las 16.25, y fue protagonizado por una Ford Ranger -dominio NXO 698- conducida por María José Godoy, la cual accidentalmente habría impactado contra Mariluz Farfan, en momentos en que daba marcha atrás.

 

Tras el alerta a la central, personal policial y de salud se constituyeron en el lugar, donde se procedió a transportar a Farfan hacia el nosocomio, para una mejor atención.

El megaoperativo por Sofía arranca este martes: “El juzgado no va a bajar los brazos”, dijo el juez

Esta prevista la participación de cinco vehículos doble tracción, dos drones, veinte efectivos policiales (científica, servicios especiales y rural con coordinación de la Unidad Regional Norte). También están comprometidos dos miembros del CADIC que viajan desde Ushuaia y aportan un Georadar y un Magnetòmetro.

Serán dos jornadas de aproximadamente diez horas de trabajo cada una en distintos lugares de la islas, todos distantes a aproximadamente 80 km de Río Grande

El juez Cesari Hernández, quien encabezará en persona todas las tareas, agradeció públicamente la colaboración de la Policía de la Provincia que en todo momento trabaja con el Tribunal a su cargo, al Cadic y al Superior Tribunal de Justicia por hacer posible estas diligencias.

“El juzgado no va a bajar los brazos y seguirá buscando la verdad cada día”, reveló el juez.

El juez se propone inspeccionar tres puntos geográficos distintos situados, cada uno, a 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande.

Se trata de áreas que no fueron revisadas de forma pormenorizada en el momento de la desaparición y en ninguna fase posterior de la causa, y que se delimitaron a partir de nuevos testimonios aportados a la investigación en esta última etapa.

El rastrillaje incluirá patrulleros, vehículos doble tracción, cuatriciclos y tramos que se recorrerán a pie. También se prevé la utilización de drones para realizar un seguimiento aéreo de cada zona de campo y para filmar los puntos de mayor interés. En total se recorrerían 6400 kilómetros cuadrados.

La investigación se complementará con el aporte de más declaraciones testimoniales. En un principio el juez había deslizado que serían siete las personas convocadas a declarar. Pero algunos de los testigos que ya acudieron al juzgado abrieron más puertas y las fuentes consultadas por este medio confirmaron que, antes de que termine el año, habrá una docena de nuevos testimonios agregados al expediente que ya tiene más de 13 mil fojas.

Tierra del Fuego cumple con los 180 días de clases

USHUAIA.- Este año la provincia podrá dar cumplimiento nuevamente a la Ley nacional 25.864 que establece un ciclo lectivo anual mínimo de ciento ochenta días efectivos de clase.
Con un gran esfuerzo de las diferentes áreas del gobierno provincial para garantizar las condiciones necesarias para el funcionamiento de las instituciones educativas, este año los estudiantes fueguinos de todos los niveles y modalidades tienen garantizados los principios de igualdad y equidad de la educación pública estatal.
El Ministro de Educación, Diego Romero, manifestó que “se ha trabajado mucho para que todos los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos puedan estar en las aulas aprendiendo, ya que ese es el mejor legado que podemos dejarles. La Gobernadora Rosana Bertone nos ha pedido que trabajemos articuladamente para que las familias puedan estar tranquilas en que las escuelas estén abiertas y sus hijos tengan clases, y gracias a ese trabajo podemos culminar el ciclo lectivo con la satisfacción de que el objetivo está cumplido”.
Y agregó que “tenemos que destacar el trabajo que realizan a diario los docentes, ya que sin ellos esto no sería posible, podemos ver los frutos en las exposiciones que presentan todas las instituciones y cada vez que nuestros estudiantes se destacan a nivel provincial y nacional por sus proyectos, como la Feria de Ciencias, por ejemplo. Nos queda continuar trabajando para que el año próximo podamos superarnos”.

Trending

Most Discussed