El Gobierno anunció que ya no será obligatorio usar el tapaboca al aire libre

El gobierno nacional anunció este martes la flexibilización de todas las restricciones que existían por la pandemia y una de las más contundentes fue que ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre: “Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, informó Carla Vizzotti.

Asimismo, la funcionaria aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

La medida regía desde mayo de 2020, casi dos meses después de iniciada la pandemia, cuando, hasta ese momento, solo era obligatorio usarlo en locales comerciales, dependencias estatales y en medios de transporte.

Además, Vizzotti dijo que a partir de hoy están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación; el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación; y la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Sobre las actividades nocturnas, dijo que las discotecas podrán abrir con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), pero aclaró que “es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta”. Algo parecido ocurrirá con los salones de fiestas, bailes o actividades similares: estará habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. También habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Para los eventos masivos de más de mil personas, se habilitará a partir del 1 de octubre con aforo del 50% y “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.

Sobre la apertura de fronteras, aclararon que deben estudiar las fechas estimadas con Migraciones, ANAC y otras autoridades. Pero adelantaron que el 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

En sintonía con esto, a partir del 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. La apertura de fronteras terrestres será a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción). Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Por último, el 1 de noviembre se habilitará el ingreso de todos los extranjeros. Se solicitará esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo: “De esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes”, explicaron.

Desde el 1 de Octubre no sera obligatorio el uso de cubiertas de invierno para transitar por la Ruta 3.

El Operativo Invierno 2021, llegará a su fin el 30 de septiembre. Esto implica que desde la primera jornada de octubre, ya no será exigible la obligatoriedad del uso de cubiertas con clavos, sílices o con cadenas para circular por la ruta nacional N°3. Así lo dispusieron autoridades del Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Protección Civil.

Del Operativo 2021 participaron representantes de Policía Provincial; Gendarmería Nacional; Agencia Nacional de Seguridad Vial; Defensa Civil Municipal de Tolhuin; Vialidad Nacional y la Dirección General de Planificación de Transporte.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Daniel Facio indicó que lo real es que el 30 de septiembre terminará el Operativo Invierno y se dejará de exigir las cubiertas con clavos pero si luego de esa fecha, se registra algún temporal de nieve, no se dejará transitar por la ruta 3 si el vehículo no tiene cubiertas con clavos o sílice” lo que implica que se volverá a exigir de manera eventual. 

Muchos turistas en las rutas Daniel Facio explicó que a pesar de la pandemia, “debe haber sido la temporada en la que más turistas concurrieron a Tierra del Fuego, sobre todo a los centros invernales”, y hasta se animó a tildarla de “la más impresionante que hubo en la historia desde que existe el centro invernal Cerro Castor” y, a pesar de ello, “le índice accidentológico fue muy bajo” teniendo en cuenta la cantidad de turistas que se trasladaron por la ruta 3 desde hasta la zona de los centros invernales.

Asimismo desde el Gobierno Provincial reiteraron que para circular, siempre es necesario contar con licencia de conducir vigente; cédula de identificación del vehículo; placa de identificación del dominio; seguro del vehículo en vigencia; R.T.O., (Revisión Técnica Obligatoria); matafuego y balizas portátiles.

Lucas Yerobi en lo más alto del Turismo Nacional

 

Lucas Yerobi repitió victoria en la temporada 2021 del Turismo Nacional Clase 2. De menos a más. Así fue el fin de semana para el fueguino.

USHUAIA.- Lucas Yerobi repitió victoria en la temporada 2021 del Turismo Nacional Clase 2.

De menos a más. Así fue el fin de semana para Lucas Yerobi, que empezó el viernes ocupando la posición 26 en la primera clasificación de la 9na fecha y terminó subiendo al podio más alto de Alta Gracia.

El sábado la brújula fue encontrando su rumbo y el Fiesta Kinetic, atendido por el Ale Bucci Racing, saltó a la décima colocación de la clasificación definitiva.

En la serie más rápida de la tarde, el ushuaiense movió desde el cuarto lugar y aprovechó una friccionada largada de los punteros para escalar a la posición de escolta y conservarla hasta la cuadriculada.

Este resultado habilitó el cuarto cajón de partida para Yerobi de cara a la final dominical. Desde el vamos Lucas mantuvo la cuarta plaza y poco a poco empezó a presionar a Núñez, que con el correr de las vueltas no aguantó los ataques y cedió la posición con el sureño.

El Kinetic #84 sacó réditos de la pelea que había a sus espaldas para mantenerse intacto y a las expectativas de lo que podía suceder en la punta.

La paciencia y la serenidad fueron clave para Yerobi, porque en el relanzamiento de la vuelta 13 Pablo Ortega atacó al líder Blotta, haciéndolo entrar en trompo y entregando la punta al fueguino, que supo leer la situación y salir airoso de un momento muy complicado.

Después de una nueva reanudación, Yerobi aguantó los embates de Gómez Fredes y Canela para llegar primero que todos y conquistar el segundo triunfo del año, saltando al octavo lugar del campeonato a 31 puntos del líder Tedeschi.

La décima cita será el 15, 16 y 17 de octubre en Trelew.

Lucas Yerobi agradece a cada una de las empresas que siguen apostando a su carrera deportiva a nivel nacional: Ale Bucci Racing, SGB Consulting, Myriam Martínez, God Automotores, El Tano, Patagonia Sud, Sancor Seguros, Grúas Delta, El Patagónico, Almar Construcciones, Automovilismo Virtual, ECO Piano, Fric-Rot, Transporte Don Chavaleiro, Martín Ayala y Droguería Express S.R.L.

El sureño

Estatales contarán con “licencia especial” para cuidar a familiares con enfermedades crónicas

Con la firma del gobernador Gustavo Melella, el Gobierno provincial promulgó la Ley N°1375, a través de la cual se creó un 'Régimen de Licencia Especial' que beneficia a trabajadores de los tres poderes del Estado (Ejecutivo; Legislativo y Judicial) y entes autárquicos "para el cuidado de hijos, hermanos, padres, cónyuges, concubinos o convivientes, pupilos, incapaces o familiares a cargo que padezcan enfermedades crónicas o prolongadas graves que requieran tratamiento fuera de la jurisdicción provincial de modo permanente".

Según la ley, sancionada en la última sesión ordinaria de la Legislatura, la 'Licencia Especial' "deberá otorgarse con goce íntegro de haberes y resultará aplicable a todo el personal de las diferentes jerarquías, independientemente de su situación de revista".

El beneficio podrá otorgarse por un plazo de hasta 365 días corridos "a partir de la emisión del diagnóstico, pudiéndose extender por periodos de 60 días mientras persista la enfermedad o el tratamiento y la necesidad de cuidados personales por parte del agente".

"El plazo máximo total de la Licencia Especial con los beneficios establecidos no podrá exceder de 2 años", señala la normativa y agrega: "Vencido este plazo, el agente percibirá el 50% de sus haberes por el período de 1 año y finalizado este, de prorrogarse la Licencia, será sin goce de haberes".

Por último, se hace extensiva la invitación a los municipios para adherir a la ley promulgada y publicada en el último boletín oficial.

Canasta Básica: una familia necesitó $68.359 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 1,2% en agosto, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, se desaceleró por segundo mes consecutivo y registró su menor incremento en 13 meses.
En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, subió apenas 0,7%, el nivel más bajo desde abril de 2020.
De acuerdo con los datos del INDEC, la CBT para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años) ascendió desde los $21.869 hasta los $22.123 en el octavo mes del año. Por lo tanto, una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños), necesitó $68.359 para no ser considerada pobre.Mientras tanto, la CBA aumentó desde los $9.386 hasta los $9.454, por lo cual una familia necesitó $29.213 para no ser considerada indigente. 

De esta manera, el salario mínimo vital y móvil casi que igualó el monto de una canasta alimentaria para una familia ya que en septiembre trepó 3,8% hasta los $29.160.

Vale recordar que la semana pasada, en la previa de las PASO, el Gobierno oficializó una convocatoria para fin de mes para reabrir la negociación de un nuevo salario mínimo.

Migraciones: confirman que Chile solo permitirá ingreso de turistas extranjeros por vía aérea

Hace unos días se conoció el anuncio por parte de parte del gobierno chileno de la apertura de fronteras para el ingreso de turistas extranjeros, pero desde Migraciones argentina confirmaron que «Las fronteras terrestres seguirán cerradas, solo se permite el ingreso por vía aérea».

Desde Migraciones Argentina, dijeron conocer que el Gobierno chileno dispuso reabrir sus fronteras para chilenos no residentes de todo el mundo, que cumplan con una serie de requisitos. Sin embargo, esto por ahora tendrá alcance solamente para el ingreso vía aérea, por los aeropuertos de Santiago, el de Antofagasta y el de Iquique, ya que las fronteras terrestres continuaran cerradas.

Para fronteras terrestres «aún no hay ningún tipo de novedad», dijo el Jefe de la oficina Rio Grande de Migraciones, Ariel Rodríguez, admitió que «Chile va a abrir sus fronteras aéreas, no terrestres», y aclaró: 

«Sí Chile a partir del 1 de octubre va a habilitar el ingreso de turistas pero únicamente por tres aeropuertos el de Santiago, el de Antofagasta y el de Iquique». Además, destacó que «quienes quieran viajar tienen que tramitar un certificado de vacunación con las dos dosis o bien con vacunas que requieran una sola dosis: ese certificado se tramita en la página mevacuno.cl».

Pero también «hay que sacar un seguro médico y tener un PCR negativo y por último, realizar una cuarentena», agregó. 

Para finalizar y respecto a las fronteras terrestres y puntualmente a la de San Sebastián, señaló que «aún no hay ningún tipo de novedad» que continuan cerradas.

Una diputada de Cristina trató a Alberto de “enfermo” y “ocupa”

 

 

https://youtu.be/LawzlKzZfaU

Un explosivo audio de Fernanda Vallejos está incendiando la interna del Frente de Todos. La diputada cercana a Cristina Kirchner trata a Alberto Fernández de "enfermo" y "ocupa" de la Casa Rosada y dice que "no tiene votos ni legitimidad", además de insultar a Martín Guzmán y Santiago Cafiero entre otros.

"Se ve que además de ciego es sordo porque nunca ha escuchado nada, ni tampoco ha aprendido nada de Néstor", dice Vallejos sobre el presidente. "Quiere conservar a su núcleo de inútiles, que están ahí de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada", agrega en un audio enviado a un compañero.

"Nosotros lo llevamos de presidente", afirma la diputada nacional, que asegura además que Alberto "está atrincherado en la Casa Rosada como Redrado en el Banco Central". "Es un ocupa, no tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie", sigue. "A la derecha le sobran opciones mirá si va a votar a este mequetrefe que no sirve para nada. Y nuestra gente no lo quiere porque no se ha subordinado a la política para la que fue elegido", continúa Vallejos.

El enfermo de Alberto Fernández quiere conservar a su núcleo de inútiles, que están ahí de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada. Es un ocupa, no tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie

La catarata de insultos de Vallejos no tiene como único destinatario a Alberto. También dice que "el jefe de gabinete es un payaso" y también le pega duro a Martín Guzmán. "Lo peor que hemos tenido es la política económica", dice.

"Hay un tipo atrincherado en la Casa Rosada que dice 'me cago en el camino que el pueblo nos marcó' y mantengo al tipo este que salió del frasco de la UNLP, se fue al frasco de yankilandia y lo trajeron y lo sentaron en el Ministerio de Economía. No tiene la más mínima formación política ni la más mínima sensibilidad social", dispara.

"¿Por qué no presenta la renuncia? A lo mejor tiene otro mandato que cumplir, que no es el mandato del pueblo", sugiere Vallejos, que más adelante afirma que el ministro de Economía juega para el FMI. "¿Cuál es la relevancia de Martín Guzmán? ¿O es Georgieva la que pide que se quede? Los votos no se los puso Georgieva, se los pusimos nosotros porque a Georgieva no la vota ni Magoya en Argentina", afirma.

"¿Cuál es la relevancia de Martín Guzmán? ¿O es Georgieva la que pide que se quede? Los votos no se los puso Georgieva, se los pusimos nosotros porque a Georgieva no la vota ni Magoya en Argentina"

Luego Vallejos vuelve sobre Alberto. "Nosotros construimos el capital político, no Alberto Fernández marchando con Nisman, no Alberto Fernández yendo a los estudios de TN a decir que Cristina era una psicópata, una asesina y una ladrona", se queja. "Yo no quiero ser lo mismo que estas bazofias", agrega.

La economista también recuerda las elecciones de 2017 en la que Cristina la puso como cabeza de lista de diputados. "Sacaron 600 mil votos menos de los que sacamos Cristina y yo solitas, sin nada, solas contra el mundo, contra Clarín, en el mejor momento de Macri", le reprocha a Alberto.

"Este señor que gracias a Cristina está sentado ahí en el sillón de Rivadavia no tiene ningún mérito para estar ahí. Se tiene que allanar a lo que diga Cristina que tiene que hacer, porque Cristina es la representación del pueblo argentino", asegura Vallejos.

"Por su boca habla el pueblo argentino. No por la de Alberto Fernández, no por la del pelotudo de Guzmán, de Kulfas que se dedicó a escribir libros en contra de Kicillof, o la pelotuda de Vilma Ibarra que hablaba en contra de Cristina. ¿Pero por qué no se van a cagar y se ubican un poquito?", completa la diputada.

Vallejos reconoció por redes sociales que ella fue la autora del mensaje y admitió que tiene "expresiones realmente impropias". "Lamento haber agraviado a compañeros", dice la diputada, que agrega que en ámbitos privados "todos hemos tenido exabruptos"

 

Todos los sectores de Juntos Por el Cambio apoyarán a Tito Stefani

En una confitería de Río Grande, se reunieron los precandidatos que se presentaron en la PASO para acordar el apoyo a la candidatura de Héctor Stefani para las elecciones generales.

Stefani convocó a los referentes de las otras cuatro listas que compitieron el pasado domingo Juntos Podemos, Adelante Tierra del Fuego, Evolución y República Urgente.

En su cuenta de Twitter, el ahora candidato a diputado, manifestó: “Todos los precandidatos nos reunimos en Río Grande. Coincidimos en que debemos trabajar juntos y pronto nos reuniremos con nuestros equipos porque estamos frente a la oportunidad de cambiar el rumbo de la provincia y del país. ¡Tenemos mucho por hacer y es juntos!”

Crisis política tras las PASO: Melella ratificó su respaldo al presidente Alberto Fernández

Tras una jornada de crisis política en el gabinete nacional, a partir de la renuncia de ministros y funcionarios tras las PASO del último domingo, el gobernador Gustavo Melella ratificó su apoyo al gobierno y al presidente Alberto Fernández.

"Más que nunca comprometidos con una Argentina de pie y federal, apoyando el modelo de inclusión representado por el Frente de Todos. El verdadero desafío es estar junto a los más desprotegidos, priorizando el trabajo y la recuperación económica para poner al país de pie", escribió el mandatario fueguino en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Renovamos nuestro compromiso de pertenencia al Frente de Todos, como construcción política para el bienestar de nuestro pueblo".

"Reafirmamos nuestro respaldo al Gobierno Nacional y al Presidente Alberto Fernández, comprometiéndonos a seguir el camino para la construcción de una Argentina más equitativa", dijo.

Para Melella "nuestra responsabilidad es trabajar para la unidad del campo nacional y popular. Garantía de bienestar de nuestro pueblo. Hoy más que nunca el mensaje es de unidad. La prioridad es el pueblo".

"La única razón de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestras preocupaciones es la felicidad de nuestro pueblo. Esa es la prioridad", cerró.

Una interna convertida en crisis institucional

Fue un rayo (paralizante) que cayó en el primer piso de la Casa Rosada sin que nadie lo esperara. Media hora antes de que Wado de Pedro, el ministro más poderoso del gobierno de Alberto Fernández, difundiera la carta en la que ofrecía su renuncia, el Presidente y sus principales colaboradores insistían en que no haría cambios en su gabinete. Lo que queda del Gobierno, que ya estaba en shock, terminó consternado. La disputa interna se transformó en una crisis institucional.

Nada puede graficar mejor la sorpresa, el golpe de efecto y el emplazamiento al Presidente hecho por De Pedro y los funcionarios más representativos del cristicamporismo que la decisión de poner a disposición su salida llegara antes a los medios de comunicación que al despacho presidencial.

Cristina Kirchner y La Cámpora obligan así al Presidente a resolver lo que él no quería hacer. “Poné orden” sigue siendo la orden. De Pedro terminó por hacer realidad todas las señales que la vicepresidenta y las figuras que mejor la representan (Alicia Kirchner, Axel Kicillof y Andrés “Cuervo” Larroque) le habían enviado a Fernández en las últimas 24 horas y que Fernández se rehusaba a aceptar.

La elocuencia y la publicidad del mensaje le impidió al Presidente y sus más estrechos colaboradores ensayar algún maquillaje. Admiten que se trata de un apriete, cuyos destinatarios principales, además de Fernández, son el jefe de Gabinete y álter ego presidencial, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Precipitar la salida de los dos últimos es la colina que buscan capturar.

La dimisión pública confirma, además, que uno de los puntos nodales del desacuerdo entre Fernández, la jefe de la coalición gobernante y La Cámpora pasa por la Economía. Ese es eje de todas las críticas del crisiticamporismo y la gran causa, para ellos de la debacle electoral del domingo. Aunque también abundan los motivos y los reproches políticos mutuos. Hacer más o menos kirchnerismo es la cuestión.

Dos episodios ocurridos en la mañana de hoy resultaron anticipatorios de la profundidad de la crisis y del desenlace parcial. Las palabras del ministro Guzmán defendiendo su gestión con menciones a Cristina y Máximo Kirchner fueron respondidas de forma indirecta por De Pedro en la reunión virtual del Consejo de las Américas.

El ministro renunciante dijo allí, palabras más, palabras menos, que el principio de acuerdo con el FMI al que había llegado el ministro de Economía es inaceptable. Volvió a reclamar más plazos y mejores condiciones de pago. Dejó en claro los motivos por los que la firma de ese acuerdo sigue dilatándose.

La crisis tiene ramificaciones que trascienden largamente la interna oficialista y la estabilidad institucional, también impacta en el plano internacional. Como si la Argentina no tuviera problemas suficientemente graves y los padeceres de la población no alcanzaran para evitar más conflictos.

La Nación