Un sismo de magnitud 4,6 hizo temblar Santa Cruz

Un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter hizo temblar esta tarde la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz. 

Ocurrió instantes antes de las 14 y por precaución evacuaron algunas instituciones educativas. Según precisó la ONG Sismología Chile, el sismo ocurrió a las 13.58.

Según se informó es posible que haya réplicas, por lo que desde el municipio se le pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas.

Sismo en Las Heras, Santa Cruz. Foto ONG sismología Chile

Las Heras en una ciudad de poco más de 17.000 habitantes, ubicada a 80 kilómetros de Pico Truncado y a 134 de Caleta Olivia.

En declaraciones al medio local Tiempo Sur, el director del hospital de Las Heras, Néstor Hernández sostuvo que "tembló todo" y que por precaución evacuaron a muchos de los internados.

El volcán Copahue registró 14 movimientos sísmicos y elevan el nivel de alerta a naranja

"Se movió y estamos evacuando preventivamente pero estamos esperando información oficial para ver si seguimos con la evacuación o ponemos a los internados nuevamente en su habitación", precisó.

Hace pocas semanas, un sismo de escala 6 que tuvo epicentro en Chile se sintió también en Bariloche. Así lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que precisó que el movimiento se registró a 414 kilómetros al suroeste de Neuquén, 658 kilómetros al noroeste de Rawson, y 55 kilómetros al oeste de Villa La Angostura.

A Manfredotti no le alcanza su jubilación de $110 mil y quiere cobrar más

Trascendió que el ex gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, había «ganado una pulseada» para comenzar a percibir haberes jubilatorios como ex Senador y no como mandatario provincial.

Sin embargo, desde el Poder Judicial aclararon que esto no es así y que lo que sí ha sucedido es que el Superior Tribunal de Justicia resolvió intimar a la gobernadora Rosana Bertone a que, en un plazo de diez días, dé respuesta al planteo de Manfredotti.

Es que el ex Gobernador había presentado un recurso administrativo ante la Caja de Previsión Social para lograr cambiar su jubilación, pero no obtuvo respuesta. Tampoco su pedido al Gobierno provincial tuvo éxito.

Por ello, ahora es el Superior Tribunal de Justicia el que, como consecuencia de un recurso de amparo por mora, resuelve ordenar al Gobierno provincial a dar respuesta al pedido de Manfredotti para que su haber se referencia con el de un Senador Nacional.

Es que cabe recordar que en el 2017, la gobernadora Rosana Bertone dispuso, a través de un Decreto, congelar su sueldo y, como consecuencia el de los funcionarios y ex mandatarios que cobran en relación al salario de esta.

La decisión motivó varias presentaciones, una de ellas encabezada por el ex gobernador José Estabillo, quien demandó formalmente a la Caja de Previsión Social y pide cobrar con intereses los montos de los haberes previsionales que no le fueron abonados por la aplicación de esa medida.

Ahora es Manfredotti el que por segunda vez decide recurrir a la Justicia para aumentar su jubilación: ya en el pasado el Gobernador mandato cumplido había denunciado al ex IPAUSS por liquidar mal sus haberes, lo que derivó en una «compensación» millonaria pagada con fondos de la provincia.

En esta oportunidad, Manfredotti pide dejar atrás el haber jubilatorio de $110 mil que figura en la página oficial de la Caja de Previsión Social y que su jubilación se compute con el haber de un Senador retirado.

El Concejo reducirá a 18 años la edad de inscripción al Registro de Demanda Habitacional

Durante la mañana de hoy se reunió la Comisión N° 1 de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante para tratar diversos temas, logrando acuerdo para la modificación de la ordenanza 3131 que establece que para inscribirse en el Registro Único de Demanda Habitacional es necesario tener 21 años.

El Presidente del Concejo Juan Carlos Pino, explicó a la prensa que para la modificación “nos regimos por el Código Civil que ha establecido la mayoría de edad en los 18 años, por lo cual se ha modificado esta situación, la que se estaría aprobando el próximo miércoles en sesión ordinaria”.

“Es una buena noticia para muchos jóvenes que han acudido a la municipalidad para inscribirse sin éxito. El Instituto Provincial de Vivienda ya lo ha establecido, por lo cual vamos en el mismo camino”, señaló Pino.

Reforma a la carta orgánica

Acerca de una posible reforma de la Carta Orgánica en lo referente al sistema electoral, el Presidente del Concejo despejó las dudas señalando que “este año no hubo ningún proyecto para la modificación de la carta orgánica”, con lo cual no habría sustento para reclamar ninguna modificación en ese sentido.

“Los proyectos presentados son del 2018, antes de las elecciones.. Eso se dio en el marco de la paridad cuando había cuatro proyectos que se enviaron al archivo, donde el Juez Electoral intimó al Concejo Deliberante, el Concejo apeló esa sanción y la justicia nos dio la razón en primera instancia y nuevamente se presentó en STJ. A partir de ahí, ha quedado subsanada esta discusión y ni siquiera ha tenido que intervenir la justicia porque dos concejales femeninos fueron electos”.

Pino recordó que en aquel momento se encontraba en discusión el artículo 218 y 219 acerca de si el sistema electoral favorecía o no la paridad de género, y si el sistema de preferencias era el adecuado. “Pero eso se dio en el año 2016 al 2018. No sé cuál ha sido el motivo o la intencionalidad de generar esta discusión de la Carta Orgánica”, concluyó

ARA San Juan: imputan a tres ex oficiales de la Armada por el hundimiento

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñezimputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer hoy. "La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días", confiaron fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta, Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso.

Según las fuentes, "son los primeros tres" convocados a indagatoria y "no se descarta llamar a más en los próximos días". "Están llamados a indagatoria porque se presupone que han cometido algún delito", explicaron. Las indagatorias fueron fijadas para los días 22, 23 y 24 de octubre próximos.

Los tres imputados son quienes firmaron la orden para que el buque zarpe. El ARA San Juan desapareció en aguas del mar Argentino cuando se disponía a cubrir el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata. La nave implosionó el 15 de noviembre al llegar a los 468 metros de profundidad y fue hallada recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad.

Cómo detectar y prevenir el cáncer de colon

La noticia de la muerte del periodista Marcelo Zlotogwiazda generó una fuerte conmoción. El conductor de Radio Con Vos falleció a los 61 años como consecuencia de un cáncer de colon, uno de los tipos más frecuentes que afecta a la población de nuestro país. 

“Era una persona tenaz, comprometida, tan terco en lo que decidía, tan empacado que era impactante, tenía una convicción y no lo movías. Marcelotenía un cáncer de colon que después se le expandió por el resto del cuerpo durante el último año. Él venía peleando, peleando bien y venía ganando. Había logrado un buen disfrute de la vida a punto tal que, le gustaba mucho correr, y tuvo una última carrera de 21 km el 1° de septiembre. Es decir que hace un mes Zloto corrió veintiún kilómetros”, relató Ernesto Tenembaum este miércoles en en su programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y prevenibles ya que puede ser detectado en una fase temprana sin que la persona tenga síntomas aparentes. En el caso de ser diagnosticado en forma precoz, tiene una tasa de curación superior al 90 por ciento. Pese a ello, es la causa de muerte de 20 argentinos por día.

Mueren 20 personas por día debido al cáncer de colon en Argentina

“Lo primero que aparece es un pólipo, que no es cáncer sino un tumor benigno, y si uno lo saca no progresa. Este cáncer detectado a tiempo se puede curar en más de un 90 por ciento de los casos. Cuando la enfermedad ya pasó a parte de la pared del colon, hay diseminación a alguna otra zona o metástasis ya el pronóstico cambia radicalmente. Baja drásticamente a menos del 20 por ciento”, señaló a PERFIL Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (MN:96066)

Los cánceres colorrectales se presentan en hombres y mujeres por igual alrededor de los 50 años. Aproximadamente en el 75% de los casos, se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de este tipo de patología. Quienes tienen un vínculo con alguien que padeció esta afección o padecen una enfermedad inflamatoria intestinal requieren un seguimiento dirigido.

Los pólipos en el colon no suelen presentar síntomas.
Los pólipos en el colon no suelen presentar síntomas.

Los síntomas de este tipo de cáncer colorrectal varían en función del tamaño y la ubicación del tumor. Los pólipos no presentan síntomas pero a medida que avanza la enfermedad algunos de los indicios más visibles pueden ser: 

  • Cambios en el hábito evacuatorio.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Pérdida de sangre por ano.
  • Molestias o dolor abdominal.
  • Distención abdominal.
  • Decaimiento o falta de fuerza.

Sólo se realizan los estudios el 27 por ciento de las personas que tienen indicación de hacerlo, dijo Nachman

Existen dos formas de prevenir esta enfermedad. La primera es a través del seguimiento de hábitos saludables y la segunda es con los chequeos de rutina. “La alimentación es un factor clave en la aparición de este tipo de cáncer, especialmente por el alto consumo de carnes (particularmente las ahumadas), el elevado contenido de grasas en la dieta y el bajo consumo de frutas y verduras de nuestra sociedad. A esto se suma el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes”, consignó Nachman.

Por otro lado, las personas deben hacerse chequeos regulares a partir de los 45-50 años. Según investigaciones recientes la colonoscopia puede disminuir hasta en un 75 por ciento la mortalidad por cáncer de colon. “Sólo se realizan los estudios el 27 por ciento de las personas que tienen indicación de hacerlo. Queda mucho trabajo por la concientización”, alertó el especialista en Gastroenterología.

Se viene un nuevo ‘CyberMonday’ y más de 500 empresas ofrecerán 8 mil ofertas especiales

Organizado desde hace ocho años por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), su objetivo es fortalecer la industria y ofrecer a los consumidores la posibilidad de comprar sus vacaciones, regalos navideños, productos y servicios de marcas líderes con descuentos, promociones y opciones de financiamiento en categorías como electro y tecno; indumentaria y calzado; viajes; muebles, hogar y deco; deportes y fitness; bebés y niños; cosmética y belleza; autos; y alimentos y bebidas.

En esta oportunidad, habrán algunas cosas similares a las ediciones anteriores y otras totalmente renovadas.

Entre lo que es habitual, se encuentra la MegaOfertas Bomba, que será una vez por día, y en donde habrán descuentos especiales en distintas categorías. Solo estarán disponibles  por una hora o hasta agotar stock.

Esta edición tendrá como novedad las "horas sorpresa", en donde se podrán ver ofertas y promociones agrupadas por categorías. También con una hora de duración durante los tres días del evento.

Con la crisis económica que genera cada vez mayor caída de consumo, el CyberMonday, con sus promociones y descuentos, es una forma de reactivar las compras antes de las vacaciones y a las fiestas de fin de año.

ROBO DE CAMPERA EN EL SHOPPING PASEO DEL FUEGO

La madre de un menor de apellido Rivero (42), dio cuenta que su hijo menor de 15 años asistió al Shopping Paseo del Fuego en horas de la tarde, y siendo entre las 22 y 23 hs., se percató que su campera marca Superdy, que contenía en el interior del bolsillo $700, dos llaves y una tarjeta SUBE, no se encontraba donde la había dejado.

Ante tal situación al consultar en mesa de entrada le indicaron que nadie la había entregado, luego de ello observo a través de las cámaras del local Playland que una mujer de entre 20 y 30 años, la cual se hallaba acompañada de un sujeto, sería quien habría sustraído la campera.

Tras las investigaciones del caso, y con las pruebas recolectadas los uniformados solicitaron medidas relacionadas a la Causa N° 33.178 .

Así el juez de turno ordenó el Allanamiento del domicilio ubicado en la calle Isla del Atlántico Sur al 1800, donde reside una mujer de apellido Talavera Madonna.

Tras el procedimiento calificado de positivo, la policía procedió al secuestro de la campera denunciada como sustraída, no así de los restos de elementos.

Se notificó de Derechos y Garantías a la ciudadana Talavera y fue llevada a la Dirección de Investigaciones Criminales de Ushuaia para la debida actualización de su legajo prontuarial.

EL IPV AUTORIZÓ PAGO DE CERTIFICADO DE OBRA A LA COOPERATIVA “NUESTRO TECHO”

Las viviendas se construirán en terrenos del IPV ubicados en el Sector II de la urbanización del Río Pipo, en el marco del Convenio de Financiamiento de Obras de Gestión Privada suscripto por el Instituto y la Cooperativa.

El financiamiento de este proyecto fue asumido por el IPV, a raíz de la decisión del gobierno nacional de dar de baja los programas nacionales para las cooperativas.

La Cooperativa “Nuestro Techo” nació en febrero del año 2011 con por iniciativa de un grupo de cinco personas que tenían la necesidad de la vivienda. Hoy la integran unas 700 familias.

Por otra parte, días atrás ingresó en la Legislatura fueguina un proyecto de Ley sobre “Construcción de Viviendas sin Lucro” que reconoce el impulso cooperativo en materia de vivienda.

Re elecciónes indefinida piden los intendentes a Kicillof

Axel Kicillof ya prepara su plan de gobierno para la Provincia de Buenos Aires. Los intendentes históricos del Conurbano bonaerenseya le exigen que derogue la ley que prohíbe la reelección indefinida en las municipios bonaerenses.Las disposiciones de la ley provincial que promulgó la gobernadora María Eugenia Vidal, y que apoyó Sergio Massa en la legislatura bonaerense,tienen fuerza obligatoria desde 2023 y establecen que es posible una sola reelección.La intención política es evitar que un cargo publico se transforme en un bien propio, a pesar de la validación popular a través de los votos. En este sentido, si un intendente cumple ocho años de mandato, debe renunciar a una nueva candidatura y aguardar un término de 4 años para presentarse de nuevo.Kicillof se maneja con equilibrio entre los distintos barones del conurbano y busca articular acuerdos intrapartidarios que permitan un eventual ejercicio de la gestión con las mínimas disputas internas. Kicillof tiene conceptos ideológicos inflexibles, pero será pragmático al momento de actuar desde La Plata, señala Infobae.El candidato ya sabe que sus actuales aliados en el conurbano exigirán su parte y esa cuota es proporcional a los votos obtenidos en el distrito y a la representación en la legislatura bonaerense. La suma de esos factores de poder, definirán las exigencias de los intendentes históricos del peronismo.Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de derogar la ley que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, Kicillof respondió: "No es mi prioridad ahora; no tengo posición tomada", dijo.

UOM : no habrá aumento salarial hasta mediados del 2020

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) negó de plano la posibilidad de reabrir la negociación paritaria con los trabajadores metalúrgicos, tal lo viene reclamando la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica. 

Mediante un comunicado de prensa, la entidad empresaria ratificó la plena vigencia del acuerdo firmado en 2017, para mejorar la competitividad de la industria fueguina y el mantenimiento de las fuentes de empleo en el sector, que estableció, entre otros puntos, no incrementar las remuneraciones durante 24 meses a partir del 30 de junio de 2018, y de la adenda de 2019 que contempló un incremento del 24% en paritaria para los trabajadores industriales en tres etapas (15% en marzo; 4% en julio; y un 5% en septiembre). Desde AFARTE se afirma que “el bajo nivel de actividad en nuestras plantas, fruto de una caída general del consumo, hace que no exista ninguna posibilidad de salir de lo acordado”.

El documento dado a conocer indica, textualmente, que “en referencia a algunas declaraciones de la seccional Rio Grande de la UOM, sobre una posible reapertura de negociaciones paritarias, desde esta asociación consideramos necesario reafirmar que continuamos en plena vigencia del acuerdo por la productividad y el empleo firmado el 13 de noviembre 2017. Asimismo, en atención a la crisis económica que ha transitado nuestro país durante el 2018, este entendimiento tuvo una adenda de recomposición salarial firmada en febrero de 2019. Ambos acuerdos vencen en 2020 y hasta entonces no existe margen para ninguna negociación salarial”.

Se indica que “desde el sector empresario somos respetuosos de las demandas de los trabajadores, afectados por la inflación pero es imposible ignorar que el bajo nivel de actividad en nuestras plantas, fruto de una caída general del consumo, hace que no exista ninguna posibilidad de salir de lo acordado”.

Se precisa que las fábricas radicadas en la Provincia “estamos trabajando, en promedio, al 50% de nuestra capacidad instalada” y se indica que “en 2017, con un promedio de 8 mil trabajadores, fabricamos 10,6 millones de celulares, 3,2 millones de televisores y más de 1 millón de acondicionadores de aire. Desde entonces, a partir del acuerdo, las dotaciones efectivas se han mantenido casi en su totalidad (excepto por los retiros voluntarios) y en 2019 los niveles de producción serán los más bajos de los últimos 9 años. Se estima cerrar el año con 7 millones de celulares (-33% vs 2017), 2 millones de televisores (-37% vs 2017) y 700 mil acondicionadores de aire (-30% vs 2017)”.

Aseguran desde AFARTE que “desde mediados de 2018 los indicadores de consumo, y consecuentemente de producción, están en caída” y que “la comparación interanual del primer semestre de 2019 reporta una baja de -23% para celulares, -71% para televisores y -37% para aires”, cifras estas que “evidencian un escenario crítico en el que tanto las empresas como los trabajadores deben hacer esfuerzos para sobrevivir, y además, no se espera una reactivación del consumo en lo que queda de 2019 que pueda generar una reversión de esta tendencia”, afirman en el documento.

Se destaca que “sin perjuicio de lo antes mencionado, ratificamos que el objetivo de AFARTE y de este acuerdo colectivo es sostener la industria de Tierra del Fuego y el trabajo que ella genera” y que “por ello mantenemos un diálogo permanente con los trabajadores a través de sus representantes, y en esas conversaciones se está discutiendo actualmente la modalidad de pago del bono definido por Decreto 665/2019, tomando como referencia el acuerdo de la UOM nacional con las cámaras”, finaliza el comunicado.