Sin casos positivos de Covid-19 en la provincia

 La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus Covid-19:

Totalidad de casos confirmados en Tierra del Fuego a la fecha 154 (*). No se registran nuevos casos en la provincia.

*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

De los 129 casos correspondientes a Ushuaia un paciente fallecido. Tres casos activos y los restantes tienen alta de laboratorio.

En Río Grande se registran 12 casos positivos totales, 10 de ellos dados de alta.

A la fecha 1507 casos han sido descartados en la provincia.

Información hospitalaria:

No hay pacientes internados por Covid-19 en la provincia.

Características de transmisión epidemiológica:

1 caso en la ciudad de Río Grande en investigación. Los restantes casos de la provincia tienen nexo epidemiológico confirmado.

Casos sospechosos:
Ushuaia: 5
Río Grande: 12
Tolhuin: 0

Casos Descartados:
Ushuaia: 1160
Río Grande: 330
Tolhuin : 17

Argentina será uno de los países donde se probará la vacuna contra el coronavirus

 Argentina fue seleccionada hoy como una de las sedes para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE, que anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack, y a Nicolas Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina, informaron a Télam fuentes oficiales.

"La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos", informaron las compañías mediante un comunicado.

Se trata de la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARN mensajero, que actualmente se encuentran en fase 1/2 y de la que el pasado 1 de julio anunciaron datos preliminares que calificaron como positivos.

"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará", señaló Polack, director científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio en el país.

Ambas compañías declararon previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas.

"El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la Anmat", señalaron en el comunicado.

Por su parte el ministro de Salud, Ginés González Garcia, aseguró que “hace tiempo que venimos hablando con casi todos los laboratorios en el mundo que dicen estar trabajando en vacunas, que son más de 150 aproximadamente”.

“De esos laboratorios hay unos 3 o 4 que están interesados en hacer estas pruebas clínicas en la Argentina. En todos los casos, nosotros les pedimos dos cosas: que tengamos provisión para la Argentina, con prioridad y con magnitud, es decir que no haya vacunas para unos pocos”, dijo a Télam el funcionario.

“Y la segunda cosa que le pedimos, para poder liberarnos de las consecuencias de todo esto, es que haya transferencia de tecnología. Es decir que haya producción local. Que no nos pase como en otros países que no hacen respiradores y se quedan sin respiradores”.

En referencia a los dos laboratorios que ya anunciaron hoy que harán las pruebas clínicas en la Argentina, Ginés señaló que “es probable que sea en los próximos días, pero primero deberán pasar todas aprobaciones del Anmat”.

“La actitud del Gobierno argentino es absolutamente abierta y de búsqueda de soluciones definitivas como podría ser una vacuna”, concluyó González García.

La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Murió tras ser apuñalado en un bar de Río Grande

La  Justicia provincial y la Policía investigan un brutal ataque ocurrido anoche en el bar Magallanes de la ciudad de Río Grande y que derivó en la muerte de un hombre de 46 años.

La víctima, identificada como Ramón Acosta, murió en la madrugada de hoy viernes luego de pelear por su vida por espacio de algunas horas.

De acuerdo a la reconstrucción inicial, Acosta habría mantenido una discusión con un sujeto al que conocía y al que logró identificar tras el ataque:  este lo atacó y le produjo una herida punzante en la zona del tórax.

El victimario ha sido detenido y está a disposición del Dr. Daniel Cesari Hernández, juez de Instrucción, quien se espera que en la tarde de hoy llegue al lugar del hecho para realizar una primera inspección ocular.

Se ha ordenado la autopsia al cuerpo, aunque hay que aguardar los estudios que realice el personal sanitario. Es que por protoloco, la actuación debe considerar la posibilidad de que la víctima tenga COVID-19: por ello se esperará el resultado antes de proceder a la pericia formal.

Vuelven los controles de transito en Ushuaia por picadas

Después de mas de tres meses de la Municipalidad de Ushuaia, confirmaron que habrá controles de tránsitos sorpresivos durante el fin de semana largo, luego que diéramos a conocer varios vídeos en las redes sociales de Cronicas Fueguinas, sobre vehículos realizando picadas por las calles de la ciudad, ante la falta de controles de transito por parte del municipio. 
Ante esta situación irregular que venían denunciando los vecinos, el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Horacio Herrera manifestó que a modo de prevención se estarán realizando controles durante el fin de semana largo: “Ya hay muchas actividades y hemos decidido tener más presencia porque sabemos que hay algunas irregularidades. La presencia será de control y prevención”.
“Los operativos son los habituales que se van trasladando en el transcurso de la noche. Principalmente se tiene en cuenta la alcoholemia cero, la documentación del vehículo y la licencia habilitante” y agregó: “Si reúne todas las condiciones el auto va a seguir circulando, pero aquellos que incumplan y sean revisados serán incautados”. 
Con respecto a las prórrogas de los trámites, Herrera expresó: “Seguimos con las oficinas cerradas y siguen vigentes todas las prórrogas. Las licencias que se vencen entre el 15 de febrero hasta el 1 de agosto tienen prorroga hasta el 15 de agosto. Con la RTO pasa lo mismo”. Por último, el Secretario manifestó: 
“No queremos que haya más accidentes y queremos que aquellas personas que circulen estén habilitados para hacerlo. Si van a tomar, el conductor asignado es una alternativa o dejar el auto y tomar el transporte público”.

Nuevas medidas de flexibilización desde el proximo lunes 13 de julio

Entre las disposiciones se destacan la habilitación en toda la provincia de jardines maternales y guarderías bajo un protocolo específico y estricto; y salones infantiles, salones y quinchos hasta 20 personas.

El Ministerio de Salud resolvió la ampliación de nuevas disposición a partir del próximo lunes 13. En primera instancia se informa que se habilita el inicio de la actividad de Jardines Maternales y Guarderías en toda la provincia, de acuerdo a un protocolo específico que contempla información específicas para las familias; recomendaciones al personal de los establecimientos como así también generalidades del funcionamiento.

A su vez, se dispuso en toda la Provincia el inicio de la actividad de Salones Infantiles, quinchos y afines pudiendo realizar eventos privados con hasta 20 personas, debiendo cumplir con las medidas sanitarias vigentes y de acuerdo al Protocolo específico.

De igual modo se precisó que los Jardines Maternales; Guarderías; Salones de fiestas infantiles; quinchos y afines, deberán remitir previo al inicio de las actividades una Declaración Jurada al mail ddjjcovid@tierradelfuego.gov.ar.

Otra de las medidas que comenzará a regir a partir del 13 de julio es ampliar hasta un máximo de 10 personas los encuentros esenciales entre niños, niñas y adolescentes y las reuniones entre personas mayores de edad, amigos y familiares hasta un máximo de 20 personas, manteniéndose vigentes las medidas allí dispuestas.

Finalmente se autoriza en toda la Provincia, la celebración de eventos religiosos indispensables hasta un máximo de 20 personas, siempre que pueda garantizarse el distanciamiento social obligatorio, debiendo mantener la distancia social obligatoria antes, durante y después de la ceremonia, el uso de tapabocas obligatorio y permanente, incluso durante los cantos (y en caso de no poder realizarlo, se deberá incrementar la distancia entre personas, de los 2 metros sugeridos al menos a 3 metros entre cada persona); el lavado frecuente de manos o aplicación de alcohol en gel, debiendo evitar el contacto con elementos de uso común como elementos de celebración de oficio, imágenes, folleteria, libros religiosos, entre otros.

Otra mujer que vino del norte tampoco cumplió la cuarentena

 Se ha detectado en las últimas horas que una vecina recientemente arribada a la provincia de Tierra del Fuego que violó la cuarentena dispuesta por las autoridades sanitarias.

Así lo confirmó el juez de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte, Daniel Cesari Hernández, a la 97 RADIO FUEGUINA, quien está a cargo de la investigación ahora iniciada.

El magistrado detalló: «Se trata de una mujer que tenía que cumplir su periodo de cuarentena en cumplimiento del Decreto Nacional al cual adhiere la provincia y que está fundado en la situación pandémica conocida por todos».

«Su cuarentena finalizaba el 13 de julio y en el marco de los controles que desarrolla la Policía, se constató que se había retirado sin alegar causa alguna. La Fiscalía rápidamente me requirió la investigación y se activaron todos los protocolos, lo que permitió encontrar a la persona cuando regresaba a su domicilio en el marco de la búsqueda».

Ademas, Cesari confirmó que «se localizó a los contactos (de esta mujer), entre ellos un taxista y otro vecino», los cuales fueron notificados sobre la situación y se ha dispuesto también «a partir de ahora y hasta la efectivización del cumplimiento de la cuarentena», para lo cual se dispusieron consignas policiales constantes y aleatorias.

POR OTRO LADO UN HOMBRE SE ESCAPÓ DE UN ALBERGUE 

La ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, reveló hoy en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina detalles sobre el vecino de Río Grande que violó la cuarentena que debía realizar una cuarentena estricta por haber llegado recientemente a Tierra del Fuego y que ahora pesa sobre él una investigación judicial.

«Esto genera alarma y reiteramos que la situación epidemiológica de la provincia depende de todos. El virus es una amenaza constante y si cumplimos los protocolos tenemos menos posibilidad de infectarnos», resaltó la funcionaria, y agregó: «Si mantenemos y cuidamos los protocolos. Por eso insistimos con los protocolos, porque la amenaza continúa y la situación epidemiológica del país es muy complicada».

Consultada sobre este caso, en el cual el Gobierno ya ha pedido participar como querellante en la investigación, Di Giglio indicó: «Es muy triste que pase esto. necesitamos que todos tengan la responsabilidad social. No tenemos posibilidades de controlar las 24 horas lo que hace una persona».

Además, detalló: «Lo estábamos albergando en el albergue de Deportes para luego regresar a su domicilio, que compartía con varias personas, pero violó la cuarentena», e indicó que esto es parte de una política del Gobierno: «Le ofrecemos a los vecinos que tienen una situación social difícil y que viven en condiciones de hacinamiento, lo estamos haciendo en la ciudad de Río Grande y también en Ushuaia».

Durante el fin de semana efectivos policiales verificaron que el ciudadano no se encontraba en el lugar que había declarado como sitio de cuarentena. Ante la situación se dispuso la búsqueda de paradero y la persona pudo ser localizada rápidamente. Luego se formalizó la denuncia correspondiente.

En este marco, en la mañana de ayer el Secretario de Coordinación Política, Walter Garay, presentó un pedido en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Río Grande para que el Gobierno se constituya como querellante en la causa.

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez

 

Tribunal Oral Federal 4 le otorgó este miércoles la excarcelación al empresario Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero, por lo que podrá salir de la cárcel de Ezeiza tras cuatro años.

Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fije domicilio, y también establecieron que antes de dejar el penal deberá pagar 632 millones de pesos de fianza.

 Di bien obtuvo la excarcelación en esa causa, Báez quedará con prisión domiciliaria por otra investigación en su contra también por un delito de lavado de dinero.

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Tras muchos pedidos de liberación denegados, este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 -que lo juzga por ese delito- volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió a favor de Báez.

Aprobaron protocolos para la continuidad de las clases en universidades públicas y privadas

Las universidades públicas y privadas aprobaron este martes el protocolo marco que deberán seguir para continuar el calendario académico que incluye la continuidad de la alternancia entre clases a distancia y presenciales, las cuales será determinadas por cada Universidad o Facultad según la cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y tamaño de los edificios.

El ministro de Educación Nicolás Trotta destacó que "la decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk aseguró que se logró “preservar la salud de nuestras y nuestros estudiantes y docentes al momento de suspender la presencialidad".

"También, logramos sostener el derecho a la educación pudiendo brindar un primer cuatrimestre en el que las y los jóvenes universitarios han accedido a clases virtuales y además, garantizamos la calidad académica para 2.200.000 de alumnas y alumnos”, indicó.

Las 57 universidades públicas y las privadas continuarán las clases en forma virtual iniciadas a partir de marzo o abril pasados, y sólo se suspendieron las clases presenciales en algunas carreras que requerían en forma necesaria la presencia de los estudiantes.

Ahora será cada universidad y facultad las que determinen de que manera se integran esas clases presenciales.

Los protocolos determinan que cada universidad y facultad evaluarán la necesidad de que los estudiantes rindan exámenes presenciales en función de las recomendaciones sanitarias que haya en cada localidad o región del país.

Además se estableció quien se autorizará el ingreso a cada facultad "sólo para las actividades programadas" mientras que habrá un "regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena, en particular las relacionadas con los trabajos de finalización de carreras de grado y posgrado".
 

La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos”

NICOLÁS TROTTA

Cada universidad deberá ocuparse de "acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo (1,5 metros) entre las personas" y deberán definir "un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso que presenten síntomas de coronavirus".

También será cada universidad y facultad las que deberán determinar "los protocolos de ingreso y egreso asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se mantenga en todos los casos el distanciamiento mínimo".

En cuanto al transporte se promoverá la utilización de la bicicleta o ir caminando para viajes cortos y a los que van en auto se los capacitará para desinfectar su vehículos.

Dentro de los edificios, todos los estudiantes y docentes deberán utilizar barbijos y se determinarán "circuitos de tránsito" para permitir la circulación y evitar aglomeraciones.

A diferencia de los protocolos para la escuela primaria y secundaria, a todos los ingresantes se les tomará la temperatura y si la misma es superior a 37,5 grados no podrán entrar a la facultad.

En cuanto a la infraestructura edilicia, deberá asegurarse la ventilación , demarcación de áreas de trabajo mapa de circulación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes y la señalética como herramienta comunicativa, con un distanciamiento en pasillos y otros espacios de dos metros

Cada universidad deberá determinar también "el número máximo de personas que podrán permanecer en un lugar determinado" y tendrán que "flexibilizar y establecer nuevos horarios y jornadas o turnos académicos para evitar aglomeraciones".

En caso de detectarse un caso sospechosos de coronavirus, se suspenderán las actividades por un día para desinfectar y, si los estudiantes, conformaron grupos alternados para asistir a las cursadas, cada grupo no deberá mezclarse ni en las aulas ni en los pasillos.

En tanto, el grupo en el cual haya aparecido el caso sospechoso, "no deberá asistir a clases presenciales hasta que se confirme o descarte la presencia de coronavirus", mientras si el docente mantuvo la distancia adecuada con el grupo afectado podrá seguir dando clases.

Además, el estudiante que haya tenido contacto con otro/a que fue categorizado como contacto estrecho por la cercanía con uno de sus familiares "no debe guardar ningún aislamiento y podrá seguir asistiendo a clases".

Vuoto: “Los barrios altos, a partir de este verano van a tener agua y cloacas”

 Asi lo anunció el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, en comunicación por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, mientras se presentaba el plan de obras Argentina Hace que beneficiará a 19 municipios del sur del país.

El plan contempla obras por un monto de $2.200 millones, de los cuales $220 millones serían destinados al municipio de Ushuaia y otros $120 millones para Río Grande.

“Es una tranquilidad saber que tenemos un presidente con un equipo que ha tenido coherencia, ocupado por utilizar todas las herramientas contra esta crisis económica mundial que ha dejado la pandemia”, dijo Vuoto.

Y le expresó du agradecimiento al presidente por haber participado del Foro Patagónico, desarrollado hace dos años en Comodoro Rivadavia, donde las provincias del sur se unieron para fortalecer la región ante la crisis económica.

“Este plan de obras representa una mirada y una esperanza hacia adelante. Con este contexto estábamos hoy sin un plan de obras”, afirmó el intendente.

Y aseguró que “los barrios altos, que hace 25 años que no tienen servicios, y a partir de este verano van a tener agua y cloacas. Y 900 familias del gremio de la construcción van a tener trabajo”.

No se registran nuevos casos de coronavirus en la Provincia

En el parte diario de este martes, la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia informó que no se registran nuevos casos de coronavirus en la Provincia. 

En el comunicado se aclaró que "si bien en el parte Nacional aparece el registro de un caso positivo en la jurisdicción, en realidad pertenece a un habitante con domicilio de Tierra del Fuego, pero radicado en otro distrito".

La totalidad de casos confirmados en Tierra del Fuego a la fecha 153, incluyendo 13 casos de las Islas Malvinas.  "De los 129 casos correspondientes a Ushuaia, un paciente fallecido. Tres casos activos y los restantes tienen alta de laboratorio. En Río Grande se registran 11 casos positivos totales, 10 de ellos dados de alta. A la fecha 1484 casos han sido descartados en la provincia"

Información hospitalaria:
No hay pacientes internados por Covid-19 en la provincia.
 
Características de transmisión epidemiológica:
Todos los casos confirmados en la provincia tienen nexo epidemiológico.

Casos sospechosos: 
Ushuaia: 2
Río Grande: 10
Tolhuin: 1

Casos Descartados: 
Ushuaia: 1156
Río Grande: 312
Tolhuin : 16