Furor por la aparición de la “Virgen del tronco”

Los vecinos de la ciudad de Reconquista, en Santa Fe, aseguran que apareció una imagen de la Virgen María en un brote de hoja de palmera frente a una casa de la calle Habegger.

El “milagro” se viralizó el martes luego de que se difundieran las primeras imágenes captadas por un vecino, donde se ve una forma iluminada similar a la figura sagrada de la religión católica en uno de los lados de la palmera. Desde entonces, los habitantes de Barrio Parque hacen fila para verla y sacarle fotos, mientras los más creyentes realizan cadenas de oraciones frente a la supuesta Virgen.

La dueña de la casa donde se encuentra la palmera, Yolanda Ríos, explicó cómo se enteró de la aparición: “Me avisó una vecina, Miriam Grenón, que el lunes a la tarde ya estaba la imagen, primero no me encontraba, hasta que ayer al mediodía me encontró, me dice ‘Tengo un regalo para vos’ y me dice ‘¿Qué ves en la palmera?’, ‘Veo la Virgen’ le dije, fue una gran alegría”.

“Desde ayer a la tarde la Virgen me mantuvo en oración, ayer a la noche había muchos vecinos, muchos sacaron fotos, pero hoy pasó mucha gente, se rezó el rosario, mucha gente pasa a verla”, dijo la docente jubilada.

“Para mí es la Virgen, es un mensaje, sin palabras, cada uno ve lo que quiere ver”, contó otra vecina. Yolanda cree que este “milagro” es un misterio que se develará rezándole a ella: la Virgen María.

“Está pidiéndonos algo, tenemos que preguntarle a ella, para qué esta, ella es la intercesora ante Jesús y ante el Dios Padre, ella viene a bendecir, otra cosa no va a querer, ella es nuestra madre, qué es lo que quiere en este lugar. Todavía no tengo respuestas, sólo oración”, agregó la mujer, que después de jubilarse, en 2010, se mudó a la vivienda donde se produjo la aparición.

Los vecinos de Barrio Parque están revolucionados. No es para menos, el suceso ocurrió tras las celebraciones de María durante todo el mes pasado.

“Agradecí todo, sólo pedir por el barrio, nosotros tenemos las intenciones del mes de María, estamos festejando a nuestra Santa Patrona, nosotros estamos desde el mes de noviembre haciendo el mes de María por el barrio, ponemos todas las intenciones por el barrio”, dijo Yolanda. Asimismo, elevó un pedido de oración por aquellos que no creen en sus milagros.

“En el mundo hay de todo, sólo hay que orar por los que no piensan como nosotros. Esta es una cuestión de fe. Ella nos acompaña siempre, esta manifestación te llena de amor, alegría de gozo en el corazón, toda la mañana vino gente”, concluyó.

En tanto, las autoridades de la iglesia local no emitieron opinión sobre los actos impulsados por la fe de los habitantes que allí se congregan en busca de la bendición de la Virgen.

Tierra del Fuego fue destacada a nivel nacional por la implementación de proyecto de robótica

 Desde el inicio de la gestión de la cartera provincial, uno de los ejes en donde más se puso énfasis ha sido en la capacitación. En este sentido los Programas de Robótica, presentados desde 2017 capacitaron a 180 docentes, 1655 estudiantes y 20 establecimientos educativos.

Las capacitaciones incluyeron tres niveles y modalidades: primario, secundario, terciario, especial y rural. Cabe aclarar que para lograr que los contenidos de las capacitaciones llegaran a la mayor cantidad de docentes y estudiantes, se presentaron tres proyectos de Robótica: Robótica y tecnología para educar, Robótica para integrar comunidades y Robótica educativa para educación especial. Para lograr los objetivos trazados, se entregaron 105 kits en cada uno de los establecimientos educativos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología puso énfasis en trabajar con proveedores fueguinos y generar la sinergia para llevar adelante los proyectos propios, apoyando al sector privado para que impacte en el empleo y la generación de valor agregado local. Es así que se convocó a los proveedores locales y la empresa adjudicada para proveer los insumos fue INDETEC. Con presencia en Ushuaia y Río Grande, esta empresa se especializa en la enseñanza de robótica, electrónica e informática y cuenta con la mejor tecnología avanzada de kits educativos de fabricación propia y con la más práctica metodología de enseñanza para transmitir los conocimientos a los alumnos.

En referencia a esta mención, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado manifestó que “es un orgullo y es un desafío para seguir en esta dirección. El trabajo de todo nuestro equipo ha dado sus frutos y hoy cerramos nuestra gestión con el firme convencimiento de la tarea realizada. Las líneas fueron trazadas por la gestión de Rosana Bertone. Todo lo que venga a partir de ahora será para construir sobre estos cimientos”.

Joven fueguino fue becado por Estados Unidos en la experiencia Jóvenes Líderes de América

El joven fueguino y director de la consultora VALORes, Alejandro Sherriff, fue becado por el Gobierno de los Estados Unidos para ser uno de los tres representantes argentinos en la experiencia Jóvenes Líderes de América - Inspirando Catalizadores, que busca inspirar, educar y apoyar a otros en la creación y desarrollo de negocios.

En noviembre, el fueguino viajó a la Ciudad de México para recibir una formación intensiva en herramientas de apoyo a emprendedores y referentes de organizaciones comerciales y sociales.

“Durante esos días tuve la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas con 41 líderes de 18 países diferentes. Para la consultora es muy importante seguir aprendiendo técnicas novedosas que implementamos en nuestra provincia para toma de decisiones, planificación y gestión de proyectos. Fue una semana increíble, enriquecedora e inspiradora”, manifestó Sherriff al regreso del viaje.

Sherriff manifestó que desde VALORes  “nos formamos continuamente para esto: acompañar a personas y organizaciones a desarrollar todo su potencial, en beneficio de las personas que las forman y de las comunidades en las que operan. Creemos que esta es también nuestra manera de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que elegimos vivir y crecer”.

Finalmente, el joven emprendedor dijo que “es una satisfacción comprobar que estamos en igualdad de condiciones en muchos aspectos en comparación con otras consultoras. Nos esforzamos por dar lo mejor a nuestros clientes y estamos teniendo grandes resultados, tangibles y que nos llenan de felicidad.

Inspirando Catalizadores

El programa busca que 41 participantes de 18 países de América Latina y el Caribe diseñen e implementen un programa de impulso al emprendimiento como un medio de progreso y creación de empleo en comunidades de la región latinoamericana. Desde el programa aseguran que “una nueva generación de emprendedores estimula y genera confianza en la economía, nos ayuda a abordar el desempleo y fomenta la innovación en todas las industrias y sectores. El liderazgo de nuevos emprendedores se convierte en inspiración y soporte de otros y los lleva a seguir sus pasos contribuyendo a crear impacto y valor en las sociedades”.

Durante una semana, los graduados del programa reciben ideas, recursos, herramientas, técnicas y conocimientos prácticos para que, una vez de regreso en sus respectivos países, puedan inspirar, educar y apoyar a otros en la creación y desarrollo de negocios.

Encontraron un buque de guerra alemán hundido frente a las Islas Malvinas

Los restos del poderoso crucero acorazado alemán SMS Scharnhorst, hundido en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas, fueron hallados en el fondo del mar por el buque de exploración Seabed Constructor, informó este jueves una asociación histórica del Reino Unido que lideró la búsqueda.

El Scharnhorst, comandado por el almirante Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee, fue el buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental que combatió para el imperio alemán principalmente en el Océano Pacífico y durante los inicios del conflicto bélico, hasta resultar casi enteramente destruida en una acción de la Marina Real del Reino Unido que fue conocido como la Batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914.

El descubrimiento realizado por el Seabed Constructor, a las órdenes del Falklands Maritime Heritage Trust (Fideicomiso para Patrimonio Histórico Marítimo de las Islas Malvinas), se enmarca en una búsqueda general de los cuatro buques de guerra alemanes hundidos ese día, iniciada en 2014 con motivo del centenario de la batalla, según reportó la organización en un comunicado oficial distribuido por PRNewswire.

La nave multipropósito Seabed Constructor, cuya dueña es la compañía británica de exploración Ocean Infinity, es la misma que fue utilizada en 2018 para buscar y finalmente hallar el naufragio del submarino argentino ARA San Juan tras su desaparición un año antes. En el hecho perdieron la vida los 44 tripulantes.

TOLHUIN TIENE UNA ESCUELA DE BUCEO Y ESTE MES ABREN UN CURSO

" Hemos habilitado la escuela desde el 2015, y estamos inscriptos en la FAAS –CEMAS (Federación Argentina de Actividades Subacuática, que está dentro de la CEMAS, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), con esas prestadoras entregamos las certificaciones una vez que una persona finaliza un curso” detalló Oscar.

 “Ya tuvimos varios cursos de buceo deportivo y además otras actividades como clases de natación, y trabajo”, indicó el referente de la escuela quien adelantó que en este mes de diciembre iniciaron un curso de “Buceo Deportivo”- y que- “quien desee todavía está a tiempo de anotarse hasta este sábado” 7 de diciembre.

 Sobre el curso en sí, explicó que consiste “en aprender a bucear para poder estar certificado, lo que te permite bucear en cualquier parte del mundo, porque los certificados son nacionales e internacionales”.

“Son 10 clases, y cada clase tiene una duración de 3 horas aproximadamente. Hay una parte teorica y una parte práctica que se hace en dos etapas, la primera en una pileta, y luego dos salidas al Lago Fagnano”, señaló Crespo.

En relación al lugar donde realizan las practicas, el buzo profesional detalló que “trabajamos en la pileta del hotel Rutal Sur (en Tolhuin), donde alquilamos el espacio, a quien agradeció a ya que “nos mantienen el precio del año pasado”.

“El costo del curso es de 13,500 pesos, y además se debe pagar un “brevet de buceo”, (el certificado que habilita a bucear en cualquier parte del mundo que tiene un costo de 1.200 pesos más. En total serían unos 15 mil pesos” especificó.

Quienes se quieran contactar con Crespo lo pueden hacer al 2964613029.

Como dijo el Diego a chuparla : declararaciones del Secretario general de ATE

Fiel a su estilo, Carlos Córdoba, secretario General de ATE fue consultado sobre el reclamo de otros sindicatos estatales que expresaron su disconformidad por no haber podido participar en la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo, el dirigente sindical recordó una frase del futbolista Diego Maradona: “A chuparla” y afirmó que “es fácil criticar”.
El secretario General de ATE Tierra del Fuego aseguró desconocer que la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales 23.551 establece en su articulo noveno que las asociaciones sindicales no pueden recibir ayuda económica de empleadores ni de organismos políticos. “Lo voy a hablar con los compañeros porque no han recibido un peso tampoco y sería bueno que lo rechacen en todo caso”.

Córdoba, se refirió al polémico subsidio de 5 millones de pesos que la seccional Río Grande recibiría de parte de la Provincia como parte de un aporte no reintegrable en concepto de coima por la firma del Convenio Colectivo.

La polémica surge además en el marco de que todavía no se ha resuelto la investigación judicial respecto a las viviendas en la urbanización del Río Pipo, o el pedido de 10 mil pesos a un número importante de personas para ingresar a un plan de viviendas que nunca se concretó.
“Yo tengo las causas que están en la justicia, sabemos que va a pasar algún tiempo, lo ideal sería el buen nombre y honor de las personas que le ponen la cara a los trabajadores, pero también ayer fuimos a declarar por el corte de la ruta nacional, nos ofrecieron la posibilidad de la probation. No es lindo pasar la frontera con tu familia y te digan `vos Córdoba estás procesado´ o ir al Aeropuerto y esperar horas para ver si la justicia te autoriza” manifestó.
Pero además, la controversia mayor es que la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales 23.551, establece en su articulo noveno que las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores ni de organismos políticos nacionales o extranjeros.
Ante la consulta periodística de este punto, Córdoba respondió: “Me dejaste sin palabras”.
“Yo no tengo en claro eso ni puedo discutirlo para nada, la verdad es que uno hace cosas y yo me imagino que los compañeros de Río Grande lo hicieron porque creían que está bien y creo que está bien cuando uno no lo saca por otro lado”, agregó.
“Yo conozco la Ley pero andas metido en mil cosas y como nos denunciaron y hablaron mal por los tres meses y a planta permanente, y la verdad es que vivimos tantas injusticias, yo no me acordaba de esto y lo voy a hablar con los compañeros porque no han recibido un peso tampoco y sería bueno que lo rechacen en todo caso”, sostuvo.
Finalmente manifestó que “yo lo que vi, que me mandaron a mi, era un decreto que teóricamente firmó la gobernadora y luego de eso los compañeros sacaron un comunicado”. En el mismo se señala que ATE Río Grande no había sido notificado de este decreto.
“Yo me aferro al estatuto de ATE”, cerró el gremialista.

Quieren llevar de 17 a 24 pesos el boleto de colectivo en Ushuaia

La empresa municipal Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) pretende llevar de 17 a 24 pesos el boleto del transporte público, argumentando la inflación y las medidas del Gobierno nacional que obligan aumentar el servicio que utilizan quienes más lo necesitan.

En asamblea tarifaria, el director de la UISE, Mauricio Neubauer, dijo que “el transporte público no estuvo ajeno al ajuste de las tarifas que llevó adelante el gobierno nacional y tiene que ver con un criterio sobre cómo se manejó el Estado. Así lo hicieron con la luz, con el gas, con el combustible y también retiraron todo acompañamiento al servicio de colectivo en el país”.

En la empresa defienden que el actual valor de 17 no es rentable ya que el Municipio debe realizar "regulares de 275 mil pesos mensuales por unidad".

En tanto, el funcionario evaluó que "el valor actual es de 17 pesos, pero las distintas medidas adoptadas para sostener los boletos sociales, a estudiantes, a jubilados y otros, en el corte del boleto significa un 30%. Esto quiere decir que de los 340 mil boletos, más o menos un 30% implican boletos sociales. Cuando hacemos un cálculo económico, percibimos un valor promedio del boleto de $ 11,50”.

El director ejecutivo que estuvo acompañado del presidente de la Sociedad del Estado Gustavo Cinti afirmó que “debe encontrarse un equilibrio para sostener el servicio y los 24 pesos tienen que ver con lograr dicho equilibrio. No es ganancia, es poder sostener la calidad del transporte público colectivo en Ushuaia”.

La asamblea tarifaria estuvo presidida por Soledad Venegas y la secretaria fue Emilce Fernández. Estuvo presente por el Municipio de Ushuaia el subsecretario de Hacienda, Gustavo Rodríguez, y el coordinador de Tránsito y Transporte Horacio Herrera, aunque sin acompañamiento de vecinos y usuarios del transporte público.

Por su parte, el intendente, Walter Vuoto, se mostró a favor de implementar el aumento y dijo que ese pedido será remitido al Concejo Deliberante que tendrá el poder de aceptar o rechazar el golpe al bolsillo.

tarifaria

Sigue la fiesta : bertone le da subsidio no reintegrable de 5 millones de pesos al gremio ATE.

 Es un subsidio no reintegrable de 5 millones de pesos a la Asociación trabajadores del Estado, seccional Río Grande, para que la entidad sindical pueda construir un Centro de Salud y Farmacia en aquella ciudad.

En el decreto 3744, justifica la entrega del aporte económico argumentando que la puesta en funcionamiento del mencionado Centro permitirá “descomprimir las sobre exigencia de las atenciones en el Hospital Regional Río Grande y sanatorios privados”.

La norma, rubricada por la Gobernadora y el Ministro de Economía, precisa que ATE “deberá rendir el subsidio por ante las oficinas de la Dirección General de Administración Financiera, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, dentro de los 60 días de percibido, conforme lo establecido por la Resolución Plenaria 18/95 del Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Indica además que el gasto que demande el cumplimiento de esa decisión será imputado al presupuesto en vigencia.

Llegaron los regalos de navidad: Legisladores se aumentan viáticos y contratos

La próxima presidencia de la Legislatura, que ejercerá la vicegobernadora Monica Urquiza tendrá 74 asesores. Pero no solo eso los legisladores se aumentaron, los gastos, los viáticos y varios bonos mas, adelantándose a la llegada de Papa Noel. Los cambios serán a partir de la asunción de la próxima gestión y es más del doble que en la actualidad. Tambien pasaron a planta permanente de la Legislatura varios asesores.

También se incrementó el número de asesores de cada legislador, que pasó de 8 a 10. Y se cuadruplicaron los gastos de funcionamiento. Todo ello fue aprobado a libro cerrado en la última sesión legislativa.

La vicegobernadora electa Mónica Urquiza comenzará su gestión como presidenta de la Legislatura provincial con 74 asesores personales, más del doble que los 34 actuales, mientras los 15 legisladores de todos los bloques parlamentarios podrán nombrar a 10 asesores cada uno, 2 más que los 8 con que cuentan actualmente.

Así se desprende del presupuesto de la Cámara legislativa para 2020 aprobado a libro cerrado en la última sesión del organismo realizada el jueves 28 de noviembre, y sobre el que hasta el momento no se conocían detalles.

No solo eso. La nueva presidenta del Parlamento fueguino contará con $2,5 millones al año para afrontar otros gastos, y cada legislador tendrá $2 millones anuales para gastos de asesoramiento técnico, teléfono, premios, adhesiones, contribuciones, traslados y viáticos del personal a cargo, y hasta para la compra de diarios locales y nacionales, entre otros.

Hasta este año, esas partidas eran de $650 mil para el presidente de la Legislatura, y de $550 mil para cada legislador. Es decir que se incrementaron un 384 y un 363% respectivamente de un año a otro.

El presupuesto de gastos de la Legislatura fue aprobado por la vicepresidenta a cargo de la presidencia del cuerpo, la legisladora Myriam Martínez, a través de la resolución 1929, suscripta el pasado miércoles 27 de noviembre, es decir, un día antes de la sesión donde la medida fue ratificada por unanimidad.

La resolución fija el presupuesto de la Cámara en $1295 millones, y establece en 224 el número de cargos de “planta de personal temporario” o político.

El artículo 5 define que “cada legislador, para conformar su equipo de colaboradores, podrá disponer el nombramiento de cuatro (4) agentes categoría 24, cuatro (4) agentes categoría 23, y dos (2) agentes categoría 20”, o sea los 10 mencionados al comienzo de la nota.

A su vez, el artículo 6 fija como atribución del Presidente de la Cámara, la designación de una estructura de personal, para desempeñarse en carácter de colaboradores del área de presidencia, consistente en: “cuatro (4) agentes categoría 24, treinta y seis (36) agentes categoría 23 y treinta y cuatro (34) agentes categoría 20”, es decir, 74 en total.

Por su parte el artículo 7 es el que estipula las partidas para gastos anuales de la presidencia ($2,5 millones) y de cada legislador ($2 millones).

Cómo era hasta ahora: El presupuesto legislativo de 2019 (vigente hasta fin de año) fue aprobado por el actual vicegobernador Juan Carlos Arcando a través de la resolución de presidencia 1064/18 suscripta el 24 de agosto de 2018.

Allí se establece que el presupuesto de gastos de la Cámara será de $891 millones ($404 millones menos que el actual) y que la planta de personal político será de 168 cargos (56 menos que en el actual).

Por otro lado, se fija “el equipo de colaboradores” de cada legislador en “tres (3) agentes categoría 24, tres (3) agentes categoría 23 y dos (2) agentes categoría 20”, o sea 8 en lugar de los 10 actuales.

Y respecto a la estructura de personal del presidente de la Cámara, para “desempeñarse en carácter de colaboradores”, se enumeran a “tres (3) agentes categoría 24, ocho (8) agentes categoría 23, veintidós (22) agentes categoría 20 y un (1) agente categoría 18”, es decir 34 en lugar de los 74 actuales.

A diferencia del actual, el presupuesto del año pasado facultaba al vicepresidente primero y al segundo del cuerpo, a nombrar un agente categoría 24 cada uno, y permitía la designación de tres agente categoría 20 para el secretario y el prosecretario legislativo y administrativo.

El artículo 10 de esa resolución es el que establecía los gastos de la presidencia en $650 mil por año, y en $550 mil los gastos por año de cada legislador, o sea cuatro veces menos que lo estipulado para el año próximo.

Cambio de presupuesto: Sin embargo, la circunstancia más llamativa del presupuesto legislativo para 2020 es que ya había sido elaborado y aprobado con anterioridad a la resolución que convalidó la Cámara en la última sesión.

Según información oficial el presupuesto parlamentario fue aprobado el 26 de agosto de este año a través de la resolución 1405/19 suscripta por el vicegobernador Arcando.

Esa medida establecía un cálculo de gastos de $1098 millones, es decir, $197 millones menos que el aprobado la semana pasada, y fijaba la planta de personal político en 167 cargos, o sea 57 menos que los aprobados ahora.

En otras palabras, los legisladores actuales de todos los bloques que ya habían aprobado un presupuesto legislativo para 2020 (o sea para la próxima gestión) se pusieron de acuerdo para reformularlo e incrementarlo no solo en el monto (casi $200 millones más) sino en el número de cargos políticos (57 más), todo ello a libro cerrado y sin ningún debate público.

Ese presupuesto 2020 dejado de lado sin explicaciones, determinaba que cada legislador tendría un equipo de colaboradores de solo tres asesores categoría 24, contra los 10 aprobados después, con lo que proponía un achicamiento notorio de la planta política del cuerpo.

Sin embargo, ello no era tan así porque el artículo 6 de la resolución 1405 fijaba la estructura de personal de la Presidencia en: “cinco (5) agentes categoría 24, cincuenta y tres (53) agentes categoría 23 y sesenta y cuatro (64) agentes categoría 20”. En total eran 122 asesores, con lo que se desprende que el supuesto “achique” de la planta política era, en realidad, un traslado de los asesores de los legisladores a la futura presidencia.

Eso sí, el presupuesto que los legisladores aprobaron y luego desecharon por otro, mantenía el mismo nivel de gastos que el año anterior para viáticos, contribuciones y compra de diarios (entre otros): $650 mil por año para la presidencia y $550 mil por año por cada legislador. Se ve que luego les pareció insuficiente porque la semana pasada aprobaron los $2,5 millones y $2 millones respectivamente que se informan al comienzo de esta nota.

Camion de Sartini gas fue a cargar un zepeplin, se prendió fuego y tomo una casa en Barrio Akar

Un gran operativo se lleva adelante en la zona del Barrio Akar. Allí un camión de Sartini Gas fue a cargar un zepelin, se prendió fuego y tomó una casa.

Así lo informaron desde Fm Master´s, donde si bien trascendió que el fuego está controlado, el operativo se montó a fin de prevenir cualquier tipo de situación que pueda suscitarse por la cantidad de gases que se emanaron.

El ingreso y egreso a la ciudad estuvo cortado por casi una hora, hasta que se controló la situación.

El operativo es desplegado por Gendarmería, Policía provincial, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, quienes se encuentran realizando un perímetro de seguridad.

Vecinos del barrio debieron ser evacuados de manera preventiva. Al momento no se reportó ninguna persona lesionada.

Trending

Most Discussed