Boleta única electrónica, invento argentino debuta en la cuestionada democracia del Congo

Joseph Kabila es el presidente de la República Democrática del Congo desde el año 2001. Sucedió a su padre, Laurent-Désiré Kabila, quien ejerció el cargo desde que el país cambió su antiguo nombre, Zaire, en 1997. Desde entonces, el carácter democrático del país africano es severamente cuestionado y observado por organismos internacionales.

El mandato constitucional de Kabila hijo terminó en el año 2016 y la Constitución impide su segunda reelección. Sin embargo no fue hasta noviembre de 2017 cuando anunció que los congoleños volverían a elegir presidente: en diciembre de 2018 e incorporando un moderno y novedoso sistema de votación, “la boleta única electrónica”.

“Lo que proponemos en el Congo no es voto electrónico sino voto en papel. La máquina de votación simplemente se usará para imprimir las boletas, afirmó en febrero de 2018 el titular de la CENI, órgano electoral de la República del Congo, ante las alertas expresadas por el Gobierno de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto del sistema de “boleta única electrónica”. Quien proveyó dicho sistema —con un costo de unos 150 millones de dólares— fue la empresa surcoreana Miru Systems, ante las advertencias del Gobierno surcoreano y los cuestionamientos de la NEC, Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur, que no recomienda su utilización en el Congo y que ahora reclama a la Justicia de su país que inicie una investigación al respecto.

"Máquina de votar" de Miru Systems, en Congo.

“Máquina de votar” de Miru Systems, en Congo.

 

En julio de 2016, visitó la Argentina una delegación de Corea del Sur integrada, entre otros, por representantes de la NEC y de Miru Systems. Por aquel entonces la NEC surcoreana estaba presidida por Kim Yong-Hi, actual secretario de la Association of World Election Bodies (A-WEB) y principal sospechado de haber favorecido la selección de Miru Systems como proveedor del gobierno del Congo. Por parte de la Argentina participó de la reunión el director Nacional de Relaciones Institucionales en Ministerio de Modernización, Guillermo Baistrocchi, ex empleado de Sevel, Correo Argentino y Socma.

El gobierno argentino publicó una entrada en el sitio oficial donde se detallaban los acuerdos firmados luego de dicha reunión, pero rápidamente editó su contenido reemplazándolo por el de un encuentro con el presidente de México. Sin embargo cometieron un error, ya que en la dirección web del artículo todavía podía leerse el título original.

La nota oficial sobre la visita de los coreanos fue borrada del site de Casa Rosada.

La nota oficial sobre la visita de los coreanos fue borrada del site de Casa Rosada.

Afortunadamente, el Ministerio del Interior de Corea del Sur publicó un parte de prensa afirmando que “funcionarios de la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur fueron seleccionados para visitar Argentina ya que el país planea introducir un sistema de votación electrónica en agosto, y que Miru Systems exportaba tales sistemas.

Corea detalla la reunión con Modernización por el voto electrónico.

Corea detalla la reunión con Modernización por el voto electrónico.

Efectivamente, el 29 de junio de 2016 el gobierno argentino había enviado al Congreso el proyecto de reforma electoral cuyo principal objetivo era la implementación de un sistema de votación electrónica. En el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados del día 4 de agosto de 2016 la ahora presidente de Transparency International, Delia Ferreira Rubio, denunció que el Ministerio de Modernización ya contaba con un prototipo de máquina de “boleta única electrónica” de origen surcoreano, cuando todavía no se había aprobado la reforma ni menos aún se había definido técnicamente el sistema a utilizar.

Según los plazos previstos en el proyecto, de transformarse en ley y para poder ser usado en las elecciones PASO de 2017 —tal el objetivo del Gobierno— el sistema de votación electrónica (con todos sus componentes de hardware y software) debía estar disponible para ser auditado 180 días antes, esto es el 15 de febrero de 2017. El 17 de noviembre de 2016 en el plenario de comisiones del Senado el secretario del Ministerio de Modernización Raúl Martínez —compañero de Baistrocchi en Sevel— decía que el sistema todavía no había sido desarrollado, y que se esperaba a la aprobación del proyecto. Cabe destacar que a la fecha, fuera de la Argentina, no hay ningún país del mundo donde se haya utilizado un sistema similar a la “boleta única electrónica”, en el cual el voto es impreso y además almacenado digitalmente en la boleta para su posterior conteo electrónico luego de la apertura de las urnas. Por este motivo, el sistema de “boleta única electrónica” aprobado por el Congreso debería ser luego diseñado y construido ex profeso para su uso en el país.

Es técnicamente imposible que un sistema que en noviembre de 2016 no estaba especificado estuviera disponible en su versión final en sólo 3 meses, y menos aún considerando los plazos de una licitación internacional, por lo que las sospechas de que ya se había definido qué máquinas comprar y a qué proveedor se hacían cada vez mayores. Y no es descabellado pensar que también se había iniciado la fabricación de los equipos, bajo la “promesa” de su segura implementación en la Argentina. En tal sentido, en diciembre de 2016 se presentó una denuncia judicial contra el ministro Andrés Ibarra que fue rápidamente desestimada por la Justicia.

Las similitudes entre el sistema ofrecido por Miru Systems en el Congo y el propuesto para la Argentina son llamativas. Desde el diseño de las boletas de papel, hasta la disposición de la “impresora de votos” y la forma de introducirlas. Respecto del diseño del sistema de “boleta única electrónica” usado en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, se ha reemplazado el chip RFID que almacena el voto en la boleta por la impresión de un código QR, algo que ya había sido hecho por otros proveedores como la venezolana Smartmatic debido a las vulnerabilidades mostradas por expertos en el Congreso argentino.

Un detalle importante es que las primeras máquinas que fueron enviadas por Miru Systems al Congo en septiembre de 2017 tenían el logo de RFID, una tecnología que el sistema no requiere, en tanto que las que enviaron en 2018 ya no lo tenían. El único sistema utilizado en elecciones reales en el mundo basado en chips RFID es el de la empresa argentina Grupo MSA S.A., del cual se tomó la idea de la “boleta única electrónica” para el proyecto de reforma electoral nacional. Definitivamente, las máquinas enviadas al Congo en 2017 no fueron fabricadas específicamente para ellos.

Y por supuesto, también es llamativo el uso de los mismos argumentos para tratar de convencer a los votantes: que la “boleta única electrónica” no es voto electrónico, que las computadoras de votación son meras impresoras y que el principal beneficio del sistema es que permite votar “fácil y rápido”.

La duda que flota en el aire es si se trata de las mismas máquinas de votación que intentaron venderse a la Argentina —hasta el volumen es similar, alrededor de 100.000 unidades— y si hay alguna participación de quienes aseguraron la compra por parte de la Argentina en 2016 en este negocio con la República Democrática del Congo. Mientras tanto, la investigación internacional sigue su curso.

Propaganda oficial congoleña: "Es muy fácil votar con la máquina".

Propaganda oficial congoleña: “Es muy fácil votar con la máquina”.

La respuesta del ministro Rogelio Frigerio

El ministro del Interior Rogelio Frigerio fue consultado por #BorderPeriodismo en Radio Nacional sobre el uso de la “boleta única electrónica” en el Congo. Esta fue su respuesta.

Sobre el proyecto de reforma electoral enviado al congreso, el ministro dice: “Lo que propusimos en la ley es la introducción de tecnología. La introducción de tecnología va a permitir que el Poder Ejecutivo cada año electoral proponga determinada forma de votar, esa forma de votar tiene que estar avalada obviamente por la Cámara Nacional Electoral”. Esto es violatorio de la Constitución Nacional, que en su artículo 99 inciso 3° prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo emitir disposiciones que regulen la materia electoral, y en su artículo 76 prohibe delegar en éste facultades legislativas, expresando luego en el artículo 77 que los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral requieren de la mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso. El Presidente no puede determinar el elemento de votación, ni aún con el acuerdo del Poder Judicial.

Borderperiodismo-Smaldone J-

Africa Blogging

Messi en Argentina es darle una linterna a un ciego, tituló El País de Madrid

La prensa internacional opinó duramente a propósito del resultado del partido que la selección nacional empató ante Islandia. A continuación uno de los artículos con la firma de José Sámano-

MESSI, Del placer al deber

Moscú – Con permiso del eterno Eduardo Galeano. El viaje del fútbol del placer al deber que laceraba al inolvidable escritor uruguayo tiene en Messi a un polizón angustiado por tal travesía entre Barcelona y Argentina. El Messi albiceleste es demasiado solemne. Con más amigos que futbolistas de fundamento a su alrededor. El colegueo futbolístico con Biglia, pongamos por caso, nunca será el mismo que con Xavi e Iniesta. Biglia o tantos otros de su Argentina que no serían de su exclusiva pandilla azulgrana cuando el asado dejara paso al fútbol.

El resultado es un Leo poco natural, demasiado despojado de su sentido recreativo del juego, al que siempre ha estado ligado desde que era un mocoso rosarino. Aquel chiquillo que se hizo niño en Barcelona jamás regresó a su infancia barrial y cada viaje de vuelta lo ha tenido que hacer como un adulto prematuro. Como sus paisanos se perdieron su parvulario hace tiempo que le exigen sin miramientos que pague su deuda. Se la reclamaron por las bravas y, tras su amago de retirada de la selección, ahora casi se lo suplican. El maestro Galeano diría: “Señor Messi, una pizca de fútbol por favor”. Y Messi está por la labor. Lleva tatuado en el alma que solo es un argentino de paso por Barcelona.

Así que, de alguna manera, Messi se empeña en ser Messi donde ni siquiera él, tan único, puede serlo. Tal desamparo llega a ser tan conmovedor que el diez no encuentra consuelo ni en los penaltis. Nunca fueron su fuerte, pero mientras en el Barça se redime a menudo con insultante facilidad, en la selección argentina todo le cuesta más de un mundo.

No hay duda de su castrense compromiso, lo que no evita pensar acerca de lo inconveniente de la sobrecarga. Si en el Barça Messi puede ser todo o solo parte según cómo discurra tal o cual jornada, Argentina requiere que sea Leo a cada segundo. Si en el Camp Nou hay un rato que no es Iniesta, Iniesta hace de Iniesta. Lo mismo que le pueden suplantar Busquets a lo suyo y antes Ronaldinho, Neymar, Xavi… El problema es que si la Pulga no hace de Mascherano o de Biglia, Mascherano y Biglia se representan a sí mismos. Lo que no conviene a una Argentina que para más descoloque de Messi trata a la pelota, su mejor amiga, como si fuera una cualquiera. Con Argentina aún tiene que ser más que Messi, lo que ya es el colmo.

Así no hay manera de ligarse a Messi. El hombre se desanima, se desgañita para sus adentros rosarinos y acaba sin energía. Y sin respuestas. Vaya una sobre la marcha: no se puede tener un Velázquez colgado junto a la campana de la cocina. Por muy Velázquez que sea.

Foto.Abedin Taherkenareh/EFE

PAREJA DEMANDA A SU HIJO DE 30 AÑOS PORQUE NO QUIERE IRSE DE LA CASA

Un hecho muy curioso tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos. Una pareja acudió a la Justicia para que su hijo de 30 años se independice y se vaya de su casa. El joven no tiene trabajo, no paga nada ni ayuda en las tareas del hogar.

En una decisión sin precedentes, una corte de Nueva York ordenó que el millennial de 30 años abandone el hogar de sus progenitores en el distrito de Camillus donde ha vivido durante los últimos diez años.

La orden recayó sobre Michael Rotondo quien no estudia y no trabaja y que a pesar de su edad se negaba a dejar la casa de sus padres, pero tampoco contribuía en los gastos que generaba.

Christina y Mark Rotondo, los padres del muchacho, fueron quienes iniciaron la acción contra su hijo. Lo hicieron con la esperanza de que encausara su vida. Le habían impuesto como condición para seguir viviendo con ellos en Camillus, Nueva York, que consiguiera un empleo y un seguro médico. El joven se negó en repetidas veces.

Incluso, Rotondo perdió la custodia de su único hijo en septiembre pasado por no tener los medios suficientes para mantenerlo, y toda la responsabilidad está ahora en manos de la madre del menor, con quien vive. Según el millennial, nunca estuvo casado con la mujer y ni siquiera fueron novios.

Cuando era interrogado por sus padres respecto a conseguir un trabajo y a sentar cabeza, Rotondo les respondía que estaba muy ocupado como para tener un empleo. Eso le quitaría tiempo para tratar de lograr la custodia total de su hijo, argumentaba.

Viendo que su hijo no tomaba ninguna iniciativa y no tenía pensado trabajar, los padres decidieron entonces tomar cartas en el asunto: primero dejaron de servirle comida; luego cortaron el servicio de celular que le pagaban, y, por último, le prohibieron lavar su ropa en las máquinas de la propiedad.

Durante la audiencia, Rotondo debió explicar brevemente su aburrida (y cómoda) vida. Contó que no siempre vivió en casa de sus padres. Ocho años atrás arrendó un apartamento durante un tiempo. En ese entonces fue que se convirtió en padre. Luego de perder un trabajo, decidió regresar con ellos.

El juez le preguntó: “¿Qué trabajo?”. “No quiero hablar de mi vida laboral”, fue la respuesta del millennial.

Lo cierto es que Rotondo tuvo un breve paso por Best Buy, la cadena de venta de electrónica de los Estados Unidos. Fue efímero su contrato. Decidió renunciar luego de que se quejara porque debía trabajar los sábados, día en que quería visitar a su hijo. Fue por eso que inició un juicio a la compañía por un total de 340 mil dólares.

Durante la audiencia en la que el juez le ordenó que debía dejar la vivienda del 408 Weatheridge Drive, Camillus, Nueva York, el joven pidió seis meses de gracia. “No“, fue la respuesta del magistrado. Rotondo se fue frustrado y enojado con sus padres, a quienes no les volvió a hablar.

Christina y Mark le habían enviado cinco cartas en las cuales le advertían sobre su situación,dándole consejos, dinero y hasta ofreciendo asistencia. Rotondo, el millennial más famoso por estos tiempos, se negó a recibirla. Es que, si aceptaba la ayuda, podría perder el ingreso social que percibía por haberse inscripto como “pobre”.

La primera de ellas fue el 2 de febrero último. “Después de una discusión con tu madre, hemos decidido que debes dejar esta casa de inmediatoTienes 14 días. No se te permitirá retornar. Tomaremos las acciones que fueran necesarias para respaldar esta decisión“, decía la primera, de acuerdo con la cadena CNY Central.

Después llegó una segunda y una tercera, donde le ofrecían 1.100 dólares, ayuda para encontrar un apartamento acorde, vender sus objetos de valor y otros consejos. “Hay trabajos disponibles incluso para alguien como tú, que no tiene un buen historial laboral”, le explicaban sus padres. Rotondo nunca las respondió.

Rotondo está indignado. Cree que sus padres no le dieron suficientes argumentos por los cuales debía abandonar su hogar. Allí se sentía cómodo y con plenos derechos. En diálogo con el diario inglés Daily Mail, el joven de 30 años dijo sentirse una víctima de “grupos conservadores” por ser un “millennial liberal”.

Liberalización del aborto en Irlanda: Los primeros resultados oficiales dan la victoria al sí en el referéndum

Los primeros resultados oficiales correspondientes a los datos procedentes de cuatro circunscripciones confirman una victoria arrolladora del sí a la liberalización del aborto en Irlanda tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 62,2%

Destaca por su claridad el resultado de la circunscripción de Dublín Centro, donde el sí se ha impuesto por un 76,51%, mientras que el no se ha quedado en el 23,49%.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda tendrá “una constitución moderna para un país moderno”. Varadkar ha destacado que el resultado, inesperadamente claro a favor del sí, supone una “revolución silenciosa” y ha anunciado que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año.

A los que han votado no, Varadkar les ha asegurado que Irlanda “es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral”.

El diario de referencia irlandés The Irish Times no ha dudado en calificar el triunfo del sí como una “victoria aplastante más allá de cualquier expectativa”.

El Gobierno irlandés ha propuesto una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo.

Sin embargo, primero era necesario derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido. Actualmente Irlanda tiene una de las leyes más restrictivas del mundo sobre el aborto debido a la influencia del catolicismo.

El texto actual reza que “el Estado reconoce el derecho a la vida del nonato”, que equipara al de la mujer gestante, lo que ha supuesto la prohibición de los abortos en la práctica mayoría de casos.

La campaña Juntos por el Sí a favor de la eliminación de la enmienda ha celebrado el resultado y ha anunciado el comienzo de su disolución, una vez cumplida su misión. “Nos levantamos esta mañana en una nueva Irlanda. Irlanda ha cambiado. No importa lo que salga de las urnas, ahora sabemos que las cosas son diferentes”, ha declarado su directora, Deidre Duffy, al Irish Times.

La contundente victoria del “sí” demuestra el apetito de la sociedad por un cambio radical y sitúa al Ejecutivo dirigido por el partido democristiano Fine Gael en una posición de fuerza que, según los expertos, aprovechará para redactar una nueva legislación realmente progresista.

Según un sondeo a pie de urna efectuado por la televisión pública RTE entre 3.800 votantes, el sí obtuvo el 66 % de apoyo de los hombres y el 72 % de las mujeres, mientras que el de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 24 años subió hasta el 87 %. El único grupo de edad que dijo “no” fue el de los mayores de 65 años, el 58 %, un resultado que los expertos atribuyen a la influencia que mantiene la Iglesia católica en ese sector de la población, a pesar de los escándalos de abusos sexuales a menores.

La diferencia entre las zonas urbanas y rurales también fue significativa, pues aunque ganó el sí en ambas, con el 72% y 63% respectivamente, el estudio demuestra que el electorado sigue siendo más conservador fuera de las grandes ciudades, donde se concentran la población más joven.

ElPaís.com

Periodismo digital: En España superan los 3.000 y sumando

¿Cuántos medios digitales hay en España? Hasta ahora era un dato desconocido, apenas una estimación, pero ya disponemos una cifra relativamente precisa: más de 3.000. Dicho de otro modo, un medio de internet por cada 15.000 habitantes, nada menos.

Este dato es uno de los muchos que hemos obtenido un equipo de investigadores, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El estudio —Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo— ha sido presentado en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Periodística y fue publicado ayer en la Revista Latina de Comunicación Social.

En concreto, el estudio ha identificado un total de 3.431 cibermedios en marzo de 2018, de los que 3.065 estaban activos. Los 366 restantes corresponden a medios que han dejado de actualizarse, aunque siguen disponibles en la red.

De los medios activos, los nativos digitales, es decir los nacidos en la propia red, suman ya un tercio del total. Es un dato muy relevante, sustancialmente mayor del que se intuía hasta ahora. De todos modos, casi 25 años después de que aparecieran los primeros medios en nuestro país, dos de cada tres cibermedios españoles siguen vinculados a marcas periodísticas fuera de internet.

Cibermedios activos en España en 2018, según su origen (N=3.065)

Otra de las grandes novedades de este estudio es que, por primera vez, sitúa a los medios digitales en el mapa. Y el resultado es muy revelador:

Geolocalización de los cibermedios activos en España en 2018 (N=2.492)

Como se puede ver, la distribución territorial de los medios digitales es todo menos homogénea. Los cibermedios se concentran en las zonas más pobladas y de mayor actividad económica. Se confirma, en este sentido, que las comunidades de Madrid y Cataluña, por este orden, constituyen el eje del mercado periodístico digital en nuestro país. Al margen de esos dos polos principales, se detecta una presencia destacada en los territorios con mayor uso de internet, así como en las comunidades con mayor nivel de financiación pública a los medios. En todo caso, estos aspectos necesitan un análisis más específico y habrán de ser estudiados en futuros trabajos.

Distribución territorial de los cibermedios activos en España en 2018 (N=2.636)

Muy significativa resulta también la tipología de los medios según su alcance y especialización temática. En ese aspecto, se detecta una presencia mayoritaria de medios de información general, que es coherente con otro factor: tres de cada cuatro medios digitales son de alcance local o hiperlocal (en el estudio, esta categoría se ha aplicado a los medios de barrio, es decir, a los que no se ocupan de la información de un municipio en su totalidad).

Cibermedios activos en España en 2018, según su alcance (N=3.065)

Por especialidad temática, el 68,5% (2.101 publicaciones) corresponde a cibermedios de información general. El 31,5% restante (964) corresponde a medios especializados, que se distribuyen del siguiente modo:

Cibermedios activos especializados en España en 2018, según su especialidad (N=964)

La investigación examina algunos otros aspectos, como la diversidad lingüística y los modelos de negocio, aspectos que se pueden consultar con detalle en el estudio original. En todo caso, respecto de los modelos de negocio merece la pena destacar que las fuentes de financiación tradicionales —de modo destacado, la publicidad— siguen siendo hegemónicas. No obstante, se detecta un fenómeno relevante: la presencia creciente de la financiación pública, casi siempre mediante patrocinios, especialmente extendida en ciertos territorios, sobre todo en Cataluña.

Cibermedios activos en España en 2018, según modelo de financiación (N=3.065)

  • Ramón Salaverría-

Así funcionan las primeras latas de bebidas del mundo que se enfrían solas y que acaban de ser lanzadas en Estados Unidos

Tomar una cerveza caliente puede llegar a ser una mala experiencia. Los ácidos del lúpulo se descomponen con la luz, afectando a su sabor y haciendo que sea desagradable.

Un refresco caliente puede tornarse demasiado dulce y un café helado pierde todo su sentido si no se toma a la temperatura adecuada.

Pero, ¿qué hacer si uno no tiene una nevera a mano o hielo para enfriar el producto?

La empresa californiana The Joseph Company, especializada en tecnología y alimentación, acaba de lanzar un sistema con el que pretende solucionar el problema: “la primera lata del mundo que se enfría sola”, asegura en su sitio web.

Se trata de una iniciativa que ha logrado un reconocimiento especial de la NASA (la agencia espacial de EE.UU.), un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y otro del ejército estadounidense.

La compañía estadounidense asegura que lleva dos décadas desarrollando y perfeccionando la tecnología detrás de las latas que se enfrían solas -a la que ha llamado “MicroCool”– y que el sector de las bebidas llevaba 70 años intentando crear.

“Consumidores en zonas con refrigeración limitada, participantes en actividades como camping, pesca o navegación, y pequeños comerciantes comprenderán el impacto que la autorrefrigeración representa hoy día para la sociedad”, asegura la firma estadounidense.

Funciona a través de una “revolucionaria tecnología que enfría automáticamente la bebida de su elección en (apenas) un minuto, sin usar electricidad, energía o hielo“.

Las latas -cuyo nombre comercial es Chill-Can (lata que enfría)- ya se venden en las estanterías de la cadena de supermercados estadounidense 7-Eleven en 15 tiendas en el área metropolitana de Los Ángeles, California.

Frío “bajo demanda”

El primer producto en adoptarlas ha sido una nueva línea de café helado llamado Fizzics Sparkling Cold Brew Coffee (café frío espumoso preparado), unas latas de café de 250 mililitros y que se enfrían al hacer girar una pequeña pieza en la base del recipiente, antes de voltearla rápidamente.

Ese gesto permite liberar dióxido de carbono (CO2) de un depósito interno, enfriando la bebida en entre 75 y 90 segundos, y haciendo disminuir su temperatura unos 16 ºC.

El sistema añade un peso de 150 gramos al peso total de la lata, cuyo precio roza los US$4 (más del doble que un refresco de cola).

“Como la tecnología de autorrefrigeración es muy innovadora, queríamos introducirla con una bebida innovadora”, indicó Tim Cogil, director de marcas privadas de 7-Eleven, en un comunicado de prensa.

“Será la primera bebida que pueda enfriarse bajo demanda, aportando un nuevo nivel de conveniencia a los clientes que quieran disfrutar de una bebida fría cuando lo deseen”.

Segundo intento

Aunque la tecnología es nueva, este no es el primer intento en fabricarla.

En 2012, la misma compañía, The Joseph Company, intentó crear unas latas con capacidad de autorrefrigeración para la multinacional estadounidense PepsiCo.

Pero en esa ocasión usaron un compuesto muy contaminante: un gas llamado HFC134a.

Se trata de un gas de tipo hidrofluorocarbono (palabra de la cual se derivan sus siglas HFC) muy negativo para el efecto invernadero y que se incorpora en la fabricación de algunos vehículos.

De acuerdo con la la ONG ambientalista Greenpeace, el HFC-134a es un gas “promovido por la industria química que, si bien no daña directamente la capa de ozono, tiene una alta incidencia en el calentamiento global“.

El HFC-134a se considera mucho más dañino que el CO2 que contiene el nuevo sistema, cuyos fabricantes definen como “seguro para el medio ambiente”.

“José Martí y el origen del Día del Trabajador”

El 1º de Mayo es el Día Internacional del Trabajador. Se recuerda en todo el mundo, excepto en los Estados Unidos… casualmente, donde todo comenzó.

Ahí, los laburantes se hartaron de tener jornadas eternas de trabajo y organizaron una huelga general reclamando una jornada de 8 horas (no tan pretenciosos). Hubo represión y muerte en el corazón del futuro imperio. No era casualidad.

El capitalismo industrial se imponía con botas de plomo y leyes anti-obreras. El futuro de Estados Unidos estaba en ser la abanderada de la libertad de mercado, y unos miles de obreros organizados no fueron suficientes para torcer la historia.

Los organizadores de la huelga fueron juzgados y condenados. Varios fueron ahorcados con cuerdas legales.

Jose Martí era periodista y corresponsal de La Nación en Chicago (además de haber sido el “San Martín del Caribe”, por calificarlo de alguna manera simple y rápidamente).

Él nos dejó un relato del nacimiento del 1º de Mayo.

¡Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso, como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable….

B. Marcos Federman

El Día de Escobar

El odio al periodismo amenaza las democracias

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que cada año evalúa la situación del periodismo en 180 países, muestra que existe de un clima de odio hacia los periodistas cada vez más marcado. La hostilidad de los dirigentes políticos hacia los medios de comunicación no es exclusiva de países autoritarios como Turquía (157º, -2) o Egipto (161º), que han caído en la “fobia a los medios”, hasta el punto de acusar de “terrorismo” a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no les son leales, según una nota de prensa enviada por RSF.

Cada vez más jefes de Estado elegidos de forma democrática ven a la prensa, no ya como uno de los pilares fundamentales de la democracia, prosigue la nota de RSF, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión. Estados Unidos, el país de la Primera Enmienda, retrocede dos posiciones en la Clasificación y ahora ocupa el lugar 45. Su presidente, Donald Trump, adepto al “media bashing”, ha calificado a los reporteros de “enemigos del pueblo”, frase que empleaba Stalin.

En ciertos países, la frontera entre la violencia verbal y la física es cada vez más tenue. En Filipinas (133º, -6) el presidente, Rodrigo Duterte, acostumbrado a insultar y amenazar a los medios de comunicación, advirtió que “el que sean periodistas no los librará de ser asesinados”. En India (138º, -2), los discursos de odio contra los periodistas son ampliamente difundidos en las redes sociales por un ejército de troles a sueldo del primer ministro, Narendra Modi. En un año, en cada uno de estos países fueron asesinados cuatro periodistas.

En el continente europeo, aunque la situación de la libertad de prensa es mejor, también se han multiplicado los casos de violencia verbal de líderes políticos contra la prensa. En octubre de 2017 el presidente de la República Checa (34º, -11), Milos Zeman, apareció en una conferencia de prensa con un falso fusil de asalto kalashnikov en el que se leía: “para los periodistas”. En Eslovaquia (27º, -10) Robert Fico, que fue primer ministro hasta marzo de 2018, llegó a llamar a los periodistas “sucias prostitutas antieslovacas”, “idiotas” y “hienas”; el periodista Jan Kuciak fue asesinado en ese país de Europa central en febrero de 2018. Meses antes, la periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada en Malta (65º, -18) con un coche bomba.

“Estas manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias”, indicó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Los dirigentes políticos que propician que se deteste al periodismo son responsables de que se cuestione la existencia de un debate público basado en una apreciación plural de los hechos y favorecen el advenimiento de una sociedad de la propaganda. Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego”, explicó.

En 2018, Noruega y Corea del Norte conservan el primer y el último lugar
En esta nueva edición de la Clasificación Mundial, Noruega sigue a la cabeza por segundo año consecutivo; Suecia (2º) la sigue muy de cerca, al igual que el año pasado. Los países nórdicos, tradicionalmente respetuosos de la libertad de prensa, también se ven afectados por el deterioro general de la situación. La puntuación de Finlandia (4º, -1) se vio perjudicada por un caso de amenaza al secreto de las fuentes periodísticas. Este país baja en la Clasificación y pierde el tercer puesto, que ahora ocupan los Países Bajos. En el otro extremo se encuentra Corea del Norte (180º), que sigue en último lugar.

La Clasificación también muestra la creciente influencia de los “hombres fuertes” y de los contramodelos. Tras haber asfixiado a las voces independientes al interior de sus fronteras, la Rusia (148º) de Vladimir Putin extiende su red de propaganda a través del mundo gracias a sus medios de comunicación, como RT y Sputnik. Mientras, la China (176º) de Xi Jinping exporta su modelo de control de la información a Asia. Con su implacable represión de las voces críticas, estos Estados confortan a países que ya se encontraban al final de la Clasificación, como Vietnam (175º), Turkmenistán (178º) y Azerbaiyán (163º).

Cuando no son los déspotas totalitarios, es la guerra la que contribuye a transformar países en agujero negros de la información. Es el caso de Irak (160º, -2), que este año su ubica en la parte baja de la Clasificación. En el mapa de la libertad de prensa nunca tantos países habían estado en negro.

España baja al puesto 31
En la Clasificación de 2018, España pierde dos posiciones y se sitúa en el puesto 31 de la tabla. Los últimos meses de 2017 han sido especialmente oscuros para la libertad de prensa en Cataluña. Los periodistas fueron víctimas colaterales del conflicto entre el gobierno central y el catalán, creado por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia. El clima de tensión ha durado varios meses. Un gran número de periodistas de medios no independentistas han sufrido linchamientos en las redes sociales, a veces impulsados por responsables de prensa del gobierno catalán. Varios periodistas fueron agredidos físicamente durante la cobertura del referéndum, otros fueron intimidados en su trabajo por la policía. Las multitudes furiosas han obstaculizado el trabajo de reporteros de todos los canales nacionales y catalanes mientras cubrían las manifestaciones a favor o en contra de la independencia.

Por otra parte, también resulta preocupante la detención en España por orden de Interpol de Hamza Yalçin y Dogan Akhanli, dos periodistas de origen turco ciudadanos de la Unión Europea y perseguidos por razones políticas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Pero también hay espacio para las buenas noticias: la reforma la radiotelevisión pública, RTVE, aprobada por consenso en el Parlamento español, debe detener la manipulación de la información en la televisión pública y restaurar su pluralidad e independencia. Otra historia es la ley mordaza, cuya reforma sigue bloqueada, y que sigue representando una fuerte amenaza para la libertad de prensa en España, se informa desde RSF.

Índices regionales más bajos
Este año es Europa la zona geográfica donde la libertad de prensa se encuentra menos amenazada, donde se registra el mayor deterioro del índice regional. De los cinco países que experimentaron los mayores descensos en la Clasificación 2018, cuatro son europeos: Malta (65º, -18), la República Checa (34º, -11), Serbia (76º, -10) y Eslovaquia (27º, -10). La lenta erosión del modelo europeo se confirma (leer nuestro análisis regional “En Europa también se asesina a periodistas”).

En segundo lugar, aunque a una gran distancia –con más de diez puntos de diferencia–, se encuentra el continente americano, donde existen grandes contrastes (ver los análisis regionales “Estados Unidos cae, Canadá asciende” y “Balance de América Latina: a medias tintas”). En Centroamérica la violencia y la impunidad siguen haciendo que reinen el miedo y la autocensura. México (147º), donde fueron asesinados once periodistas, se convirtió en 2017 en el segundo país más mortífero del mundo para los periodistas. Venezuela (143º), donde el presidente Nicolás Maduro persiste con sus excesos autoritarios, desciende seis lugares y experimenta la mayor caída de los países de este continente. Por el contrario, Ecuador  (92º), donde se han reducido las tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación privados, sube 13 posiciones, lo que representa el mayor ascenso de la región este año. En el norte del continente, los Estados Unidos de Trump pierden de nuevo dos lugares en 2018, mientras que el Canadá (18º) de Justin Trudeau gana cuatro, situándose entre los primeros 20 clasificados, dado que la situación de la libertad de prensa se considera “más bien buena”.

Sigue África, con una puntuación ligeramente mejor respecto a 2017, aunque en este continente también se observan grandes contrastes (ver el análisis regional “El periodismo sobre el terreno es muy peligroso en África”). La frecuencia de los cortes del servicio de Internet en Camerún (129º) y en la República Democrática del Congo (154º), que se suman a las numerosas agresiones y detenciones que sufren los periodistas, muestran nuevas formas de censura en la región. Mauritania (72º), que aprobó una ley que castiga la blasfemia y la apostasía con la pena de muerte, aunque el acusado se arrepienta, experimenta la mayor regresión del continente: baja 17 puestos. Tras la despedida de tres de los peores depredadores de la prensa en África, se abre una era prometedora para los periodistas de Zimbabue (126º, +2), Angola (121e, +4) y Gambia (122º), que escala 21 posiciones y registra el mayor ascenso en la Clasificación.

En la zona de Asia y el Pacífico, región que se mantiene en cuarto lugar, Corea del Sur sube 20 lugares, la segunda mayor alza en la Clasificación, para situarse en el puesto 43; la elección del presidente Moon Jae-In permite al país pasar página tras una década negra. Sin embargo, las democracias de Asia del Norte encuentran grandes dificultades para preservar sus modelos frente a la todopoderosa China, que exporta sin reservas sus métodos para acallar toda voz crítica. Camboya (142º) parece seguir peligrosamente la senda trazada por China: las autoridades han cerrado decenas de medios de comunicación independientes. Este país pierde diez puestos, uno de los mayores descensos de la región (ver el análisis regional “Las democracias de la zona Asia-Pacífico, amenazadas por el modelo chino de control de la información”).

Por su parte, los Estados postsoviéticos y Turquía siguen formando parte de los países donde más se deteriora la libertad de prensa (ver el análisis regional “Declive histórico de la libertad de prensa en el espacio postsoviético y en Turquía”). Cerca de dos tercios de los países de esta zona se sitúan hacia o bajo el puesto 150 de la Clasificación y la mayoría de ellos continúa descendiendo. Como Kirguistán (98º), que sufrió uno de los mayores retrocesos en la Clasificación (-9) tras un año en el que se registraron múltiples presiones contra los medios de comunicación, como multas estratosféricas por “ofensa al jefe de Estado”. En vista de estos lamentables desempeños, no es una sorpresa que el índice de la región Europa del Este y Asia Central se esté acercando al de la zona Oriente Medio y África del Norte.

Uno de los indicadores empleados para medir la situación de los países año a año es el de “ambiente” de trabajo para los periodistas. Oriente Medio y África del Norte fue la zona donde se registró un mayor deterioro en ese sentido (ver el análisis regional “Oriente Medio, desgarrado por los conflictos y los enfrentamientos políticos”). Los persistentes conflictos armados en Siria (177º) y Yemen (167º, -1), y las frecuentes acusaciones de terrorismo que sufren los periodistas en Egipto (161º), Arabia Saudita (169º, -1) y Bahréin (166º, -2), siguen haciendo de esta región del mundo el lugar donde es más difícil y peligroso para un periodista ejercer su profesión.

Sobre la Clasificación
Según aclara la propia organización, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, permite conocer la situación y la posición de 180 países, de acuerdo al pluralismo y la independencia de sus medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información. No se trata de evaluar las políticas gubernamentales de los países. Los índices globales y regionales se calculan a partir de la puntuación de cada país, que se obtiene a partir de un cuestionario –traducido a veinte lenguas– que es respondido por expertos de todo el mundo, al que se suma un análisis cualitativo. La situación es peor cuanto mayor es el índice. El reconocimiento de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa hace de esta una herramienta esencial de defensa y promoción.

 

                  CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 DE LA LIBERTAD DE PRENSA

PUESTO 2018 PAÍS PUNT. 2018 DIFE-RENCIA PUESTO 2017
1 Noruega 7,63 0 1
2 Suecia 8,31 0 2
3 Países Bajos 10,01 2 5
4 Finlandia 10,26 -1 3
5 Suiza 11,27 2 7
6 Jamaica 11,33 2 8
7 Bélgica 13,16 2 9
8 Nueva Zelanda 13,62 5 13
9 Dinamarca 13,99 -5 4
10 Costa Rica 14,01 -4 6
11 Austria 14,04 0 11
12 Estonia 14,08 0 12
13 Islandia 14,10 -3 10
14 Portugal 14,17 4 18
15 Alemania 14,39 1 16
16 Irlanda 14,59 -2 14
17 Luxemburgo 14,72 -2 15
18 Canadá 15,28 4 22
19 Australia 15,46 0 19
20 Uruguay 15,56 5 25
21 Surinam 16,44 -1 20
22 Samoa 16,69 -1 21
23 Ghana 18,41 3 26
24 Letonia 19,63 4 28
25 Chipre 19,85 5 30
26 Namibia 20,24 -2 24
27 Eslovaquia 20,26 -10 17
28 Sudáfrica 20,39 3 31
29 Cabo Verde 20,39 -2 27
30 Liechtenstein 20,49 2 32
31 España 20,51 -2 29
32 Eslovenia 21,69 5 37
33 Francia 21,87 6 39
34 República Checa 21,89 -11 23
35 OECS 22,11 3 38
36 Lituania 22,20 0 36
37 Andorra 22,21 -2 35
38 Chile 22,69 -5 33
39 Trinidad y Tobago 22,79 -5 34
40 Reino Unido 23,25 0 40
41 Burkina Faso 23,33 1 42
42 Taiwán 23,36 3 45
43 Corea del Sur 23,51 20 63
44 Rumania 23,65 2 46
45 Estados Unidos 23,73 -2 43
46 Italia 24,12 6 52
47 Belice 24,55 -6 41
48 Botsuana 25,29 0 48
49 Comoras 25,30 -5 44
50 Senegal 25,61 8 58
51 Tonga 25,68 -2 49
52 Argentina 26,05 -2 50
53 Papúa Nueva Guinea 26,19 -2 51
54 Madagascar 26,20 3 57
55 Guyana 26,25 5 60
56 Mauricio 26,45 0 56
57 Fiyi 26,55 10 67
58 Polonia 26,59 -4 54
59 Rep. Dominicana 26,79 0 59
60 Haití 26,82 -7 53
61 Georgia 27,34 3 64
62 Bosnia-Herzegovina 27,37 3 65
63 Níger 27,40 -2 61
64 Malaui 27,43 6 70
65 Malta 27,44 -18 47
66 El Salvador 27,78 -4 62
67 Japón 28,64 5 72
68 Lesoto 28,78 0 68
69 Croacia 28,94 5 74
70 Hong Kong 29,04 3 73
71 Mongolia 29,05 -2 69
72 Mauritania 29,09 -17 55
73 Hungría 29,11 -2 71
74 Grecia 29,19 14 88
75 Albania 29,49 1 76
76 Serbia 29,58 -10 66
77 Chipre Norte 29,59 -2 75
78 Kosovo 29,61 4 82
79 Sierra Leona 29,98 6 85
80 Armenia 29,99 -1 79
81 Moldavia 30,01 -1 80
82 Costa de Marfil 30,08 -1 81
83 Guinea-Bisau 30,09 -6 77
84 Benín 30,16 -6 78
85 Seychelles 30,17 2 87
86 Togo 30,23 0 86
87 Israel 30,26 4 91
88 Perú 30,27 2 90
89 Liberia 30,33 5 94
90 Nicaragua 30,41 2 92
91 Panamá 30,56 5 96
92 Ecuador 30,56 13 105
93 Tanzania 30,65 -10 83
94 Bután 30,73 -10 84
95 Timor Oriental 30,81 3 98
96 Kenia 30,82 -1 95
97 Túnez 30,91 0 97
98 Kirguistán 31,00 -9 89
99 Mozambique 31,12 -6 93
100 Líbano 31,15 -1 99
101 Ucrania 31,16 1 102
102 Brasil 31,20 1 103
103 Montenegro 31,21 3 106
104 Guinea 31,90 -3 101
105 Kuwait 31,91 -1 104
106 Nepal 32,05 -6 100
107 Paraguay 32,32 3 110
108 Gabón 32,37 0 108
109 Rep. Macedonia 32,43 2 111
110 Bolivia 32,45 -3 107
111 Bulgaria 35,22 -2 109
112 Rep. Centroafricana 35,25 1 113
113 Zambia 35,36 1 114
114 Congo 35,42 1 115
115 Malí 36,15 1 116
116 Guatemala 36,17 2 118
117 Uganda 36,77 -5 112
118 Afganistán 37,28 2 120
119 Nigeria 37,41 3 122
120 Maldivas 37,95 -3 117
121 Angola 38,35 4 125
122 Gambia 38,36 21 143
123 Chad 38,45 -2 121
124 Indonesia 39,68 0 124
125 Catar 40,16 -2 123
126 Zimbabue 40,53 2 128
127 Omán 40,67 -1 126
128 Emiratos Árabes Unidos 40,86 -9 119
129 Camerún 40,92 1 130
130 Colombia 41,03 -1 129
131 Sri Lanka 41,37 10 141
132 Jordania 41,71 6 138
133 Filipinas 42,53 -6 127
134 Palestina 42,96 1 135
135 Marruecos 43,13 -2 133
136 Argelia 43,13 -2 134
137 Birmania 43,15 -6 131
138 India 43,24 -2 136
139 Pakistán 43,24 0 139
140 Tailandia 44,31 2 142
141 Honduras 45,23 -1 140
142 Camboya 45,90 -10 132
143 Venezuela 46,03 -6 137
144 Sudán del Sur 46,88 1 145
145 Malasia 47,41 -1 144
146 Bangladesh 48,62 0 146
147 México 48,91 0 147
148 Rusia 49,96 0 148
149 Tayikistán 50,06 0 149
150 Etiopía 50,17 0 150
151 Singapur 50,95 0 151
152 Suazilandia 51,46 0 152
153 Brunéi 51,48 3 156
154 Rep. Dem. Congo 51,60 0 154
155 Bielorrusia 52,59 -2 153
156 Ruanda 52,90 3 159
157 Turquía 53,50 -2 155
158 Kazajistán 54,41 -1 157
159 Burundi 55,26 1 160
160 Irak 56,56 -2 158
161 Egipto 56,72 0 161
162 Libia 56,79 1 163
163 Azerbaiyán 59,73 -1 162
164 Irán 60,71 1 165
165 Uzbekistán 60,84 4 169
166 Barhéin 60,85 -2 164
167 Yemen 62,23 -1 166
168 Somalia 63,04 -1 167
169 Arabia Saudí 63,13 -1 168
170 Laos 66,41 0 170
171 Guinea Ecuatorial 66,47 0 171
172 Cuba 68,90 1 173
173 Yibuti 70,77 -1 172
174 Sudán 71,13 0 174
175 Vietnam 75,05 0 175
176 China 78,29 0 176
177 Siria 79,22 0 177
178 Turkmenistán 84,20 0 178
179 Eritrea 84,24 0 179
180 Corea del Norte 88,87 0 180

Lula preso | Da Silva se entregó y viaja a Curitiba para entrar en prisión

Tras el ultimátum de las autoridades para que se entregara sí o sí esta noche, el expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva se entregó voluntariamente a la Justicia y salió caminando cerca de las 19 del Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo. Allí estaba el exmandatario desde el jueves, tras la orden de detención dictada por el juez Sérgio Moro. Afuera, los manifestantes coreaban consignas de resistencia e intentaban vulnerar las vallas. Lula intentó esta tarde salir en un auto gris sin poder lograrlo.

Después de un fuerte discurso en el que cargó contra la política brasileña y el juez Sérgio Moro, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregó este sábado ante las autoridades: cumplirá una condena de doce años de prisión luego de que fuera condenado -en tres instancias- por el delito de lavado de dinero y corrupción pasiva, luego de que un empresario lo acusara de recibir un departamento a modo de coima.

Da Silva salió en medio de una multitud del sindicato metalúrgico de San Bernardo do Ocampo en el que pasó las últimas 24 horas, a la espera del vencimiento del plazo que le había dado Moro para entregarse voluntariamente. Sólo abandonó la sede gremial para asistir a una misa en recuerdo de su esposa, Marisa Rocco, que cumpliría hoy 68 años. Doña Marisa, como se la conoció en todo el país, murió en febrero de 2017, y era una de las personas investigadas en la causa por la que hoy su viudo vuelve a prisión.

lula da silva sindicato manifestantes 20180407
Manifestantes impidieron el primer intento de Lula por entregarse a la Policía paulista.

“Voy a cumplir el mandato de prisión”, había confirmado Lula esta mañana, en medio de un duro discurso en el que convocó a sus seguidores del Partido de los Trabajadores, y a los movimientos de izquierda en general, a seguir su legado, en especial con su salida forzada de la carrera presidencial. “Ustedes, de ahora en adelante ya no se llaman Chiquita o Pedrito: todos ustedes son Lula y van a andar por el país haciendo lo que precisa hacerse”, exhortó Da Silva, ante la multitud que lo acompañó desde que se oficializara la orden de detención en su contra.

Todos ustedes serán Lula y caminarán por este país haciendo lo que hay que hacer. Mis ideas están en el aire, y no hay como detenerlas”, enfatizó en su mensaje a la multitud. En ese marco, agregó: “Soy un ciudadano indignado, soy el único ser humano imputado por un departamento que no es mío”. Por ello, denunció: “El golpe empezó con Dilma (Rousseff) y termina con la decisión de que Lula no sea candidato a la presidencia”.

Dilma Rousseff, su sucesora en la Presidencia, no se apartó de su lado.
Dilma Rousseff, su sucesora en la Presidencia, no se apartó de su lado.

Lula tiene más de un tercio de intenciones de voto y según las encuestas se impondría en la segunda vuelta frente a cualquier candidato, pero en su ausencia, no hay ningún dirigente que claramente pueda heredar del electorado de izquierda. Sin Da Silva en las urnas, el posible futuro presidente de Brasil sería el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, a quienes ya apodaron el “Trump latinoamericano”.

Mientras tanto, en una reunión con empresarios en Salvador (noreste), el presidente Temer -exvice de Rousseff y aliado político del PT- abogó por un retorno a una era de “optimismo” y de “paz social”.

“En otros tiempos, había mucho más optimismo y los brasileños querían la paz social. No había divergencias radicales entre los brasileños”, declaró el mandatario, que según una reciente encuesta tiene una imagen positiva de apenas 7%.

Si bien es condenado por una de las seis causas judiciales en su contra, el exmandatario negó todos los cargos y culpó a las “élites” de orquestar una persecución en su contra. Además, señaló ante los miles de seguidores que escuchaban su discurso: “Tengo la conciencia tranquila”. Y concluyó: “Los voy a enfrentar mirándolos a los ojos. Cuanto más días me tengan preso, más Lulas van a nacer en este país”.

Militancia y religión. Durante la misa por Rocco, a la que asistieron varias personalidades, entre ellas la la destituida exmandataria Dilma Rousseff, heredera política de Lula, un cura enumeró en un momento la lista de cinco expresidentes brasileños que en algún momento conocieron la prisión, antes de agregar: “Y ahora… Lula”, levantando un clamor de la plaza: “¡Lula libre!”, “¡Lula libre!”.

La esposa de Lula, Marisa Letícia, falleció en febrero de 2017. Este sábado hubiera cumplido 68 años. Su nombre figuraba en la causa que llevó a la condena del ex jefe de Estado, como beneficiario de un apartamento en un balneario ofrecido por una constructora a cambio de facilidades para obtener contratos en Petrobras.

Lula siempre negó esos cargos y al despedir a quien fue su compañera durante cuatro décadas y con quien tuvo tres hijos expresó su deseo de que “los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan (un día) la humildad de pedir disculpas”.

Futuro aislado. En Curitiba (sur), la ciudad donde oficia Moro, a Lula lo espera una celda de unos 15 metros cuadrados, con baño privado y derecho a dos horas diarias de aire libre. Según resumen medios de ese país, estará solo, con guardias en la puerta de su celda y sólo tendrá dos horas por día para estar al aire libre, siempre alejado de otros reclusos. No obstante, todavía tiene chances de salir de prisión antes del fin de la condena. En septiembre, el Tribunal Superior deberá resolver sobre un tecnicismo legal que podría excarcelarlo antes de fin de año.

“Hay conversaciones en la policía con los abogados del expresidente”, manifestó el diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), que se halla junto a Lula, en declaraciones a la agencia internacional AFP.

El magistrado le había ofrecido la posibilidad de presentarse “voluntariamente” en Curitiba antes del viernes a las 17, pero el exsindicalista ignoró ese plazo y permaneció en su búnker sindical, rodeado por miles de personas que le expresan apoyo día y noche.

Los abogados de Lula presentaron un nuevo recurso ante la corte suprema para suspender la orden de prisión. La víspera, una demanda similar fue rechazada por un tribunal de tercera instancia.

“(Lula) fue condenado por lavado de dinero y corrupción. Es preciso ejecutar la sentencia. No veo ninguna razón específica para aplazarla“, indicó Moro en una entrevista a la China Global Television Network (CGTN). El expresidente es la presa mayor del magistrado símbolo de la Operación Lava Jato, que desvendó una gigantesca red de sobornos enquistada en el Estado, con implicaciones de prácticamente todos los partidos.

Histórico: aprobaron el uso del polémico VAR para el Mundial de Rusia 2018

La decisión fue tomada por unanimidad por la IFAB y el polémico sistema de video arbitraje estará disponible en la cita mundialista.

En una reunión llevada a cabo en Zurich, la International Board (organismo que pertenece a FIFA y dicta reglamentos sobre el fútbol) aprobó por unanimidad el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018.

De esta manera, la FIFA da el sí definitivo a la aplicación del polémico sistema videarbitraje en el mundo del fútbol. Sin embargo, hay que hacer una salvedad: no todas las competiciones estén obligadas a utilizarlo.

El Mundial de Rusia 2018 será una prueba de fuego para este sistema y allí si se utilizará. Pero otras competencias, como la UEFA Champions League, seguirán sin utilizarlo.

TwitearEn Argentina todavía se recuerda la semifinal de la Copa Libertadores 2017 entre River y Lanús donde el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se sintió “perjudicado” por el uso del VAR.

Más acá en el tiempo, Independiente en las dos finales de la Recopa Sudamericana frente a Gremio sufrió expulsiones en ambos partidos también por el uso del videoarbitraje