Only on Hush

La Inflación en la Patagonia fue del 3,5%

La medición del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de abril arrojó que en la Patagonia la inflación se ubicó en el 3,5%, la segunda más alta del año y un 0,8% por debajo de la medida en marzo, apenas un 0,1% por encima de la a nivel país.
La región Noroeste, con el 3,6% fue la más afectada por la suba de precios.
El relevamiento del INDEC indica que durante el mes pasado, en la Patagonia el incremento promedio de precios más importante correspondió a Recreación y Cultura con el 5,2%, seguido por el aumento del 4,7% en los Prendas de Vestir y Calzado. Los otros rubros que se ubicaron por encima del promedio regional fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 4,6%; Transporte, 4,5%; Comunicaciones, 3,9% y Alimentos y Bebidas con el 3,8%;
En tanto que por debajo del promedio aparecen salud con el 3,3%; Otros Bienes y Servicios, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 1,1%; Bebidas alcohólicas y Tabaco, 1% y Educación con una variación del 0,2%.
Durante el cuarto mes del año el precio de los bienes se encarecieron un  4,1% contra el 2,2% de los servicios, en tanto que los precios regulados (sujetos a regulación o que tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentaron un 2,9%, los estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) un 3%, y un 3,9% los de la denominada inflación núcleo.
En lo que va del año la inflación alcanzó en la Patagonia un 14,6%, contra el 15,6% nacional. Durante ese período, los aumentos más importantes se registraron en Educación, con el 27,3%; Comunicaciones con el 17,4%; Alimentos y Bebidas con el 17,1%; Otros Bienes y Servicios, 14,2%;  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 14,1%.
En ese mismo lapso el precio de Bienes subió un 14,4% y un 15,1% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 15,0%; los núcleo un 15,4% y un 8,6% los estacionales.
En lo que hace a la medición anualizada el aumento acumulado de precios en la Patagonia es del 55,7%. De abril a abril el rubro que registró la suba promedio más significativa fue Transporte con el 72,5%, seguido por Otros Bienes y Servicios, 67,7%; Alimentos y Bebidas con el 65,1%;  Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 61,1%; Salud, 59%; Comunicaciones, 51,4%.
En esos 12 meses, los precios de Bienes se encarecieron un 61,3% y un 44,3% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 58,3%; los núcleo un 57,8% y un 37,8% los estacionales.

Ratifican que la provincia se hará cargo de la ampliación del muelle de Ushuaia

La obra, que fue paralizada unilateralmente por el Gobierno nacional,  comprendía la extensión del muelle en 251 metros más, lo que iba a permitir el atraque de grandes cruceros. Además, se renovarían totalmente las redes de electricidad y agua potable, como también el sistema de lucha contra incendios, adecuando al Puerto de Ushuaia a los estándares de seguridad internacionales.

No obstante, y esto fue informado a las autoridades de la IAATO, la gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión de que la Provincia continuará con la obra, para lo cual ya se suscribió un convenio de colaboración entre la Administración General de Puertos Sociedad del Estado y la Dirección Provincial de Puertos para asesoramiento técnico.

Varios integrantes de IAATO manifestaron su preocupación por la forma en que se administrarán las recaladas en el muelle actual, dado el crecimiento del 40% que se espera para las próximas temporadas, e incluso señalaron el interés de inversores extranjeros en colaborar financieramente en la obra.

Por otro lado, la Companie Du Ponant de cruceros antárticos, planteó nuevamente la necesidad de encontrar una solución para el traslado de sus pasajeros desde Ezeiza a Ushuaia.

Para ello, requieren que Aerolíneas Argentinas disponga de más vuelos y aviones más grandes, por lo cual desde la Dirección de Puertos le solicitaron a la empresa un listado numérico con las necesidades de traslado aéreo a Ezeiza.

El problema radica en que los barcos de Ponant tienen una capacidad de 200 pasajeros que deben ser trasladados ida y vuelta a Ezeiza. La solución de Aerolíneas Argentinas es que la empresa chartee un avión completo con 160 asientos y además traslade los 40 cruceristas restantes en un vuelo de línea. Al separar el pasaje, se crean numerosos problemas operativos y de costos.

IAATO es una organización internacional compuesta por más de 100 empresas y organizaciones de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, República Popular de China, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Por la Dirección Provincial de Puertos estuvieron presentes en el encuentro su titular, Néstor Lagraña, y el Director de Operaciones Juan Avellaneda.

Only hottest stories