Only on Hush

La serie fueguina “Misterios Submarinos” ganó el premio “Japan Prize 2019”

La multipremiada serie documental producida por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, en coproducción con el Canal Pakapaka, “Misterios Submarinos del Fin del Mundo”,  se consagró este viernes en Tokio  ganadora del ‘Japan Prize 2019′, el premio más importante del mundo a la televisión educativa.

Juan Pablo Lattanzi titular de la Dirección De Producción Audiovisual (DPA/UNTDF) desarrolladora del proyecto viajó a Tokio para recibir en mano el prestigioso galardón que se otorga a producciones cuyos «logros originales y más destacados en la ciencia y la tecnología, son reconocidos por haber avanzado las fronteras del conocimiento, y servido a la causa de la paz y la prosperidad de la humanidad».

La ceremonia se realizó en la TV pública japonesa NHK, en una gala que contó con la destacada presencia de la princesa de Japón Mako de Akishino. La joven perteneciente a la familia imperial expresó diversos halagos a la producción fueguina, que fue destacada en la categoría división primaria para niños de 6 a 12 años; mientras que en otros rubros hubo ganadores de Corea, Sudáfrica y Alemania.

«Misterios Submarinos del Fin del Mundo», es una serie de divulgación científica destinada al público infantil, realizado por profesionales de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la UNTDF, en conjunto con el Canal Pakapaka. Participaron del proyecto científicos del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF y del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) quienes aportaron sus conocimientos en biología para el desarrollo esta producción de divulgación científica.

Es protagonizada por Lola, una joven de Ushuaia que durante sus prácticas de buceo como principiante logra retratar con cámaras submarinas las diferentes especies que habitan el canal austral, junto a un amigable equipo de buzos profesionales.

Retomaron la obra de pavimentación del Paso San Sebastián

Los trabajos que se están realizando se tratan de  la pavimentación de un segmento de 11 km de ripio -el lado chileno ya se encuentra asfaltado- entre el cruce con la ruta 3 y el paso fronterizo. Éste  proyecto lo financia el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $440 millones.

Ahora , los trabajos se concentran en tareas de excavación y movimiento de suelos que darán paso a la nueva ruta del corredor. Por otro lado, se están ultimando los detalles para comenzar con las primeras actividades de asfaltado.

Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional comentó “La pavimentación de la ruta a San Sebastián es un proyecto fundamental para el desarrollo económico y productivo de Tierra del Fuego. Está es una obra pensada para elevar los estándares de seguridad vial en la provincia más austral del país”.

Este proyecto de pavimentación fue  postergado durante décadas luego de que en enero de 2019 comenzó a ejecutarse. Se trata de un reclamo histórico de los habitantes de Tierra del Fuego al constituir la única vía de comunicación hacía Chile y paso obligatorio para acceder al resto de la Argentina.

La nueva calzada íntegramente asfaltada generará una conexión rápida y segura con Santa Cruz y el resto del continente, al que actualmente se accede vía ferry. El proyecto también contribuirá en aumentar la competitividad de la economía fueguina, basada en los hidrocarburos, la industria metalmecánica y el turismo.

Only hottest stories