El país, Política

Todo listo para la votación en Diputados

El oficialismo asegura tener, con el aporte de sus aliados, los votos suficientes para aprobar el recorte de la suba de las jubilaciones. Las centrales sindicales y los movimientos sociales manifestarán su rechazo fuera del Congreso.

Confiado en sus propios números y apurados por esquivar y no enfrentar la protesta social –que ayer fue reprimida antes de que llegara al Congreso–, Cambiemos aceleró los tiempos y convocó para hoy a una sesión especial en al Cámara de Diputados para convertir en ley las reformas  tributaria y previsional, que le quitará unos 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados y los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y embarazo para tapar agujeros económicos del gobierno nacional y las provincias. Será una sesión complicada en la que el oficialismo –que afirma contar con los votos para aprobarla– tendrá que cargar con el peso de reunir el quórum y presionar a los gobernadores que sellaron el pacto con el Gobierno para que sus diputados acompañen la sanción de la ley en medio de un creciente resistencia. La Cámara baja sesionará bajo un imponente operativo de Seguridad que buscará aislar al Congreso de la masiva marcha a la que convocaron las tres centrales sindicales (la CGT y las dos CTA), organizaciones sociales y partidos políticos. Adentro, en el recinto, la reforma también tendrá la resistencia de numeroso grupo opositor que comparten FpV-PJ, Frente Renovador, Movimiento Evita, FIT, Libres del Sur, y algunos bloques provinciales como puntanos y pampeanos, que podrían conseguir la adhesión de otros diputados disconformes que no quieren llevar la marca indeleble de haber podado los haberes de los jubilados.

La convocatoria del oficialismo a la sesión especial de hoy propone convertir en leyes la resistida reforma previsional y la tributaria, a lo que sumaron el revalúo impositivo y la modificación del Impuesto a las Ganancias que beneficia a empresarios. El temario también incluye la designación de representantes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, y la autorización para salir del país del presidente Mauricio Macri el año próximo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *