Destacadas, Sociales

Colectivos piden aumentar boleto a 18 pesos

El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), Gustavo Baré, dijo que insistirá en el pedido de aumento del boleto de colectivo y que se presente llevar el mismo a $ 18 pesos de manera escalonada para mediado de año.

Tambien se refirio a la nueva tarifa fijada en $11 – que aún no se ha implementado- y anticipo que insistirán el pedido de aumento para llevar el boleto de colectivos a $14; luego a $18 en junio y no descartaron un tercer incremento este año, para sostener la calidad del servicio y proyectar la renovación de unidades.

Baré, remarcó que “la estructura económica es el factor determinante del servicio; no es un capricho, con estos valores, será imposible mantener la calidad del servicio en el tiempo y prever la reposición de unidades”, lamentó.

Cabe recordar que en el último encuentro con los concejales, previo a la sanción de la ordenanza que fijó la nueva tarifa del servicio de colectivos, las autoridades de la UISE habían anticipado su intención de llevar el boleto a $13,92 desde enero y $18 en julio. Tras la promulgación de la ordenanza N° 5378 que establece el boleto a $11, el Presidente de la UISE adelantó que en marzo próximo volverán al Concejo para insistir el pedido de incremento a $14; en junio a $18 y no descartan un tercer aumento durante este año. “No actualizar la tarifa no es más que hipotecar el futuro del servicio”, advirtió.

Baré reconoció que “evidentemente no hemos podido explicar al Concejo Deliberante, con la contundencia suficiente, la necesidad de llevar la tarifa a $14”, y remarcó que “no es un capricho, el valor sugerido responde a un estudio técnico y real, los números mandan para sostener el servicio de calidad que los usuarios ven desde la puesta en marcha de la UISE”, dijo. 

Consideró que el aumento escalonado, “si bien no es una medida simpática, y seguramente genera rechazo en la gente, es lógico y necesario para que el servicio siga sosteniendo las mejoras sustanciales que están a la vista de todos los usuarios”, en lo que definió como “nuestro desafío desde la empresa; mantener la calidad y operatividad, para lo cual nos basamos en números, nada más claro y técnico”, señaló.

El Presidente de la UISE aclaró que “aun con este nuevo valor, muy inferior al que propusimos en base al estudio, el servicio seguirá prestándose”, sin embargo, “no vamos a poder renovar las unidades a medida que sea necesario, teniendo en cuenta que la vida útil es de 36 meses”, advirtió. En esa línea reiteró que “la estructura económica es el factor determinante del servicio; no es un capricho”, sostuvo.

La estructura de costos operativos contempla mantenimiento de las unidades; amortización; combustible; costos laborales (70 trabajadores entre choferes y administrativos), entre otros aspectos. El cálculo realizado por la UISE incluye también el costo por kilómetros recorridos; la cantidad de pasajeros; estudios publicados por el Ministerio de Transporte de la Nación; recomendaciones de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y estudios de otras empresas de transporte del interior del país.

Nueva tarifa implementación: El presidente de la UISE, explicó que la modificación de la tarifa del servicio de colectivos deberá realizarse ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que dispondrá la actualización en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el lector de tarjetas con la nueva tarifa a $11.

En tanto anticipó que una vez implementado el nuevo boleto, se pondrá en marcha la ampliación del recorrido de la línea C, que incorpora la calle Alem e ingresa a las nueva urbanizaciones del Pipo, poniendo en funciones las tres unidades de menor porte.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *