Economía, El país

La inflación terminó cerca del 25% en 2017, lejos de las expectativas del Gobierno

En lo que refiere a diciembre, las altas más significativas de precios se dio en la categoría de servicios públicos y combustibles (17,8%) y transporte (3,2%).

El índice de Precios al Consumidor de diciembre fue del 3,1% según indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De este modo, el año cerró con un 24,8% siendo una cifra más alta de la esperada.

Esto echa por tierra los últimos recálculos de inflación del gobierno que hablaban de un índice cercano al 20% para el final de 2017.

En lo que refiere a diciembre, las altas más significativas de precios se dio en la categoría de servicios públicos y combustibles (17,8%) y transporte (3,2%).
Evolución de los precios en diciembre.
Inflación acumulada en 2017.

Con respecto a la evolución de la inflación por regiones, Cuyo fue la que presentó el índice más alto (25,5%), seguido por Gran Buenos Aires y la región Pampeana, cada una con un 25 por ciento.

Ya en octubre, Nicolás Dujovne había admitido que la inflación no cumpliría la meta del Banco Central del 17%, y en cambio promediará el 20%. Sin embargo, sus proyecciones estuvieron muy lejos de la realidad.

En ese momento, Dujovne hizo hincapié en el método no en los resultados. “Vamos andar por ahí. Lo que importa es el método, el combate frontal a la inflación”, relativizó.

Inflación de Diciembre: 3,1%
Inflación Núcleo: 1,7%
Inflación 2017: 24,8%
Meta BCRA: 12% / 17%
Inflación Presupuesto ’17: 17%
Meta Inflación BCRA + Hacienda ’18: 15% => cada vez más un espejismo y utopía.

Más lejos quedó la utopía de principios del 2017 de llevar la inflación al 12%, algo de lo que había presumido el Central al comienzo del mandato de Mauricio Macri.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *