Provinciales

El FPV va por la reforma de la Constitucion

El presidente del bloque oficialista Federico Bilota tomó distancia de los proyectos que impulsa la gobernadora Bertone para incorporar las PASO en la provincia y el voto electrónico, pero se pronunció como “esencialmente reformista”, decidido a presentar un proyecto propio. En tanto se sumó a los legisladores que impulsan la reforma constitucional, y no la reforma política que propone la gobernadora Bertone.

Consideró que el 2018 es una oportunidad que no debe desperdiciarse porque no hay elecciones, y que los tiempos alcanzan para resolverlo en este período.

Este martes se reúne la comisión 1 para definir la agenda, con el fin de tratar las propuestas del Ejecutivo, pero antes de iniciar el debate comenzaron a hacerse públicos varios cuestionamientos de la oposición, pero también del mismo bloque del FPV, a través de los legisladores Ricardo Furlan y Ricardo Romano.

Por FM La Isla, Bilota dijo que aspira a que hoy se logre un acuerdo “para ver cuál sería una eventual agenda en las comisiones. Es lógico y legítimo que cada legislador tenga su opinión”, sentenció, poniendo de un lado a los que avalan la reforma política y del otro a los que doblan la apuesta con la reforma constitucional.

“Por la experiencia en la Legislatura, los legisladores pueden tener una posición al principio y después se puede ir modificando. No digo que este sea el caso y veremos cómo transcurre la discusión, que me parece que no va a ser corta ni va a ser cerrada”, advirtió.

“Una de las características que tiene que darse en este tipo de discusiones es que sea una convocatoria muy abierta. La agenda y la convocatoria la podemos hacer los legisladores, pero la discusión no puede quedar cerrada a nosotros 15, por más que tengamos legitimidad para hacerlo. Tiene que haber representantes de los partidos políticos y de todos los actores involucrados”, propició.

Repasó que “a nivel Legislatura tenemos dos proyectos concretos, que son las PASO y la boleta electrónica, que no es el voto electrónico. No estamos discutiendo el voto electrónico sino la boleta única electrónica, que es totalmente diferente. Son dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y hay otros proyectos de los bloques”.

Reforma constitucional: Bilota se inclinó a dar una solución que no sea parcial, sino íntegra, con la reforma constitucional, “donde intervienen otros actores, se eligen convencionales constituyentes y ya la Legislatura se despega. La discusión de la reforma ni siquiera está madura y hay que darle volumen político. Hay que ver si, por el humor social, los representantes entienden que se puede avanzar, porque no es fácil avanzar en una reforma constitucional”, reconoció.

“Yo particularmente creo que es una oportunidad que tenemos en un año que no tiene un calendario electoral que lo atraviesa. Y me parece que sería un salto de calidad reformar otras cuestiones de la Constitución. Si se ordena la discusión, se puede hacer tranquilamente en este año 2018. Es una apreciación mía y lo digo desde una posición muy humilde; luego hay que ver si tenemos consenso para avanzar. Si no, quedará para otra Legislatura, pero yo creo que es una oportunidad y no podemos desperdiciar un 2018 en que no tenemos elecciones”, insistió.

Los cambios al sistema electoral para el legislador oficialista no resuelven temas de fondo. “Yo planteo la reforma constitucional porque hay cuestiones electorales que están dentro de la Constitución que evidentemente hay que cambiar, como el plazo de elecciones 90 días hábiles antes de las elecciones nacionales, la diferenciación de las boletas por estamentos, el sistema de tachas. Las PASO y la boleta electrónica son una reforma en parte del sistema electoral”, sostuvo.

No todos sus pares comparten el criterio, si bien dentro de la oposición radical hay proyectos de reforma constitucional ingresados. “Yo encuentro resistencia pero esencialmente soy reformista. Si hay algo que modificar, hay que modificarlo. No veo por qué los legisladores deben tener reelección indefinida, y podemos modificar esto; se puede hacer una renovación por mitades cada dos años. Hay un montón de cuestiones en la Constitución, como los cargos perpetuos de los jueces, del Fiscal de Estado, de los miembros del Tribunal de Cuentas. Tenemos que discutir todas estas cuestiones”, instó.

Agregó que “hoy tenemos un Ministerio Público que pertenece al Poder Judicial. Estamos encarando una reforma del sistema procesal penal y se nos dificulta esto, porque toma relevancia el Ministerio Público, que hoy depende funcionalmente del Poder Judicial”.

Indicó que una reforma de la Constitución no es un tema que tenga que ver “con la coyuntura o el día a día, porque no le soluciona el problema diario a la gente. No vivimos en otro planeta y esto lo entendemos, pero hay cuestiones aunque no son urgentes son importantes, porque van a definir roles, la relación que tiene la sociedad con las instituciones, cómo controla la sociedad al poder. Si hay un reclamo porque la sociedad está descreída de las instituciones, analicemos cuáles son las instituciones que tenemos y las herramientas para acercarlas a la sociedad, la forma de participación, etc.”, pidió.

“Hay que ver si la sociedad acompaña esta visión que uno tiene individualmente de reformar cuestiones esenciales de la vida institucional de nuestra provincia, o si lo haremos de forma parcial con las PASO y la boleta electrónica. También hay que ver si hay acompañamiento de los legisladores, porque puede ser que no estén dispuestos a acompañar y hay algunas posiciones tomadas a priori”, advirtió de los proyectos de Bertone.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *