Provincia, Salud

El lunes 9 de abril comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia

Casi 10 mil dosis contra la gripe destinadas a niños y adultos en riesgo estarán disponibles desde el lunes en los vacunatorios y centros de salud de Tierra del Fuego.

Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, darán inicio de forma oficial a la campaña de vacunación antigripal 2018 el próximo lunes 9 de abril. La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, afirmó en Fm Aire Libre que “las dosis destinadas son 2 millones para todo el país, pero en el caso de Tierra del Fuego son unas 6 mil dosis de adultos y casi 3.500 dosis para población pediátrica”.

Además señaló que “las dosis van llegando por tandas, tenemos las necesarias para comenzar la campaña y cubrir una buena parte del año”.

La idea es que hasta el inicio del invierno, las personas de riesgo, personal de salud y personal esencial ya estén vacunados, lo cual es la primera etapa”, detalló.

Con respecto a las recomendaciones del año anterior, Bellone señaló que “no ha habido cambios, sigue siendo una vacuna destinada a los lactantes de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de riesgo de 2 a 64 años y mayores de 65 años sin ningún factor de riesgo”.

“La idea es ofrecerla en todos los centros de atención, en los vacunatorios centrales en los hospitales de Ushuaia y Río Grande y en Tolhuin”, expresó y detalló que “el horario de atención son de 8.00 a 20.00 en los centros de salud y en el vacunatorio central de 9.00 a 19.00”.

Asimismo precisó que “solamente requieren orden médica aquellos que tengan algún factor de riesgo, alguna enfermedad que los haga objetivo de esta vacuna”.

Población objetivo

Se vacuna a la población vulnerable que son los niños de entre 6 meses y 2 años de vida, embarazadas que por su condición sufren una disminución de las defensas y puérperas hasta los diez días de producido el parto si no fueron vacunadas durante el embarazo. Deben vacunarse también todas las personas mayores de 65 años.

Entre los 2 años y los 65 se vacuna a aquellos que tengan algún tipo de patología como las enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pulmonares, patologías cardíacas o insuficiencia renal. Por último, también deben vacunarse el personal de salud, las personas obesas extremas, diabéticos y personas inmunocomprometidas como así también los convivientes de los niños prematuros menores a un kilo y medio y desnutridos severos, entre otros.

En el caso de las personas entre los 2 años y los 65 años deben dirigirse a los vacunatorios con una orden médica que indique que deben ser vacunados.

Mientras que los adultos menores de 65 años y niños que no tienen factores de riesgo, que se quieren vacunar contra la gripe, deben hacerlo mediante orden médica y comprándola en farmacias donde se las pueden aplicar. “Nosotros no proveemos estas vacunas a personas que no entren en los grupos de riesgo”, aclaró Bellone.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *