Provincia, Sociedad

Aumento del 55% del gas: Desde el Gobierno provincial confirmaron que se intentará seguir absorbiendo el costo

Actualmente sigue aportando poco más de 5 pesos por kilo, que en 2015 equivalía al 50% del valor total; pero en la actualidad ese aporte representa apenas el 17% y la provincia está cubriendo la diferencia.

 

De esta manera el precio pasa de 27 a 31 pesos y la provincia aumenta de 20 a 23 pesos el aporte, resultando un 75% del costo absorbido por el Gobierno provincial.

 

Por FM Del Pueblo, dio cuenta de las gestiones que se vienen realizando para que adecue “no solamente la cantidad de kilos a otorgar como subsidio, sino también el valor que asume”, indicó, tomando en cuenta que los 450 kilos subsidiados para el invierno no alcanzan para el requerimiento mensual de una familia, que debe pagar el resto “a precio de lista”. Para el caso de un tubo de gas, que cuesta 72 pesos subsidiado, ronda los 300 pesos sin el subsidio.

 

“El jueves tuvimos una reunión con los dirigentes barriales y les trasladamos esta suba constante de precios y el porcentaje del valor total que está cubriendo hasta ahora la provincia. El valor final del GLP ya fue establecido con las empresas, y lo que todavía no se establece es el porcentaje que va a pagar el vecino. Hasta el día de hoy el precio se mantiene y el vecino sigue pagando lo que históricamente viene pagando, que es $1,60 por kilo para gas envasado y $1,30 por kilo para gas a granel”, señaló.

 

“Nación sigue pagando lo mismo que pagó históricamente, que son $5,13 por kilo, y el resto del valor del producto lo asume la provincia, que es entre un 75 y un 78% del valor final del producto. Hoy tenemos el GLP a 30 pesos, el vecino paga $1,60 ó $1,30, según sea gas envasado o a granel. Nación paga $5,13 y la diferencia la absorbe en su totalidad la provincia. Son unos 23 pesos por kilo aproximadamente”, estimó.

 

Teniendo en cuenta que se subsidian 450 kilos por vecino y actualmente son 7.600 los que integran el padrón, implica un desembolso mensual superior a los 78 millones y obligará al gobierno a reformular la partida presupuestaria prevista para 2018.

 

“Desde el 2015 Nación aporta $5,13 por cada kilo de gas”, dijo la funcionaria, dado que ese año se estableció “un monto fijo” por resolución, cuando el kilo de GLP apenas superaba los diez pesos. “Entre enero y mayo de este año el valor del gas era de 27 pesos. A partir de junio el kilo se fue a 30 pesos y la diferencia la absorbió íntegramente la provincia”, dijo de la última suba, por la incidencia del dólar.

 

“Siempre estamos abiertos al diálogo con los vecinos y simplemente les trasladamos la información sobre los costos que está asumiendo la provincia, y dejamos abierto un canal de diálogo para tratar con ellos este tema tan importante referido al valor del producto en la provincia. Hasta hoy el precio es el mismo que el año pasado y desde 2013 tenemos los mismos valores para los vecinos, porque los aumentos que se han dado los ha absorbido la provincia”, reiteró.

 

“En 2015 el valor del GLP era de $10,76”, precisó, y en ese momento el subsidio de nación equivalía al 50% del total. Desde que la actual gestión liberó los valores, se triplicó el costo, sin que el gobierno nacional haya adecuado la parte que le toca.

 

La subsecretaria informó además sobre la suspensión de la reunión prevista para esta tarde con los dirigentes barriales en la delegación de gobierno, a raíz del paro nacional. “A más tardar el jueves o viernes nos estaremos reuniendo. Quiero llevarles tranquilidad y decirles que,hasta tanto no podamos reunirnos con ellos para abordar este tema, el precio del producto no se va a modificar”, concluyó.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *