Nacionales

Gran movilización contra la participación de militares en seguridad interior

A pesar del frío y una persistente llovizna de invierno, miles de personas se concentraron frente al Ministerio de Defensa, convocadas por distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sindicales para repudiar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior.

Una de las dos movilizaciones fue convocada a partir de las 17 por las organizaciones Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Presos Políticos, que se realizó frente a la sede del Ministerio de Defensa; y la otra empezó poco antes de las 16, organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) que concretó un acto frente a la Pirámide, ubicada en el corazón de la Plaza de Mayo.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterFrente a una multitud que se agolpó frente al escenario instalado sobre Avenida Paseo Colón, Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, explicó la naturaleza de la convocatoria, anunciada con sólo 48 horas de anticipación. “Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más”, resaltó la mujer, como una de las oradoras del acto. Taty Almeida, del mismo organismo, denunció que “el Gobierno busca militarizar la sociedad argentina a través de esta nueva doctrina que ordena a los militares a proteger los sectores estratégicos”.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
REPUDIO EN TODO EL PAÍS. Casi en simultáneo, mientras comenzaban las dos convocatorias a escasos metros de la Casa Rosada, desde las 17 empezaron marchas de repudio en distintas ciudades del interior del país como Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, San Luis, Catamarca, Salta, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Paraná, Colón (Entre Ríos), Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, Tandil, Chivilcoy, El Bolsón, Mercedes, Balcarce, General Roca, Neuquén, Concordia y Puerto Madryn.

 

Ver imagen en TwitterEn una de las convocatorias impulsadas por Abuelas, Madres, la APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, e H.I.J.O.S. Capital, entre otros organismos, los participantes de la marcha difundieron un comunicado donde advirtieron que “involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años”, sostuvieron las organizaciones firmantes.

“El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión”, aseguraron los organismos, dentro del documento que fue leído durante el acto.

 

Ver imagen en Twitter
Antes de las movilizaciones que se realizaron en todo el país, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, concedió un reportaje Radio La Imposible, que transmite desde la Casa de la Militancia de HIJOS en la ex ESMA. “No queremos que se repita la historia y por eso vemos con mucha preocupación y rechazo la propuesta del Presidente de transformar a las Fuerzas Armadas”, dijo la mujer. “Esto nos hace recordar a la doctrina de seguridad nacional que se implementó durante la última dictadura, que era la del exterminio del enemigo interno. Si hoy ya estamos viendo represión en las manifestaciones, ¿qué es lo que no va a pasar con este cambio? Vamos a ser todos vigilados como si fuéramos el enemigo interno”, resaltó. 
PRIMER ACTO. Poco antes de las 16, cuando los organismos que forman parte del EMVJ se concentraron alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo (donde las madres marchan todos los jueves), distintos integrantes de organizaciones de derechos humanos leyeron un documento consensuado. “Macri quiere hacer del pueblo trabajador un enemigo interno y que habilita la intervención militar de manera discrecional”, leyó Carlos Lorkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. El Presidente “dice que es para proteger la soberanía y la integridad de la Nación. Si alguien ataca la soberanía e independencia nacional, la vida, la libertad y los derechos humanos, son el FMI,  el G20, la falsa oposición y los cómplices líderes sindicales“, señaló el docum
Según consignó la Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) antes de finalizar la primera concentración prevista, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo se acercó en silla de ruedas y le habló a los presentes. “Vamos a resistir todo lo que sea necesario hasta que tiremos esta ley que viene a amenazar al pueblo argentino con la represión. Con la represión no se modifican los errores y horrores de ésta presidencia“, dijo antes de dejar el lugar, frente a una multitud que cantaba: “¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!”

 

Entre una y otra movilización, marcharon columnas de distintos partidos y organizaciones sociales y políticas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la CGT, la CTA, ATE Capital, La Cámpora, Túpac Amaru, Barrios de Pie, Libres del Sur, Seamos Libres, Martín Fierro, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA),  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC),  Barrios de Pie, Comité para la Liberación de Milagro Sala, además de distintos partidos de izquierda, como Poder Popular, Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), PRML, Nuevo MAS, MST y Partido Obrero (PO), entre otros. 
Fuente:LetraP
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *