Destacadas, Economía

Por decreto, Nación eliminó el Fondo de la Soja destinado a obras públicas en las provincias

Mediante tres decretos firmados hoy el equipo de Nicolás Dujovne busca generar un ahorro estimado de $ 12.500 millones para lo que resta del año y de $ 53.000 millones para el próximo.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones de pesos para el 2019, informó Hacienda, en un comunicado.

A través de un decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el gobierno nacional eliminó el “Fondo Federal Solidario” a través del cua lse transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación.

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.

Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *