El país, Salud

LA REVOLUCIONARIA DROGA INYECTABLE CONTRA LA OBESIDAD

Este nuevo medicamento, con nombre genérico liraglutida, se administra en forma inyectable mediante una lapicera prellenada y demostró beneficios significativos y sostenidos en la reducción del peso corporal y, por lo tanto, mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y un programa regular de actividad física.

 

Se trata de un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer. Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

 

Infobae consultó a la médica especialista en obesidad Ana Cappelletti (MN 76.523) para conocer cuáles son los principales beneficios de esta nueva droga, que la vuelven revolucionaria en el tratamiento de la obesidad.

 

1- Desde hace más de 20 años no había una nueva medicación de eficacia comprobada y segura para el tratamiento de la obesidad.

 

2- Liraglutida es una alternativa efectiva, siempre sumada a cambios en el estilo de vida, para lograr un descenso de peso significativo que disminuye los riesgos cardiometabólicos asociados a la obesidad.

 

3- La medicación favorece a la adherencia de los pacientes al tratamiento porque ayuda a sentirse más lleno y menos hambriento.

 

4- Los estudios clínicos demuestran que adicionalmente a la pérdida de peso, liraglutida mejora los niveles de glucemia, la presión arterial, los lípidos sanguíneos y la calidad de vida relacionada con la salud.

 

5- Liraglutida reduce significativamente el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 en pacientes prediabéticos. Y resulta eficaz en pacientes con o sin prediabetes al inicio del tratamiento.

 

6- Resulta una alternativa efectiva también para aquellos pacientes que bajaron de peso y se encuentran en una “meseta”, induciendo una pérdida de peso adicional.

 

7- Un ensayo clínico en el que participaron pacientes con apnea del sueño mostró también mejoría significativa de esta enfermedad asociada a la obesidad.

 

8- Sus efectos adversos en general resultan leves y mejoran en el tiempo. Para reducirlos es fundamental iniciar y continuar el tratamiento bajo control profesional.

 

9- En nuestro país, como en la mayoría de los países del mundo, la obesidad representa un importante problema de la Salud Pública, hasta el momento no controlado.

 

10- La concientización sobre la obesidad como enfermedad es fundamental para que las personas dejen de lado la búsqueda de tratamientos mágicos y consulten a los especialistas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *