Destacadas, Provincia

Gobernadores se reunieron con Pichetto e insistieron con la restitución del Fondo Sojero

Seis representantes provinciales llegaron esta mañana al Senado de la Nación ante la invitación formulada por el jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, para avanzar en las modificaciones al proyecto de bienes personales que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, que duró alrededor de dos horas, los gobernadores le pidieron con firmeza al presidente del bloque justicialista del Senado que retome el reclamo de la restitución del Fondo Federal Solidario (FFS) que fue derogado por un decreto de Mauricio Macri.

Sobre ese punto, en declaraciones a la prensa Pichetto manifestó que “estuvimos analizando el Presupuesto 2019 y bienes personales. También el viejo y legítimo reclamo del Fondo Sojero que no está inserto dentro de la ley de Presupuesto, son recursos que fueron limitados por una decisión de un DNU y es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro (del Interior), Rogelio Frigerio”.

Por otro lado, señaló que “estuvimos evaluando el impacto de lo que significa dejar sin efecto Bienes Personales para vivienda única. Es un monto de alrededor de dos mil millones de pesos sobre una recaudación de $30 mil millones. Me parece que es un tema en el que nosotros vamos a avanzar para que se consolide como modificación a la ley que votó Diputados”.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja).

También estuvieron los vicegobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Daniel Capitanich (Chaco); y los senadores José Mayans (Formosa), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), Inés Blas (Catamarca) y Alfredo Luenzo (Chubut), todos del justicialismo.

Los pedidos de la provincia

Una de las provincias más duras respecto a la postura del Fondo Federal Solidario ha sido la de Tierra del Fuego. De hecho la gobernadora Bertone anunció que no aceptará la transferencia de los 49,4 millones de pesos que le correspondería percibir en el marco del Programa de asistencia financiera implementado por el gobierno nacional.

Asimismo, fue la primera en llevar el reclamo a la justicia nacional, luego la siguieron su par de Catamarca, Lucía Corpacci, también Alicia Kirchner en Santa Cruz y Mariano Aricioni el gobernador de Chubut.

Días atrás Bertone había declarado a medios provinciales: “Tenemos muchas expectativa puesta en el Senado de la Nación donde hay dos dictámenes para tratar en el recinto con respecto a la devolución del fondo sojero. Tiene prioridad y preferencia para la próxima sesión en Senadores. Esperamos que se pueda tratar y después se corregirá el presupuesto”.

Pero además, la provincia está jugando otra carta en la negociación por el apoyo al presupuesto 2019, y es la modificación del decreto 864/18 que dispone la reducción de los aranceles a la importación de posiciones y sub posiciones arancelarias en productos que compiten con la industria electrónica fueguina (televisores, celulares).

El reclamo fueguino volverá a ser expresado por los senadores provinciales mañana cuando llegue el ministro de la Producción y Trabajo Dante Sica a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a exponer sobre las partidas en su cartera ejecutiva.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *