Desde la Presidencia del Concejo Deliberante de Tolhuin se emitió un decreto para derogar “en todos sus términos” el Decreto Nº133.
Según el Decreto Nº 144 emitido por la Presidenta del cuerpo legislativo, Jeannette Alderette, se explicó que se dará de baja el decreto Nº 133 que habilitaba el pago del ítem: “habiendo analizado la situación económica del país y el devenir económico global con los ajustes presupuestarios incorporados al Presupuesto Nacional, esta Presidencia, solicita a los concejales y funcionarios del Concejo Deliberante de Tolhuin a comprometerse fehacientemente y en una clara muestra a la sociedad, y esto bajo principios elementales de interés público, a renunciar a la percepción del ítem antigüedad y a renunciar también a iniciar acciones legales a la institución, relacionadas al ítem antigüedad”.
Así mismo se dejó constancia que “esta renuncia se considera un gesto positivo hacia la sociedad por parte de estos funcionarios al renunciar a un derecho legalmente adquirido en materia laboral”.
Las idas y vueltas
El ítem antigüedad fue derogado el año pasado mediante la ordenanza 438/17, por unanimidad. Sin embargo la presidente del cuerpo, Jeannette Alderete, volvió a autorizar por decreto el adicional a partir del mes de octubre de 2018, lo que implicaría un incremento en la dieta de algunos concejales de hasta un 50 por ciento.
Ante esta situación la concejal Ana Paula Cejas manifestó su descontento y desde ATE se pidió explicaciones y reclamaron un aumento “igual” al de los concejales.