Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron la elevación a juicio oral de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, en el marco Hotesur, en donde se investiga el presunto lavado de dinero. Además, la medida también afectaría a otros 15 imputados más, entre ellos el empresario K Lázaro Báez.
Meses atrás ya se advertía que el panorama podría terminar de esta manera, después de que la sala I de la Cámara Federal confirmara los procesamientos de la exmandataria y sus hijos, además del embargo por $800 millones cada uno.
Según la sospecha de los investigadores, el dinero que el empresario Lázaro Báez aportaba por el alquiler de plazas hoteleras era parte de retornos por ganar las licitaciones de obra pública durante el kirchnerismo. A las puertas del juicio por Hotesur también quedaron Martín Báez; Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; la sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado; y Osvaldo Sanfelice, quien administraba los negocios inmobiliarios de la familia.
La acusación detalla la supuesta maniobra a través de la cual los Kirchner se hicieron de los fondos para comprar los hoteles y luego administrarlos, tarea que había sido cedida a una de las firmas de Báez, Valle Mitre SRL.
La hipótesis de la investigación señala que fue Báez quien les prestó dinero para comprar los hoteles y también pagó mensualmente un alquiler para que Valle Mitre los explotara, como mecanismo para blanquear dinero proveniente del delito originado en la adjudicación de obra pública a favor del empresario, detenido en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016. Según se estableció en la causa, fueron un total de 86 los millones que desembolsó Valle Mitre a Hotesur por el pago de cánones de alquiler de habitaciones de los distintos hoteles del matrimonio Kirchner: Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea.
A días del fin de año, Cristina se prepara para un 2019 complicado, en el cual deberá enfrentarse a un juicio oral y público, el 26 de febrero, por fraude en la obra pública, el nuevo pedido de elevación y la posibilidad de que el próximo año se inicie el debate por el caso “Los Sauces”.