Hay familias en Tierra del Fuego que viven de la política y a toda costa buscan perpetuarse en el poder. Seguramente lejos esté la vocación de trabajo al servicio de los vecinos y se trate de estrategias para cumplir grandísimos intereses personales
El caso más llamativo es el Partido Verde, colectora que lleva a Walter Vuoto como candidato a Intendente para Ushuaia y una lista de Legisladores que permite mucho análisis. Colazo-Vuoto-Colazo son los primeros tres candidatos a legisladores por esa lista. Apellidos famosos, si los hay. Se trata de Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo. Hija y padre (Laura y Jorge) se unen a la hermana del intendente (Victoria) para seguir controlando los hilos de la política fueguina. No se trata de personajes ilustres dado que cargan con mochilas pesadas: Jorge Colazo supo ser gobernador de la provincia, destituido por juicio político, y Victoria Vuoto fue denunciada mediáticamente por incumplir la Constitución y ser candidata aún sin tener los 5 años de residencia obligatoria en la provincia, habiendo sido candidata a Vicegobernadora por Libres del Sur en Buenos Aires en el 2015, de la mano de Margarita Stolbizer. En este escenario, encuentran en su unión la única opción para aferrarse al poder.
La lista continúa con Damián De Marco en cuarto lugar, ex mopofista en alianza con Sciurano (UCR) y actual funcionario municipal de Vuoto (La Cámpora). Un combo letal de ideologías.
Por otro lado, el concejal Hugo Romero que busca su reelección con Unidad Ciudadana también tiene sus fichas acomodadas en el Partido Verde: su actual pareja es Paola Mancilla, candidata a legisladora.
Otro caso de familia acomodada es el de Unidad Fueguina y FORJA, que si bien están en veredas contrarias, tienen más coincidencias que diferencias. Unidad Fueguina por su parte, tiene como candidatas a concejales a Laura Ávila y Noelia Trentino. Si bien ambas son funcionarias municipales, tienen antecedentes familiares que les allanan el camino. Mientras la primera es la mujer del actual diputado K, Matías Rodriguez, la segunda es la ex mujer del ex funcionario municipal Juan Cherañuk. Este último, alejado ya de la gestión de Vuoto, es ahora candidato a Concejal por FORJA, mismo partido que alberga a su ex cuñado Emanuel Trentino en la lista de Legisladores. Los hermanos Trentino entonces buscan ganarse su lugar donde puedan.
No sabemos si los une el amor o el espanto, pero la realidad es que en la puja del poder no quieren dejar cabos sueltos.