Política, Provincia

Walter, el traicionero

 

El intendente de la ciudad de Ushuaia, en busca de su reelección, está envuelto en un volcán de traiciones, propiciadas por él mismo, a punto de erupcionar.

A raíz de una aparente reconciliación entre Walter Vuoto y Rosana Bertone, las próximas elecciones los tendrá juntos bajo la lista 501 – Unidad Fueguina. El lema que utilizan ‘UNIDOS’ está lejos de ser una realidad. Hoy Walter está mejor posicionado que hace unos años gracias a la ayuda de Rosana, quizás no en imagen pero si en financiamiento. Gracias al aporte del Gobierno Provincial, la Municipalidad pudo llevar adelante una serie de obras de maquillaje y pavimentación de calles. Y eso repercute en la mirada de los vecinos sobre la gestión del dirigente K. Pero también repercute en la mirada de los propios militantes: a pocos les cae en gracia la unidad. Hay una interna en el peronismo en la que ninguno quiere ceder: ni los de Vuoto quieren militar a Bertone, ni los de Bertone quieren militar a Vuoto. En ese contexto, surge la traición convertida en eco: Vuoto acordando con Melella. Cada día que pasa, toma más fuerza la certeza de que, en una posible segunda vuelta, Walter y sus amigos acompañarían al ex radical K, Loffler, Rios y Catena.

Por otro lado, aún sosteniendo la Unidad prometida al pueblo fueguino, las internas dentro del peronismo son gigantescas. Las famosas listas colectoras (o sumatoria de votos) que se armaron para acompañar tanto a Bertone como a Vuoto, no están contentas y la carrera por ocupar bancas legislativas se vuelve cada vez más oscura. Para la legislatura, mientras la lista oficial de Unidad Fueguina promueve a actuales legisladores bertonistas, Vuoto en un acuerdo con los Colazo (hace dos años contrincantes en la lucha por el Senado) impulsa a su hermana Victoria Vuoto en otra lista: Partido Verde. Para el Concejo Deliberante de Ushuaia, la situación se vuelve más compleja: de la lista oficial de Unidad Fueguina sólo hay acompañamiento oficial de Vuoto a la candidata Laura Ávila (esposa de Matias Rodriguez, socio político de Vuoto). El Partido Verde, se suma a las filas de Walter, con una mezcla de dirigentes y representaciones de sectores sindicales y sociales. Y todo parecería indicar que el Partido Integración y Trabajo presenta a candidatos bertonistas para el Concejo. Si uno mira las distintas listas puede darse cuenta que buscaron conformar a todos los sectores, al menos desde lo simbólico. En lo práctico, en cambio, allanaron el camino para una contienda electoral de muchos conflictos y traiciones. Si bien hay muchos que quieren pasar factura de la situación, incluso la misma Gobernadora, porque no aceptan las jugadas del Intendente en su afan de preservarse en el poder, deberemos esperar dos semanas hasta ver las definiciones finales.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *