Cerca de las 3 de la madrugada del día sábado 9 de mayo, efectivos de la comisaría segunda se encontraban realizando un procedimiento policial en calle Damiana Fique al 700 de Ushuaia, observaron circular a muy alta velocidad un vehículo automotor Toyota Corolla dominio AB 437 0H en dirección a donde se encontraba el personal policial. El personal policial interceptó al automotor, y el conductor de sexo masculino sorprendido ante la presencia de los efectivos, frenó bruscamente, quedando posicionado en medio de la calle.
El personal policial solicitó que estacionara correctamente, y al requerirle sus datos filiatorios y la documentación del automotor, el mismo quien aparentaba encontrarse en estado de ebriedad, habría manifestado ser el ahijado del Presidente del Superior Tribunal de Justicia Carlos Gonzalo Sagastume. Ante la insistencia del personal policial para que entregara la documentación, aceleró y se dio a la fuga, golpeando y ocasionando lesiones a un agente de policía al impactarlo con el paragolpe izquierdo del automotor.
Se inició una persecución de carácter cinematográfico por las calles céntricas de Ushuaia, y tras recorrer varias calles a gran velocidad y en contra mano tratando de evadir a los móviles policiales, finalmente el Toyota Corolla se detuvo en el domicilio del Juez Carlos Gonzado Sagastume sito en Pasaje Los Cauquenes 1.323, donde se procedió a identificar al conductor Nahuel Nicolás Acuña de 28 años de edad, empleado del poder judicial provincial de Tierra del Fuego y mula personal de Sagastume.
Personal policial constató que el vehículo automotor Toyota Corolla dominio AB 437 0H se encuentra registrado a nombre del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. Trascendieron versiones de que el vehículo Toyota al momento de la persecución estaba transportando en su interior estupefacientes, y que se dejó constancia de que Acuña conducía en aparente estado de ebriedad o bajo los efectos de narcóticos, situación que no se pudo comprobar porque el vehículo no fue incautado, ni siquiera trasladaron a Acuña al Hospital.
Después de la llegada de los móviles policiales al domicilio de Sagastume, se habrían comunicado telefónicamente con los efectivos intervinientes, ordenándoles que se retiren del lugar.
Esta versión cobra fuerza, ya que en virtud de la vigencia del Art. 4° del DNU 297/2020 que dispone el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” el personal policial debió haber aprehendido al empleado judicial por resistencia a la autoridad pública, realizar la alcoholemia, e inmediatamente informar de los hechos a la Fiscalía Federal de Ushuaia en el marco de los artículos 205, 329 y concordantes del Código Penal, además de proceder al secuestro y posibilitar la intervención de la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales para efectuar la requisa del vehículo con perros detectores de droga.
Lejos de poner transparencia en las actuaciones judiciales frente a esta situación escandalosa que nuevamente envuelve al Superior Tribunal de Justicia, ya que se encuentran involucrados un empleado judicial provincial, un juez del Superior Tribunal de Justicia, y un vehículo automotor del Superior Tribunal de Justicia, sospechosamente la autoridad policial no dio inmediata intervención a la Fiscal Federal que es competente en los hechos por tratarse de una infracción al DNU 297/2020, e increíblemente enviaron las actuaciones a la justicia provincial, para que interviniera el juez provincial de primera instancia Javier Ignacio de Gamas Soler.
El juez provincial de Gamas Soler, se limitó a ordenar que se notifique de derechos y garantías a Nahuel Acuña, que se actualice su legajo prontuarial y que posteriormente sea acompañado por la policía a la comodidad de su hogar.