Destacadas

Cannabis: Lo resuelto a nivel nacional “se identifica con el espíritu de lo aprobado en el Concejo Deliberante”, dijo Romano

La semana pasada mediante el Decreto 883/2020, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, se publicó la novedad en el Boletín Oficial, que permitirá el autocultivo de Cannabis y la venta en farmacias de aceite y preparados magistrales para uso medicinal.

El texto oficial primero marca lo que sucedía con el Cannabis medicinal en Argentina, cuyas restricciones provocaron que solo estuviera autorizado para quienes “se incorporarán a protocolos de investigación en epilepsia refractaria, y económicamente excluyente, atento el alto costo que implica su importación”.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, se marca en el texto oficial publicado.

El edil de FORJA, Juan Manuel Romano, celebró la decisión tomada por parte del gobierno nacional, “realmente es muy importante lo resuelto por el Presidente, porque la reglamentación implica garantizar y promover el cuidado integral de la salud y el acceso gratuito al aceite de Cannabis y derivados, a toda persona que se incorpore al Programa, en las condiciones que se establezcan”.

“Sin lugar a dudas, lo resuelto se identifica con el espíritu y contenido de las dos Ordenanzas que aprobamos en el Concejo Deliberante por unanimidad, lo que habilita la reglamentación es lo que quedó plasmado en nuestros proyectos, ahora vamos a estar muy atentos a cómo se pronunciará el intendente, dado que responde al mismo espacio político nacional”, mencionó Romano y apuntó que “seguramente se pueden realizar modificaciones que puedan sumar”.

“La verdad que gracias al trabajo de la “Asociación Raíces de Fuego” y a nuestro equipo jurídico a cargo de la doctora Solange Reyes, nuestra ciudad tiene Ordenanzas de vanguardia, ahora lo que necesitamos es poder llegar con toda la información necesaria para romper con un tema que de a poco está dejando de ser tabú”, fundamentó el edil.

Además, Romano, considera beneficioso que, “la reglamentación promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos y esta claro que esto puede generar mucho trabajo, teniendo en cuenta el tiempo complejo que estamos atravesando”.

Asimismo, también se busca “alentar la investigación en la materia, promover la capacitación de los profesionales de la salud, ponderar el rol de los médicos en el acompañamiento de los usuarios y las usuarias del Cannabis y sus derivados con el objetivo de lograr su uso informado y seguro”, concluyó.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *