Destacadas

Los gobernadores patagónicos le pedirán al Presidente más vacunas por el rigor invernal

"La patagonia es la que más va a sufrir el invierno", dijo el gobernador Gustavo Melella luego de una reunión que mantuvieron hoy las provincias para unificar criterios y acordar planteos, en la previa a la teleconferencia con Alberto Fernández.

Según  publica este miércoles Ámbito Financiero, los gobernadores patagónicos avanzaron en la unificación de medidas y controles para enfrentar la segunda ola del coronavirus y acordaron gestionar ante Nación una mayor llegada de vacunas frente al redoblado desafío que el invierno representa para las provincias sureñas.

Pero además salieron a respaldar en bloque al neuquino Omar Gutiérrez frente a los extendidos piquetes de los autoconvocados de la Salud en Neuquén, cuyas complicaciones ya se derraman a distritos vecinos.

Las preocupaciones de los mandatarios serán elevadas a la Casa Rosada en las próximas horas -en algunos Ejecutivos tenían agenda una cita para hoy a las 17-, en el marco de un diagrama de encuentros virtuales segmentado por regiones que activó ayer Alberto Fernández, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El trío de anfitriones nacionales inauguró el formato ayer con una reunión remota con los diez mandatarios del Norte Grande y el entrerriano Gustavo Bordet.

Como lo hicieron los norteños días atrás, el pasado lunes mantuvieron un cónclave virtual la rionegrina Arabela Carreras, el fueguino Gustavo Melella, Gutiérrez, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto. No fue de la partida la santacruceña Alicia Kirchner, por “razones de agenda”.

Allí dieron un paso adelante en la unificación de medidas y criterios en el plano regional para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, como el refuerzo de los controles en aeropuertos y sobre el transporte de cargas pero sin perjudicar la conectividad entre distritos, y la exploración de la variante de un PCR obligatorio para quienes ingresen a las provincias de la Patagonia.

“Hay un relajamiento de la sociedad, y el colapso en AMBA nos va a afectar muchísimo”, advirtió Ziliotto.

Pero uno de los principales focos de la agenda estuvo puesto en intentar darle mayor volumen a la campaña de vacunación contra el coronavirus, con la mirada puesta en cosechar mayores envíos desde Nación. “La Patagonia es la región que más va a sufrir el invierno por las condiciones climáticas; por eso es importante la vacuna: para la prevención y para ir mitigando los efectos desastrosos de la pandemia”, remarcó Melella, aunque resaltó que hasta el momento la región “viene a un buen ritmo de vacunación”. En tierra fueguina, por caso, ya están inmunizando a población de riesgo de entre 18 y 59 años.

En sintonía, Gutiérrez aseguró que “es importante proceder a establecer medidas en común, homogéneas” y remarcó la necesidad de pedir a Nación que se acelere la entrega de vacunas a las provincias patagónicas. Los mandatarios coincidieron, no obstante, en respaldar las gestiones que lleva adelante el Gobierno para apurar la llegada de vacunas.

La agenda además excedió el plano sanitario: los gobernadores enfatizaron la importancia de respetar la institucionalidad y el diálogo, frente al profuso diagrama de cortes de ruta en Neuquén y en respaldo a Gutiérrez.

Los piquetes tienen coletazos en otras provincias, como el bloqueo de camioneros chilenos en la zona de Punta Delgada (cerca del Estrecho de Magallanes) en solidaridad con sus compatriotas trabados en territorio neuquino, que mantiene aislada a Tierra del Fuego del resto del país por vía terrestre. “Los fueguinos vemos cómo nos está afectando la situación en Neuquén; creo que no es la forma: la discusión siempre tiene que ser en una mesa, tiene que ser institucional”, recalcó Melella.

El mandatario reflotó por ello la necesidad de “concretar el cruce por aguas argentinas”, frente a “un corte de ruta en territorio chileno que -dijo- nos afecta directamente, dejándonos sin la conexión fundamental al resto del país”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *