Economía, Nacionales

Colectivo Hipotecados UVA: “Estamos con incertidumbre, las cuotas siguen creciendo

Por Silvana Minue- Vecinos y vecinas agrupados en el Colectivo Hipotecados UVA en la provincia se unen al reclamo del todo país. Buscan soluciones para poder paliar sus deudas tomadas por créditos hipotecarios. En la Cámara de senadores se debate dos proyectos.

Los créditos UVA surgieron a finales de marzo del 2016, cuando el Banco Central creó la línea de préstamos durante el gobierno de Mauricio Macri. Quienes pudieron acceder a dicho prestamos se vieron imposibilitados de cumplir los pagos ya que, en los últimos cuatro años de vigencia, la inflación constante y los ingresos de los autónomos o los salarios de los trabajadores efectuó una perdida en el poder adquisitivo.

Los acreedores de dicho préstamo a lo largo del país continuamente realizan manifestaciones y presentaciones a la Justicia para ser escuchados y amparados; el mensaje es claro, no pueden pagarlos. Así nació el Colectivo Hipotecados UVA en varias ciudades y Ushuaia no fue la excepción. Indican que pagarlos “se tornó como una pesadilla por la suba de la inflación” y “ahora estamos buscando una solución desde la Cámara de Diputados hasta en cualquier ámbito. Estamos con incertidumbre, las cuotas siguen creciendo, no es que no queremos pagar, sino que buscamos reorganización ya que se tornó impagable”.

En declaraciones a FM MASTER`S, Fabián Salinas, habló como lleva adelante su situación. “Yo tuve un crédito personal de 600 mil pesos en el 2018 con una cuota de 15 mil y hoy la cuota es de 54 mil, se aumentó un 400%”, explicó y agregó que “son capitales que crecen y nunca se achica la cuenta. Cuando nos metimos sabíamos que se ajustaba por la inflación, pero no sabíamos que era tan así, no somos especialistas en economía, la inflación no bajo”, sostuvo.

“En el 2019, el Gobierno nos brindó un congelamiento y cuando se actualizo este año se actualizaron las cuotas y se originó una incertidumbre terrible”, sostuvo. En este marco, el grupo, fue invitado a participar del debate que se originó en la Comisión de Economía y presupuesto de la Cámara de Senadores dentro del proyecto presentado por el senador Cobos “tuvimos un acercamiento, nos invitaron, para escuchar nuestro parecer ya que desde el Senado se reconoció que esto se convirtió en un problema”.

De aprobarse algunos de los proyectos “serán medidas paliativas” porque “mi sueldo no se modificó y las cuotas aumentaron 400%, las familias se vieron disminuidos su capacidad económica y la calidad de vida”.

“Sabemos que, por la Pandemia, el contexto actual, muchas familias estarán peor, pero ahora nuestra necesidad es pagar el préstamo y que la rueda económica siga caminando con una posibilidad cierta de pagos sino muchas familias quedarán sin casa”, sostuvo finalmente.

Dos proyectos se debaten en Senadores

El pasado 4 de mayo durante la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara de Senadores se reunió para debatir dos proyectos de ley, el del senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR) que establece la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA, y otro del senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) que regula las operaciones en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI.

El senador Cobos explicó que su iniciativa “prevé que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción o ampliación de vivienda única, con cláusula de ajuste en UVA”.

Sostuvo que “propone que se suspendan las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año”.

El senador Fiad consideró que “el sistema falló a la hora de dar una respuesta habitacional. Existe una gran desproporción entre la cuota y el ingreso dado que estaba atado a la inflación, sumado a la pandemia”.  “El proyecto de mi autoría tiene como objeto mejorar la situación económica de muchas familias que accedieron a los créditos UVA”, destacó.

Manifestó que su iniciativa “busca la regulación de las operaciones enmarcadas en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI (Unidad de Vivienda) previstas en las leyes 25.827 y 27.271 y propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo”.

Sostuvo que “la cuota mensual resultante no debe exceder el 35% del ingreso del grupo familiar del deudor y dispone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo la modalidad contemplada en la presente ley”.

Tras la presentación de los proyectos, 5 referentes hipotecados UVA transmitieron su preocupación ante la Comisión.

La Dra Fernanda Yapur, integrante del colectivo “Hipotecados UVA” expresó que “solicitamos la readecuación del contrato, queremos poder pagar nuestros créditos, desde su nacimiento el crédito UVA ha crecido un 536% y no tiene tope”. “La decisión es política ya que no se trata de un contrato entre privados. Agradecemos este espacio, necesitamos un amparo legal porque somos la parte débil del contrato”, agregó.

La Sra. Romina Medina manifestó su “preocupación ante una cuota cada vez más difícil de pagar”. Expresó que “apostamos nuestros ahorros de toda la vida para llegar al sueño de la casa propia, que ahora es una pesadilla porque nuestro crédito al ser indexado por un índice inflacionario nos expone ante una situación de incertidumbre y a un aumento desmedido”.

El Sr. Fernando Salice, representante del colectivo hipotecado Mendoza, sostuvo que “de las deducciones de impuesto a las ganancias, habla solo del 40% de la parte de interés, yo entiendo que debería ser sobre la cuota total, tal como es en gastos médicos o alquiler que uno deduce de ganancias mensualmente”.

La Sra. Perla Figueroa consideró que “hemos recorrido todos los pasillos y hemos podido hablar con legisladores y coincidíamos en este diagnóstico de la usura que implican las UVA. Somos trabajadores que queremos honrar nuestras deudas”.

Por último, el Sr. Marcelo Macaluso aseguró que “nuestro día a día es un calvario, es muy duro pensar que si no tenemos respuestas va a pasar lo de siempre, muchas familias van a perder sus viviendas. Apelamos a su colaboración para poder frenar las ejecuciones y ponerle un fin a esto”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *