Nacionales

Senado de Argentina aprobó ley de cupo laboral para transexuales

La Cámara de Senadores de Argentina aprobó este jueves una ley que promueve el acceso laboral formal de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público nacional y prevé incentivos fiscales para que el sector privado también cumpla con la normativa.

La norma establece un cupo de trabajo de al menos el 1% del total de cargos en los tres poderes del Estado nacional, en los Ministerios Públicos, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, empresas y sociedades gubernamentales en todas sus modalidades de contratación.

En tanto, estipula que la finalización educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el puesto.

También prevé que se brinden incentivos fiscales para los privados por un año, plazo que se amplía a dos años en el caso de pequeñas y medianas empresas, que contraten a las personas beneficiarias de la ley.

Y agrega que el Banco de la Nación Argentina, de la órbita pública, debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero.

«Es un día histórico»

El Senado sancionó la ley -que lleva el nombre «Diana Sacayán Lohana Berkins», en honor a dos activistas que lucharon por la visibilización de las personas trans- con 55 votos afirmativos, un voto negativo y seis abstenciones, luego de que diputados lo aprobara hace dos semanas con 207 votos afirmativos, 11 negativos y 7 abstenciones.

«Es un día histórico», dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en un comunicado.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *