Municipales

Las multas por alcoholemia positiva podrían superar los 400 mil pesos

El monto surge a partir de la actualización del valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) que asciende a $73 hasta diciembre. Las sanciones por faltas graves como conducir con alcoholemia positiva o evadir el control de tránsito, entre otras, van de 2 mil a 6 mil UFAs.

A partir de la actualización semestral en el valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) en Ushuaia, las multas por alcoholemia

positiva registrarán un importante incremento alcanzado montos superiores a los 400 mil pesos en los casos más graves.
Cabe recordar que la Unidad Fija a Aplicar (UFA) es el parámetro utilizado a nivel local para aplicar las multas por infracciones a las normas vigentes. Aunque el valor equivale al litro de nafta súper, las constantes variaciones en el precio del combustible llevan al Ejecutivo Municipal a fijar un valor promedio en forma semestral; que para la segunda mitad de este año quedó establecido en $73.
A modo de ejemplo, la multa por alcoholemia positiva – es decir, superior a 0 gramos por litro de sangre- será de entre 146 mil y 438 mil pesos; ya que la normativa vigente prevé sanciones de 2 mil a 6 mil UFAs. (Ordenanza N° 5200 y concordantes).
En este caso, a la multa económica se suma la inhabilitación para conducir desde 3 meses, que puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias; y además el infractor debe abonar el equivalente a 2 mil UFAs extras al momento de tramitar nuevamente la licencia de conducir.
En el caso de la infracción por evadir un control de Tránsito -considerada ‘falta grave’ según la ordenanza Nº 5340- la multa asciende a los mismos valores, es decir entre 146 mil y 438 mil pesos (2 mil a 6 mil UFAs) e inhabilitación por el plazo de 90 días; mientras que la multa por conducir sin licencia habilitante ascenderá a valores entre 36.500 y 146 mil pesos (500 a 2000 UFAs) de acuerdo a la ordenanza Nº 5341.

Por otra parte, quienes registren infracciones por estacionar obstruyendo una rampa para personas con discapacidad deberán abonar multas entre 36.500 y 73 mil pesos -500 a 1000 UFAs- de acuerdo a lo establecido mediante ordenanza Nº 5342.
La Unidad Fija a Aplicar (UFA) se mantendrá en $73 hasta diciembre inclusive; y posteriormente se determinará un nuevo valor que tendrá vigencia durante el primer semestre de 2021.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *