Política

Elecciones: 2 bancas, 2 frentes, 8 partidos y más de 141 mil electores

Las alianzas “Frente de Todos” y “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego'', más otros 8 partidos políticos son las fuerzas políticas habilitadas para participar en Tierra del Fuego de las PASO de septiembre y la General de noviembre.

 Vencido ayer el plazo para solicitar el reconocimiento ante la Justicia Electoral Federal, en la Provincia se conformaron dos alianzas para participar en las elecciones nacionales de este año, en las que se pondrán en juego 2 de las 5 bancas que corresponden a Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados, las que actualmente ocupan Héctor Stefani (PRO) y Carolina Yutrovik (PSP-FDT)
El “Frente de Todos” quedó integrado por los 12 partidos, el Justicialista; de la Victoria; Concertación Forja; Intransigente; Nuevo País; Solidario; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Social Patagónico; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Encuentro Popular y Frente Ambiente y Desarrollo.
En tanto, la Unión Cívica Radical, PRO Propuesta Republicana, Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria y Movimiento de Integración y Desarrollo conforman “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego”.
Además de estas dos frentes, hay 8 partidos con reconocimiento definitivo en el Distrito y habilitados a participar de las PASO y la General. Ellos son el Movimiento Popular Fueguino, Somos Fueguinos, Frente HACER por el Progreso Social, Partido Obrero, Iniciativa por la Unión, Republicanos Unidos, Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) y Movimiento al Socialismo. Recién dentro de 4 días se sabrá cuántos de estos partidos están interesados en tomar parte del proceso electoral, ya que a las 13.30 del próximo lunes 19 vence el plazo para que informen al Juzgado Electoral Federal la conformación de sus Juntas electorales partidarias.
Otra fecha a tener en cuenta es el sábado 24, ya que a las 23.59 de ese día finaliza el plazo para que las alianzas y partidos presenten ante sus respectivas Juntas Electorales las listas de precandidatos de las PASO, las que deberán ser oficializadas 48 horas después de la presentación.
El padrón electoral de Tierra del Fuego cuenta con 141.557 votantes, pero el número final de electores puede variar en función de agregados y bajas informadas por el Registro Nacional de las Personas. De ese total, 62.266 corresponden a Ushuaia, 73.858 a Río Grande, 5.153 a Tolhuin y 280 a la Antártida.
Para el operativo comicial se montarán 74 centros de votación (31 en Ushuaia, 34 en Río Grande, 3 en Tolhuin y 6 en Antártida) en los que se habilitarán 487 mesas (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y 6 en Antártida).
En esta oportunidad la mesa Islas Malvinas estará montada en la Escuela Provincial nº 6 (Lago Escondido) y cuenta con 4 electores habilitados.

4 mil pesos por elección

Los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán un viático de 4.000 pesos por elección (2.500 por la función y 1.500 por la capacitación). Los interesados en inscribirse de manera voluntaria deben enviar sus datos por mensaje de whatsapp al 2901-588720 los de Ushuaia, y al 2901-614403 los de Río Grande y Tolhuin.

Fuente : El Diario Del Fin del Mundo

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *