Provincia

VUOTO CON STEFANI-MELELLA CON GARRAMUÑO: EL FRENTE DE TODOS JUEGA EN LAS PASO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Hace un par de semanas se especulaba en medios que responden al Intendente de Ushuaia sobre distintos motivos que supuestamente esgrimían los afiliados y simpatizantes radicales para no votar a Ricardo Garramuño en las PASO de Juntos por el Cambio.

Una nota armada, claramente, para tratar de inducir esa conducta, y para deslizar como al pasar los argumentos elegidos para atacar a Garramuño: el más grosero es el supuesto acompañamiento del concejal mopofista a las políticas de Walter Vuoto en el Municipio.

De hecho, Garramuño jamás acompañó un solo proyecto de presupuesto (que es lo más importante que trata el Concejo), y fue el único edil que denunció al intendente, entre otras cosas por la obra de pavimentación de la Perito Moreno apenas arrancó la gestión (la avenida hoy está en muy malas condiciones, apenas 4 años después de inaugurada).

La nota en cuestión fue un pedido del propio intendente Vuoto a algunos periodistas y medios para tratar de minar el camino de Garramuño a la diputación, desprestigiándolo ante el electorado opositor a su propia gestión. Esta operación electoral incluye fake news en portales creados a tal fin, trolls que las instalan, y bots que las amplifican.

Vuoto cayó en la cuenta de que si Garramuño gana las PASO de Juntos por el Cambio tiene serias chances de quedarse con una de las dos bancas que renueva Tierra del Fuego en la Cámara Baja del Congreso Nacional. La cosa sería distinta si ganara Stefani, a quien el kirchnerismo derrotó con contundencia en 2019 en la ciudad de Ushuaia.

Por lo tanto, si lograra que él fuera el candidato, el camino para que el Frente de Todos se quede con las dos bancas en juego estaría allanado, y Vuoto podría exhibir ante el Gobierno Nacional una victoria que necesita mucho si quiere ser el elegido para pelear la Gobernación en 2023. Eso sí, deberá arreglar antes las heridas profundas que dejó en el PJ la elección de los candidatos para esta elección.

Por el lado del gobernador Gustavo Melella, la cosa es bastante menos comprometida. Si bien metió a su Ministro de Economía como segundo en la fórmula del Frente de Todos, no pone en juego su capital político, y muchos especulan con que hasta le convendría que Garramuño sea electo para sumarlo al frente electoral con el MPF de cara a 2023, sea para que éste dispute la Intendencia de Ushuaia, o para que lo acompañe como eventual candidato a vice si Mónica Urquiza fuera quien va por la intendencia capitalina.

En suma, el Frente de Todos cerró la participación en las PASO con una resistida lista única que le valió el quiebre del bloque del PJ en la Legislatura. Entonces, juega en la interna de su principal competidor, apostando cada uno por el candidato que más conviene a sus intereses con vistas al 2023, Vuoto por Stefani, Melella por Garramuño.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *