El Gobierno Nacional anunciaría este lunes la prórroga del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, para lo cual convocó a un acto en el Museo del Bicentenario al gobernador Gustavo Melella, al intendente de Ushuaia Walter Vuoto y a su par de Río Grande, Martín Pérez.
El acto en Casa Rosada será a las 11.30 y sería una prórroga por al menos 15 años. El sector industrial fueguino intenta equiparar los beneficios que tiene Brasil en Manaos, ciudad capital del estado de Amazonas.
“A cambio de la prórroga del régimen, el Gobierno pedirá también que se diversifique la matriz productiva y las empresas colaboren con inversiones adicionales por unos u$s 1000 millones”, informó hoy El Cronista.
El régimen promovido por la Ley 19.640 fue sancionado en 1972. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y exime de impuestos nacionales (IVA, Ganancias ni derechos de importación y exportación, por ejemplo) a toda actividad que ocurra dentro de la Isla de Tierra del Fuego.
Las empresas agrupadas en la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) venían reclamando la extensión del régimen para tener certezas sobre sus horizontes de inversión.
Las asociadas son BGH, Mirgor, Newsan, Radio Victoria (Hitachi), Midea Carrier, Electro Fueguina, Digital Fueguina y Fapesa (Philips) y fueron invitadas al Museo del Bicentenario para el potencial anuncio.
El Cronista anticipó además que el Gobierno Nacional también “tiene la idea de instalar un polo petroquímico en la provincia, cuando vuelva a sobrar el gas natural en el país”.