Los concejales de Ushuaia le dieron dictamen final favorable al proyecto de creación del Sistema de Fotomultas, que apunta a que los vecinos puedan denunciar infracciones a las normas de tránsito utilizando las imágenes como material de prueba. El asunto se tratará en sesión ordinaria el 24 de noviembre.
De acuerdo a la iniciativa, a través del Sistema de Fotomultas podrán denunciarse las siguientes infracciones:
- Estacionamiento en cordón amarillo.
- Estacionamiento obstruyendo rampa para personas con discapacidad
- Estacionamiento en espacios reservados
- Estacionamiento obstruyendo senda peatonal
- Estacionamiento obstruyendo ochava
- Estacionamiento en doble fila
- Estacionamiento en paradas de colectivos
- Estacionamiento en zona prohibida
- Estacionamiento obstruyendo entrada y salida de garaje
- Estacionamiento sobre veredas.
El proyecto, que data de 2019, establece que la Dirección de Tránsito del Municipio debe crear una aplicación móvil denominada ‘Sistema de Control Ciudadano de Tránsito y Transporte’ para la recepción de la documentación fotográfica correspondiente a las denuncias, las cuales serán anónimas (los datos del denunciante sólo quedarán en reserva del Juzgado de Faltas, sin incorporarse al expediente administrativo).
Asimismo prevé que una vez ingresada la denuncia, la misma será analizada por personal designado para tal fin perteneciente a la Dirección de Tránsito, el cual evaluará las fotografías y demás datos, determinando la existencia o no de la infracción.
El Sistema permitiría “al ciudadano involucrarse en la preservación y control de la observancia de las normas de tránsito y transporte, contribuyendo de esta manera a un mejor ordenamiento de la ciudad”, señala el articulado.
Se trata de una iniciativa presentada por el bloque MPF durante la gestión anterior del Concejo Deliberante, que ya pasó por Debate Ciudadano y finalmente tendrá tratamiento en sesión ordinaria.