Gremiales

SOEM presentó un proyecto de ley para el pase a planta de 320 trabajadores PEL

 

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura Provincial una Propuesta elaborada con los trabajadores del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) que tiene por finalidad “poner fin a una práctica de más de una década de desigualdad y precarización laboral”.

Según lo expresado en los fundamentos del proyecto, en toda la provincia hay trabajadores que llevan más de 15 años de entrenamiento laboral los cuales, en su mayoría prestan servicio en establecimientos educativos como personal de limpieza y/o copa de leche.

El proyecto propone incrementar a 320 el número total de cargos de la planta permanente de la administración pública provincial para el ejercicio 2022, y que las personas que integren el pase a planta sean quienes actualmente se encuentran incluidas en el PEL.

El pase “alcanzará a la totalidad del personal que se encuentre en condiciones de ingresar a la Administración Provincial como personal de planta permanente, respetándose sus niveles educativos, la antigüedad y la experiencia y oficio alcanzado, siendo el mínimo nivel escalafonario de ingreso la categoría 10 del régimen legal vigente, en los agrupamientos PAyT y POMyS según la especialidad de cada agente”.

Además se establece que “se respetará la antigüedad y a los fines de gozar del período vacacional correspondiente, también se le reconocerá la antigüedad desde el inicio de su ingreso al programa”

“Además, el proyecto propone la creación de una comisión de seguimiento legislativo para seguir el proceso de selección e incorporación del personal comprendido por el pase a planta permanente y el listado definitivo para su análisis”.

“Como es de público conocimiento, hemos intentado establecer un diálogo con el poder ejecutivo sin resultados, siendo un encuentro casual en la calle filmado y compartido en las redes sociales con el señor Gobernador en el mes de mayo donde expresó que conocía de la situación injusta y que iban a resolverla con el ingreso por anigüedad y desempeño ingresando a la planta permanente”, señalan en el proyecto.

“Hoy, ya finalizado el mes de noviembre/21 no registramos un solo ingreso ni metodología de selección en el marco de las leyes vigentes. Por eso solicitamos que evalúen y acompañen el siguiente articulado en el proyecto de presupuesto 2022 o en una ley especial a tal fin”.

Los trabajadores recuerdan que en Tierra del Fuego, esta modalidad de contratación se inició de la mano de Arturo Estabillo con los Planes Programa de Entrenamiento Laboral de Temporada Invernal entre otros. “Eran unos pesos para capacitar a personas que luego trabajarían en los centros invernales”, agregan. Mediante Decreto Provincial 754/00 se puso en vigencia esa metodología que luego el Gobernador Carlos Manfredotti, unificando criterios de los planes de entrenamiento existentes, convirtió en el famoso PEL.

“En el año 2005 en la ley de presupuesto la legislatura a propuesta del entonces gobernador Jorge Colazo sancionó la ley de ingreso masivo a planta del estado con el fin de erradicar el trabajo precarizado en el estado provincial. Lamentablemente duró poco y los distintos gobiernos posteriores volvieron a implementarlos hasta hoy y cuenta con más de 270 trabajadores en condiciones de precariedad en toda la provincia que cumplen funciones a la par de los trabajadores de planta permanente, incluso cubren las faltantes de personal en los establecimiento donde incluso muchas veces son los que garantizan la limpieza de las instituciones, situación que a su vez los mantienen en el círculo de pobreza y exclusión que estas políticas no logran romper”.

“En definitiva, son trabajadores a los que se les asignaron tareas específicas, que cumple un horario determinado, las que no tienen acceso a jubilación, licencia, obra social ni salario acorde a sus funciones y que el estado necesita para su funcionamiento. Por eso entendemos oportuno dar una respuesta definitiva al trabajo más precarizado de la provincia y llevar dignidad a un grupo de trabajadores que en su mayoría son mujeres, sostén de familia”, concluye el proyecto.

EL SUREÑO

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *