Economía

Los alquileres superan el 50% de aumento anual

El aumento anual en los alquileres superará el 50 por ciento en 2022 según los datos, del Banco Central de Argentina (BCRA) la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice para Contratos de Locación (ICL).

Según el porcentaje que deriva del cálculo de la Ley de Alquileres, el aumento rondará entre el 51% y el 53%, dependiendo del día de la firma del contrato. A pesar de la promesa, los anuncios y las declaraciones sobre la necesidad de derogar, modificar o suspender la Ley de Alquileres, el año se terminó sin que pasara nada de ello.

La Ley de Alquileres, coinciden todas las partes, es perjudicial en sus mayores partes. Desde las asociaciones de inquilinos se quejan de la duración de los alquileres y desde los inquilinos se declaran a favor de que haya aumentos anuales y no semestrales, pero la forma de calcular el incremento supera ampliamente al 35% promedio que había antes de que esta rigiera. 

Desde que rige la Ley, los incrementos han estado entre el 41% y el 53%, pero sus modificaciones no han avanzado, ni se sabe cuándo se hará. Lo que sí se sabe, es que con una inflación que supera el 50% anual, será muy difícil bajar los porcentajes de aumento.

Cómo se calcula el aumento anual de los alquileres: Según la Ley de Alquileres, cada ajuste se debe hacer “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. Es decir, es un promedio entre la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice para Contratos de Locación (ICL).

Para saber cuánto aumentará el alquiler hay que seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: averiguar los ICL. Hay que consultar cuál era el ICL el día en el que se inició el contrato; y por otro lado, el valor del ICL exactamente un año después, es decir, cuando toca hacer la primera actualización. Esto se puede hacer en el siguiente enlace. Por ejemplo, el 1° de enero de 2021 el ICL era 1,13 y el 1° de enero de 2022 el ICL fue 1,72. 

Paso 2: calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL del día del inicio del contrato. El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el primer año de alquiler. En el ejemplo, habrá que hacer la cuenta 1,72 dividido 1,13. Como resultado se obtiene un valor de 1,522123. Eso implica que habrá un aumento del 52,21%.

Paso 3: calcular el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. 

El resultado será el importe actualizado. En el ejemplo, si desde enero de 2021 se venían pagando $ 25.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 1,522123. La cuenta arroja $ 38.053: ese será el alquiler mensual que se deberá pagar hasta enero de 2023.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *