Destacadas, Provincia

Tierra del Fuego cuadruplica la pensión a Veteranos a partir del mes de abril

A partir del viernes 1 de abril, los 258 veteranos de Malvinas beneficiarios de la pensión provincial establecida por Ley 407 comenzarán a percibir un sensible incremento en el monto del beneficio.

Fue después de que el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego promulgara la ley que determinó que la base de cálculo de la pensión “será equivalente a 4 veces el total de la categoría 24 de la Administración Pública Provincial” y no ya un monto equivalente al 100% del haber de una categoría 10 de la Administración Pública.

En función de ello, el monto mensual de la pensión pasará cerca de 41.270,02 mil pesos a unos 160 mil pesos.

La norma sancionada por unanimidad por la Legislatura el 20 de diciembre mantuvo vigente la retención del 2,5% sobre cada pensión, pero modificó el financiamiento del beneficio, que ya no será afrontado por Rentas Generales, sino mediante la deducción primaria de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos.

La Ley 407, sancionada en julio de 1998, y sus modificatorias, suma a la pensión “a los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, de seguridad y civiles que hayan prestado servicios a la Patria dentro del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) entre el inicio y la finalización de las acciones bélicas, en operaciones aéreas, terrestres, marítimas y submarinas”.

Esta contempla que el Estado Provincial les garantice trabajo a los veteranos de guerra, generando las vacantes necesarias; vivienda, ya sea por adjudicación o préstamos para la construcción; educación, entregando becas o subsidios, y salud, cubriendo todas las necesidades que no tengan por obra social. Además, determina que estos beneficios son compatibles con cualquier otro de carácter previsional o graciable permanente otorgado por los estados nacional, provincial o municipal.

El cambio de esta ley fue sobre el cálculo de las pensiones a los veteranos de la guerra de Malvinas a partir de abril de 2022, que otorga pensiones a excombatientes del conflicto del Atlántico Sur. Fue -además- en presencia de excombatientes de Malvinas en el recinto de sesiones, integrantes de Generación Malvinas, Pensar Malvinas y de los herederos, entre otros.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *