Durante la tarde de este viernes se difundió el primer informe oficial sobre el accidente ocurrido en el Aeropuerto de Río Grande, donde se confirmó que fallecieron los cuatro ocupantes: Los dos pilotos, una médica y un enfermero. Todos identificados como Claudio Canelo (piloto), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (médico) y Denis Torres García (enfermera).
Cabe señalar que el avión, un Leat Jet con capacidad para 7 pasajeros, permaneció en pista breves minutos, suficientes para repostar combustible e inició el despegue con destino previsto en el aeropuerto bonaerense de San Fernando. Desgraciadamente, no pudo volar más que unos 500 metros.
De acuerdo a lo que se pudo saber, al instante de separarse de la pista sufrió un desperfecto y se precipitó a tierra, terminando su recorrido contra un cerco de madera, en terrenos de la Base Aeronaval.
El comunicado de prensa N°1 accidente con la aeronave Learjet 35, matrícula LV-BPA, señala lo siguiente:
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que en el día 1 del mes de julio de 2022 ha tomado conocimiento del accidente ocurrido con la aeronave Learjet 35, matrícula LV-BPA en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, en la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, a las 17:36 hs UTC / 14:36 hs local.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que en el día 1 del mes de julio de 2022 ha tomado conocimiento del accidente ocurrido con la aeronave Learjet 35, matrícula LV-BPA en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, en la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, a las 17:36 hs UTC / 14:36 hs local, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la JST ha designado a un Investigador a Cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).
Asimismo, se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación. El próximo comunicado oficial se confeccionará 12 horas después de que los investigadores arriben al lugar del suceso, en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC.
Traslado de un bebé
El avión sanitario había cumplido con el traslado de un paciente, un bebé de 5 meses de edad, presentó una enfermedad respiratoria (con diagnóstico presunto de botulismo) por la cual había sido derivada dos semanas atrás y regresaba al lugar de origen, la Clínica CEMEP, donde fue internado nuevamente por retornar intervenido con asistencia mecánica respiratoria.