Tierra del Fuego buscará comprar 100 mil dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm

 Tras el aval del Gobierno nacional para que las provincias adquieran, por cuenta propia, las vacunas contra el coronavirus, el gobernador Gustavo Melella retomará las conversaciones con representantes del Fondo Ruso de Inversiones (Russian Direct Investment Fund RDIF), con la intención de adquirir 100 mil vacunas Sputnik V (50 mil de la primera dosis y 50 mil de la segunda).

Fuentes del Gobierno provincial consultadas por Crítica Sur señalaron que el Ejecutivo reflotará el acuerdo firmado el año pasado con el Fondo Ruso de Inversiones, creador de la Sputnik V, para comprar con recursos propios al menos 100 mil vacunas. 

Del mismo modo, el mandatario fueguino espera avanzar con la Embajada China para la compra de vacunas Sinopharm.

Además, desde el Ejecutivo mantuvieron ya las primeras conversaciones con la Embajada de Cuba en Argentina, para analizar la posibilidad de sumar dosis de la vacuna Soberana, que es actualmente la única aprobada por la Organización Mundial de la Salud para ser inoculada en menores de edad.

Primer acercamiento con Rusia

El primer acercamiento del Gobierno fueguino con el Fondo Ruso de Inversiones se dio en septiembre del año pasado, tras una carta que Gustavo Melella envió al Embajador de ese país en Argentina, Dmitry Feoktistov, ofreciendo la infraestructura de la provincia para la producción de la vacuna.

En esa oportunidad, el mandatario provincial mantuvo un encuentro virtual con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes de la entidad, reiterando el interés fueguino  en formar parte del programa de desarrollo y distribución de la vacuna contra el coronavirus denominada Gam-COVID-Vak, bajo el nombre Sputnik-V.

Sin embargo, las conversaciones se tuvieron que postergar ya que el Gobierno nacional decidió encarar la compra de las vacunas para distribuirlas a las provincias.

Ahora, tras las declaraciones del jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, Tierra del Fuego retomó las conversaciones con tres países para hacerse de vacunas.

Fuente: Critica Sur

Ratifican que no pagar cuota alimentaria es “una forma de violencia de género”

La decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa se dio en respuesta a una mujer que trabaja en servicios de limpieza ocasional y que apeló un fallo de primera instancia que sostuvo que la cuota alimentaria solo tenía que actualizarse un 10 por ciento en forma semestral y que nunca fue abonado por el padre de su hijo, ni la abuela de éste que debía responder en forma solidaria.

Los camaristas recordaron que "los progenitores tienen la obligación -entre otras- de alimentar a sus hijos, conforme sus posibilidades económicas y las necesidades del alimentado" y remarcaron que el incumplimiento de lo convenido en una mediación judicial de 2019 había "demostrado, una vez más, el desinterés en hacerse cargo de sus obligaciones".

"La conducta del alimentante, además de afectar el interés superior del adolescente, también constituye violencia de género contra la madre", añadió la resolución.

Y, subrayó que "el incumplimiento alimentario es una forma de violencia de género en la familia ya que, en este caso, limita (a la madre) de los recursos económicos que legalmente le corresponden a su hijo, privándolos de una vida digna, al tener que sustentar ella en forma única las necesidades del hijo de ambos", y ordenó aumentar la cuota alimentaria en un 66%, teniendo en cuenta que pasaron dos años de lo acordado en la mediación y a la mayor edad del menor.

Ushuaia : Dos demorados con droga y vehiculo secuestrado.

El hecho se registro en la esquina de Akainik y Provincia Grande de la ciudad de Ushuaia, los uniformados procedieron a demorar un vehículo Volkswagen Gol, que realizaba maniobras indebidas para el tránsito vehicular. 


Cuando proceden a identificar a los dos ocupantes del rodado, a uno de ellos se le cayó un envoltorio de características compatibles de las utilizadas para transporte de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades. 

Inmediatamente se solicitó la presencia del personal de Narcocriminalidad y Delitos Federales, quienes efectuaron el test orientativo para cannabis, arrojando resultado positivo, con un pesaje de 9,71grs. 

Se dio intervención a la Justicia Federal quien ordenó el secuestro de la sustancia, y fueron notificados de derechos y garantías federales los ocupantes del rodado, que fueron identificados como Emanuel Martínez, de 34 años y Gabriel Aguilar de 19. 

En tanto desde Transito de la Municipalidad de Ushuaia se procedió al secuestro del vehículo.

Visita del ministro Meoni: “La ampliación del puerto es una obra icónica para la provincia”, afirmó Melella

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. Además participó de la recorrida el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y la diputada nacional Carolina Yutrovic.

Melella subrayó la presentación del proyecto para realizar la ampliación del lugar y otros proyectos más, los cuales fueron motorizados por la cartera ministerial. “La ayuda financiera es importante, pero también lo es la técnica” aseveró, con lo cual “compartir y coincidir en esta mirada estratégica que se tiene de Tierra del Fuego para nosotros es fundamental”.

Paralelamente, recordó que “durante muchos años se habló de ampliar el Puerto, el Gobierno nacional anterior realizó una licitación y la empresa desapareció habiendo cobrado el anticipo financiero. Hoy la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Transporte de Nación tienen una mirada clara sobre el desarrollo de todos los puertos de la Argentina y éste es uno de ellos”.

El Gobernador aseguró que “para nosotros la ampliación del Puerto es una obra icónica, así como el sector de cabotaje a través de la cual queremos integrar al vecino y a la ciudad a este espacio”. 

Además, manifestó que desde el Gobierno “estamos trabajando y tenemos un plan de la ampliación de la matriz productiva, donde no sólo pensamos en la industria electrónica o el turismo, porque la industria tiene mucho más para dar y esa también es la mirada del Gobierno nacional”. 

En este sentido dijo que “estamos en la puerta de la extensión del sub régimen industrial que es el motor del desarrollo, y necesitamos generar empleo. El gran problema que tenemos hoy más allá del COVID, es la pobreza y sólo se cambia con el desarrollo y empleo. En eso coincidimos plenamente con el Presidente Alberto Fernández, con sus ministros”. 

Por su parte, el Ministro Mario Meoni aseguró que “para nosotros es trascendental poder acompañar el desarrollo del Puerto de Ushuaia, donde esto no sólo tiene que ver con esta primera instancia de extensión y mejora; sino también pensando en que, finalizada la pandemia podamos volver a tener la cantidad de cruceros que tenía Ushuaia y seguramente muchos más”. 

A ello sumó que “el turismo internacional es un desafío, una importante fuente de recursos que vamos a necesitar los argentinos. Por eso desde el Estado nacional tenemos la mirada puesta en este desarrollo, es un pedido que nos hace el Presidente y estamos trabajando en ese sentido.” 

El ministro nacional señaló además, que existen una serie de desarrollos complementarios vinculados a pensar un área logística de carga, “para lo cual también estaremos acompañando con las inversiones que sean necesarias allí”.

Además adelantó que están previstas inversiones para los Aeropuertos de Ushuaia y Río Grande, que tienen que ver con cuestiones tecnológicas relacionadas al despegue y arribo de las aeronaves que permitan la mejor operación.

Finalmente el funcionario agregó que “el Polo Logístico Antártico nos parece sumamente importante, por lo tanto vamos a trabajar desde el Ministerio de Transporte para hacer las inversiones correspondientes. Tenemos al titular de la GPA, José Beni, trabajando y analizando los lugares más convenientes para ese desarrollo”.

Nacion financiara la nueva terminal de omnibus de Ushuaia luego de un acuerdo con la provincia

En diciembre del año pasado el gobernador Melella había firmado en Nación con el apoyo del presidente Alberto Fernandez, con el Ministro de Transporte Meoni el acuerdo para realizar las dos obras en la capital fueguina .

Esta semana con la visita del funcionario nacional se hizo la presentación de las dos obras que se realizaran con fondos nacionales la del Puerto que contó con la presencia de el intendente y el gobernador, como así también la terminal de ómnibus. 

Por ese motivo el intendente Walter Vuoto recibió al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni para avanzar en la propuesta de la Nueva Terminal de Omnibus para la ciudad de Ushuaia, que se llevará adelante con financiamiento del gobierno nacional. 


El intendente Vuoto destacó “Estamos trabajando junto al Ministro en lo que es ya el proyecto de la terminal de Omnibus para todos los argentinos y las argentinas, los y las ushuaiaenses, riograndenses, y vecinos y vecinas de Tolhuin, para todos los que quieran venir a la ciudad. Para pensar un Polo logístico en Ushuaia y eso nos llena de orgullo. Me emociono como intendente, y Mario lo sabe, por lo que significan estos anuncios para una ciudad. Porque son obras que dan un giro total para uno de los sectores más golpeados en este año, pero que es uno de los más fuertes que tenemos en la provincia, como es el sector turístico” expresó Vuoto. 

Por último, Meoni anunció que “con Walter Vuoto vamos a estar firmando un convenio para carta de intención para avanzar con el proyecto para financiar el proyecto de las ciclovías y el playón para el transporte pesado y la maquinaria, que es otro problema del tránsito. Queremos un desarrollo integral del tranporte en la ciudad de Ushuaia y acompañando al intendente Walter Vuoto”. 

Acompañaron también la reunión la diputada nacional Carolina Yutrovic; las legisladoras provinciales Victoria Vuoto y Laura Colazo; los concejales Juan Carlos Pino, Javier Branca, Gabriel de la Vega y Matías Rodríguez Ojeda, de Tolhuin; los funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi y Pablo Castro; y por la Municipalidad de Tolhuin, la secretaria de gobierno, Nancy Jodurcha.

Denuncian a la CGT y al SOEM por incentivar el acampe de mujeres en Casa de Gobierno

Una de las mujeres que la semana pasada protagonizó un acampe en Casa de Gobierno, reclamando por una solución habitacional, se presentó a la Policía para denunciar la activa participación de representante de la la CGT y el SOEM Ushuaia, Sandra Esperon en el hecho, incluso la responsabilizó además "de cualquier cosa que pudiera sucederle". 

Según indico Rebeca Abigail Peralta fue una de las mujeres decidió realizar un acampe en Casa de Gobierno en reclamo de una solución habitacional para ella y sus tres hijos. Indico que actualmente se encuentra desocupada, por lo que junto a un grupo de mujeres en una situación de calle similar, alojadas temporalmente en hospedajes pagos por el Gobierno, decidieron realizar la protesta. 

Para la organización de ese acampe, según consta en la denuncia policial presentada, este grupo de mujeres solicitaron "ayuda a varias personas a fines de que puedan acercarle elementos básicos de limpieza, bidones de agua, baños portátiles para los nenes y menores, por tanto a ello, indica que en varias oportunidades se hizo presente una mujer la cual conoce como Sandra Esperón, quien le brindó la ayuda que reclamaban, llevándoles bidones con agua, tachos para hacer fuego y tarimas". 

Además, en la denuncia, Peralta asegura que Esperón "dialogaba con la gente indicando que ella sería la vocera de las mujeres que se encuentran reclamando por la situación de calle, siendo esto erróneo, ya que Sandra únicamente les brindó algunos elementos, molestándole esta actitud a la denunciante porque dedujo que Esperón utilizaba la situación de forma política, para sacar rédito individual". 

Peralta hizo saber a Esperón "su descontento respecto de las circunstancias políticas que rodean a su persona, destacando que Esperón se mostró molesta por el reclamo y le manifestó que no debían tener miedo de los funcionarios de gobierno y que ella los conocía muy bien, agregando insultos varios hacia dichas personas". 

Asimismo, en la denuncia, Peralta sostiene que el 31 de marzo "tras dialogar con personas del Gobierno, quienes prometieron brindar una solución a la brevedad, la denunciante junto a sus compañeras decidieron finalizar con el acampe" pero manteniendo contacto a través de un grupo de Whatsapp. 

Días posteriores, el grupo de mujeres se reunió en el quincho de SOEM "por gestiones de Esperón", oportunidad en la que Peralta relata que "no se sentía cómoda con la situación ya que había masculinos ajenos al grupo de mujeres y sus hijos, de igual manera se encontraba Sandra Esperón". 

"En relación a la velada, recuerda que si bien se suscitó de manera normal y sin inconvenientes, el ambiente no era el ideal toda vez que la denunciante ya había tenido un entredicho con Esperón, y nuevamente le comunicó que no era su deseo que no se entrometa en su problemática con el fin de efectuar política a costa suya". 

En esa situación, Peralta señala que dos de las mujeres que participaron del acampe "se disgustaron" con ella "ya que estaban de acuerdo con Sandra Esperon". 

Durante la reunión hubo consumo de bebidas alcohólicas "hasta que en determinado momento Sandra Esperón comenzó a hablar en voz alta a todas las mujeres, refiriéndoles que no tengan miedo ni cedan ante la presión que les pudiera ejercer el Gobierno, que no le importaba el Gobernador, instándolas a que si no conseguían una solución vuelvan a reclamar y que tenían en apoyo de ella". Peralta y algunas de las mujeres no estaban de acuerdo con la propuesta "por lo que manifestó su disconformidad a Sandra". 

La denunciante relata que esto desencadenó una discusión "generalizada" en la que estuvo cerca de ser agredida. De hecho, menciona que "siendo las 01:40 aproximadamente se hizo presente personal policial en el exterior del quincho", aunque "a la brevedad los uniformados se retiraron del lugar". 

La denuncia cierra: "En función de la totalidad de circunstancias narradas, la dicente (Peralta) desea hacer responsable por cualquier acontecimiento futuro que pueda sucederle tanto a la misma como a su entorno familiar y bienes materiales, a Leslie Marin, Eloisa Haro, Soe o Zoe y Sandra Esperón", segun consta en la denuncia efectuada en sede policial. Tambien la mujer indico que luego de los hechos Victoria Gomez, Antonela Padin y Dalila Saez, tambien se encontraban en desacuerdo con la actitud de Esperon y las otras mujeres.

Analizan restricciones de circulación nocturna en todo el país

La suba de contagios de coronavirus en el país, que tiene un promedio de 11 mil casos diarios en la última semana, hizo que el Gobierno nacional planificara medidas de restricción para las próximas dos semanas. A la extensión del trabajo remoto para la Administración Pública Nacional hasta el viernes,  se le sumaría la restricción de circulación nocturna entre las 22 y las 6.

La medida no solo alcanzaría al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sino a toda la Argentina. En Mendoza se anunció una medida similar este mismo lunes.

La decisión de restringir la circulación nocturna es una medida que se extenderá por 15 días y que implicará que, en horario nocturno, es decir después de las 22, los restoranes o bares solo puedan trabajar con el take away o el delivery. Esta situación es la que en Mendoza se busca evitar con una restricción que no comenzaría a las 22, sino a las 0.30 de este martes 6 de abril.

La propuesta del Gobierno nacional será evaluada en la cumbre prevista para este lunes a las 16 entre el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque, según dicen, "ya es decisión tomada".

Desde Nación, lo que se busca es no afectar el dictado de clases presenciales ni las actividades productivas y comercios.

Avila se reunió con jubilados y jubiladas de los centros Kaupén y Koiuska

La concejala del bloque Frente de Todos - PJ, Laura Avila, visitó los centros de Jubilados y Jubiladas Kaupen y Koiuska y abordó la situación de los abuelos y abuelas en tiempos de pandemia además de oir las necesidades que atraviesan.
“Fui invitada a compartir una merienda cuidada y poder charlar con los jubilados y jubiladas de los centros Kaupén y Koiuska, poder estar junto a ellos y ellas siempre me llena de felicidad, es muy importante estar acompañándolos y acompañándolas permanentemente y mantener contacto continuo y regular con las instituciones que trabajan en la contención de nuestros jubilados y jubiladas”, explicó Avila.
“Junto a la Secretaria de Políticas Sociales del Municipio de Ushuaia, Sabrina Marcucci y la Directora Ejecutiva del PAMI, Yesica Garay; Avila visitamos el Centro de Jubilados y Pensionados Koiuska” agregó la Concejala.
Asimismo, recordó “las y los jubilados son de los más afectados por la pandemia a nivel personal. Muchos tuvieron que aislarse preventivamente durante mucho tiempo dejando de ver a sus familias; la posibilidad de encontrarse manteniendo los protocolos es realmente necesaria”.
“Estos encuentros nos ayudan a poder ir resolviendo diferentes situaciones que pueden ir surgiendo. Tenemos un compromiso con cada sector de la ciudad y permanentemente nos estamos acercando para estar al día con cada problemática que pueda surgir” aseguró la Concejala.
Y remarcó “es una característica que hemos mantenido desde el inicio de la gestión y que va en línea con el trabajo que ha realizado el intendente Walter Vuoto junto a sus funcionarios y funcionarias como el caso de la titular del área de Políticas Sociales, Sabrina Marcucci, ahora también, articulando desde el PAMI con Yesica Garay, la atención es integral” remarcó.
Finalmente Avila aseguró que “disfrutamos mucho compartir, tener un momento para divertirnos junto a los y las jubiladas de la ciudad y además conocer de cerca cómo están atravesando este momento tan difícil que nos toca vivir"

Denuncia de Gobierno y Municipio de Río Grande por intento de usurpaciones masivas, organizadas por WhatsApp.

El Gobierno provincial y la Municipalidad efectuaron una denuncia judicial por un intento masivo de usurpaciones en la zona de la Margen Sur, según las autoridades se inicio mediante mensajes de Whatsapp. 

El comunicado de las autoridades indica: Ante la circulación de un audio de Whatsapp instando a la toma de lotes en la Margen Sur, el intendente Pérez mantuvo comunicación con el gobernador, para coordinar acciones. 

A su vez, se presentó una denuncia ante la Justicia, con las firmas del Secretario de Enlace de Gobierno, José Diaz y de Gastón Díaz, del Municipio. 

Varias personas fueron identificadas y notificadas. La cronología del caso comenzó ante la viralización de un audio de whatsapp alentando a la toma de terrenos en la zona de la Margen Sur. La Provincia y el Municipio tomaron conocimiento de esta situación y de inmediato se comenzaron a articular acciones. 

A raíz de ello, se concretó la correspondiente presentación en la Comisaría Cuarta, que dispuso el envío de efectivos a dicha zona de la Margen Sur. 

Constituidos en el lugar, efectivos de esa dependencia encontraron a dos hombres y una mujer que no supieron justificar la presencia en ese sector, a la vez que confirmaron estar al tanto del audio. Paralelamente, el secretario de Gobierno de Río Grande, Gastón Díaz, y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, José Díaz, comenzaron un trabajo en conjunto a los fines de desbaratar la maniobra. 

Objetivo que se logró dada la rápida intervención de los organismos correspondientes. A su vez, y también a través de un trabajo combinado entre el Estado Municipal y el Provincial, se hizo una presentación ante la Justicia a los fines de establecer las responsabilidades del caso -en principio determinar la autoría del audio-y desalentar este tipo de acciones delictivas. 

Se presume que en las próximas horas las personas que fueron encontradas en el lugar y a quienes se les tomaron los datos, sean llamadas a declarar en el marco de la investigación. 

Al respecto, el funcionario municipal explicó que "durante el fin de semana, el intendente Martín Perez mantuvo comunicación con el gobernador Gustavo Melella, para coordinar acciones ante este inconveniente". 

A raíz de ello, "procedimos junto al funcionario provincial José Díaz, a efectuar la denuncia policial para evitar este intrusamiento ilegal". 

El Secretario de Gobierno destacó "la rápida intervención de la policía provincial para evitar un intrusamiento en el sector", y afirmó que, a raíz de la intervención policial, "se ha logrado que varias personas fueron identificadas y notificadas". 

Por último los funcionarios Municipales y Provinciales adelantaron que en los próximos días se va a estar trabajando en una mesa más amplia con referentes de las fuerzas de seguridad federales provinciales y Municipales, con el fin de poder articular acciones en conjunto.-Gobierno y Municipio evitaron un intento de usurpación en Margen Sur.

Advierten que la situación de los alquileres en Ushuaia es grave tras la Ley de Alquileres

La Ley de Alquileres sancionada por el Congreso en el 2020 y promulgada por el Gobierno nacional, sólo trajo un perjuicio tanto para propietarios como para inquilinos. Así lo sostuvo Ivana Macagno, dueña de la inmobiliaria Austral Propiedades, quien aseguró que con la nueva normativa "prácticamente no hay alquileres y viviendas de dos o tres dormitorios".

En diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia Ushuaia, la agente inmobiliaria explicó que desde la Ley de Alquileres "muchísima gente retiró las viviendas del mercado porque no sabía qué iba a pasar y hoy estamos con un problema bastante grave donde prácticamente no hay alquileres y viviendas de dos o tres habitaciones" y aseguró que "es mucha la demanda y la oferta es muy baja".

En cuanto a los costos de los alquileres, Macagno informó que "los costos han subido", sin embargo, los valores de Tierra del Fuego se mantienen. Esto también depende de la relación y contratos entre los propietarios e inquilinos donde "hay una consideración".

"Es una situación complicada para todos y estamos en la misma situación de que no hay trabajo. El mercado inmobiliario cayó como nunca en 60 años y es muy complejo el tema", observó.

Sobre la demanda por acceder a la renta, sostuvo que es "alta" debido a que los propietarios decidieron sacar de alquiler las viviendas y otros edificios nuevos o que se están construyendo no cuentan con "la habilitación de los servicios", por lo que contar con las habilitaciones "podría abrir el juego de la oferta de alquileres, más allá de las que viviendas se sacaron para temporario".

Qué es lo que provocó la Ley de Alquileres

Para Macagno, "la nueva ley provocó que la gente desconozca el índice para luego aplicar el valor locativo en el aumento del alquiler. En julio vamos a ver el marcador del Banco Central para ver cuánto va a ser el costo, teniendo en cuenta la inflación del 48% y los sueldos que no aumentaron un 30%. Desde esta Ley es muy incierto ver qué se va aplicar en un año de aumentos, tanto para el dueño como el inquilino. Muchos guardaron las viviendas y ni siquiera están como temporarios. Y por otro lado el miedo de que se alquile y no se pueda desalojar", por otra normativa del Gobierno vigente.

En ese sentido, aseguró que lo que hicieron los diputados y senadores "no fue algo muy acertado aplicar la Ley en medio de una pandemia.  No favorece a ninguna de las partes, porque del lado del inquilino que alquila algo por 20 mil pesos no sabe de cuánto va a ser el aumento en julio, que tal vez podría ser del 50%, por ejemplo".

"Creo que lo que ha generado es más problemas, porque ya veníamos con un mercado complicado con los valores en Tierra del Fuego y a nivel nacional. En Buenos Aires los aumentos fueron impresionantes, donde hay un movimiento de Inquilinos que al final salieron más perjudicados. Esto no va a ser bueno, y que el Estado se haya metido en esto complicó más las cosas y ahora hay que ver cómo se resuelve, porque no se va a poder renegociar", aseguró.

Mercado con pocas ofertas y una alta demanda 

Por otro lado, la agente inmobiliaria dijo que, a la demanda local por un alquiler, se suman las consultas de personas que no se encuentran en Tierra del Fuego o que recién llegaron. "Hay bastante consultas y de gente que ya está acá, y otros que quieren venir. Encima que estamos con un problema y está viniendo más gente".

"Tengo consultas para mayo y junio, y así cada mes por personas que quieren radicarse acá", agregó