Salud elabora estrategias para la campaña de vacunación contra el COVID

 Durante el encuentro que los ministros de Salud de las provincias mantuvieron este viernes intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con la preparación de cada una de las jurisdicciones, ante el eventual arribo de la vacuna, en materia de logística, recursos humanos y medios tecnológicos. Los proyectos de legalización del aborto y de “Los mil días”; la reformulación del programa “Redes”; el tema relacionado con la “resistencia antimicrobiana” y de “compras de medicamentos”, también formaron de la agenda de temas abordados en dicho espacio.

Integrantes del Consejo Federal de Salud avanzaron –este viernes- en el diseño de estrategias orientadas a la ejecución de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en un encuentro que estuvo presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional Ginés González García.

En esta ocasión, los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones, y sus equipos de gabinete, intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con cómo se están preparando las provincias el eventual arribo de la vacuna, en materia de logística, recursos humanos y medios tecnológicos.

Por Tierra del Fuego, participaron del encuentro la titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio; el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino; la subsecretaria de Estrategias Sanitarias, María Rosa Chiabrando; y la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.

Tras señalar que la mencionada campaña de vacunación contra el Covid-19 “implica para el país un aumento en un 130 por ciento respecto de cualquier otro plan de vacunación normal”, la doctora Chiabrando observó que “hay que ajustar muy bien todos los circuitos” máxime teniendo en cuenta que “algunas de las vacunas que se están contemplando requieren una cadena de frío muy intensa”.

Ante esta situación dijo “las provincias tienen que adaptar sus sistemas a estos nuevos requerimientos”. Además comentó que “se espera que las vacunas estén en terreno en los primeros meses del próximo año para vacunar” aunque anotó que “en los próximos días ya tendremos más certezas al respecto”.

Aseveró que “en nuestra provincia en particular también venimos trabajando, desde hace más de un mes, en la preparación y articulación del sistema, para que cuando tengamos disponibles las vacunas implementemos la campaña inmediatamente”.

Respecto a los destinatarios de la vacuna en una primera etapa, ratificó que “se va a priorizar a las personas más expuestas y/o más vulnerables al virus, que tiene que ver con la edad, la tarea social, personal de seguridad, de Salud y aquellas con factores de riesgo asociados”, porque constituyen el sector “al que más golpea la enfermedad, en materia de letalidad”.

La Subsecretaria de Estrategias Sanitarias anotó que en la reunión los representantes de cada una de las provincias “hicieron sus presentaciones y comentaron sobre la logística que tendrán en cuenta en la campaña de vacunación; porque todas las jurisdicciones se vienen preparando para lo que es el próximo gran evento, que tienen que ver con la circunstancia epidemiológica que nos toca, que es la aparición en escena de las vacunas”.

La doctora Chiabrando mencionó que durante el encuentro de este viernes también se abordaron otros asuntos, como “el vinculado con proyectos de ley que se están presentando desde el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo Nacional, como el de ‘Aborto legal, seguro y gratuito’, por la que ya se explayó el presidente Alberto Fernández; y la de “Los mil días”, que tiene que ver con la protección de los grupos más vulnerables socialmente”.

Además se trató el asunto relacionado con “la reformulación del programa ‘Redes’, que ya está en funciones que se va a readecuar a los efectos de poder abarcar mayor población y poder darle una mayor protección”, planteo que implicará “más fondos para las provincias, de manera que puedan implementar sus programas a nivel local”.

“También se presentó el tema relacionado con la resistencia antimicrobiana” agregó la doctora Chiabrando, quien observó que se trata de una cuestión “que tiene que ver, no solo con el mal uso de los medicamentos, antibióticos en este caso; sino que es multidisciplinario, ya que está relacionado con el uso de antimicrobianos para cultivos, la pesca, etc.”.

En ese sentido, consideró que se trata de “un trabajo interdisciplinario muy importante, al cual se apunta con muy buen tino porque si bien hoy en el mundo hay muchas muertes atribuibles a la resistencia antimicrobiana, se estima que ese número va a ser muchísimo más grande en el futuro”.

Las compras de medicamentos, también formó parte del listado de asuntos abordados en esta oportunidad, y se avanzó en la necesidad de trabajarlas en conjunto entre las provincias y Nación, “para reducir costos y tener una mayor vigilancia, entre otros aspectos que nos permitirán mejorar el sistema”.

La Iglesia convoca a manifestarse en contra del proyecto del aborto

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alentó hoy a participar "fervientemente" de la movilización convocada para el próximo sábado 28 ante el Congreso y otros puntos del país, en rechazo al proyecto de legalización del aborto enviado esta semana por el Gobierno al Parlamento.

La convocatoria fue realizada hoy a través de un comunicado de la comisión episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que encabeza el obispo Pedro Laxague.

"El próximo sábado 28 de noviembre se realizarán en todo el país distintas manifestaciones para expresar el valor y el respeto por la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural", dice el texto.

En ese marco, expresaron que alientan "fervientemente a participar de dichas expresiones públicas en favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución Nacional".

"Invitamos a los fieles de nuestras comunidades eclesiales a unirse a hermanos de otras confesiones religiosas, como así también a hombres y mujeres de buena voluntad para participar responsablemente conforme a las normas sanitarias establecidas en cada jurisdicción", dijeron en el comunicado.

Asimismo, señalaron que en la convocatoria se promueva "el debido distanciamiento social y el uso del barbijo"; y se vele por "el cuidado de las exigencias democráticas basadas en el respeto mutuo evitando cualquier forma de violencia hacia otro hermano".

En el comunicado, los obispos expresaron que "el aborto no salva vidas" y añadieron: "Lo que sí salva la vida, las dos vidas, en especial de las mujeres adolescentes y más vulnerables embarazadas, es el cuidado, contención, acompañamiento, cercanía, medios económicos, educación, prevención, presencia del Estado y de otras asociaciones civiles y religiosas enmarcadas en un concepto amplio y humano de salud pública".

"Legalizar el aborto y dar por válidas las supuestas razones que se escuchan profundizan y dificultan la necesaria amistad social. Legalizar el aborto en los términos que establece el protocolo ILE, sería la primera vez en nuestra Nación Argentina en democracia que una ley contenga la muerte de una persona para salvar a otra a excepción de lo establecido en el Código Penal Argentino", advirtieron.

Asimismo, recuerdan que el pasado 22 de octubre la CEA "ante el inminente tratamiento legislativo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo iniciaba una declaración con una minuciosa presentación del inoportuno y dramático momento que vivimos los argentinos para llevar adelante esta discusión".

El martes, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de legalización del aborto, que empezará a ser debatido en los próximos días por la Cámara de Diputados, y otro que contempla la creación del Plan de los 1000 Días, para la atención de la madre embarazada vulnerable y el niño en sus primeros años de vida

Lugares habilitados para hacer fuego en la Provincia.

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, informa el reporte semanal de espacios habilitados para hacer fuego en la provincia.

Cabe recordar que este informe está vinculado a las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia. Los cambios en los lugares habilitados serán informados por medios oficiales.

ZONA NORTE. CIUDAD DE RÍO GRANDE

– Camping Norte (Sobre Ruta Nacional Nº 3 conforme a condiciones de acceso del concesionario).
– Puente Justicia (Sector del ex-destacamento policial).
– Lago Yehuin (Zona de ex Hostería).
– Cabo San Pablo (Zona de ex Hostería).

ZONA CENTRO. CIUDAD DE TOLHUIN

– Corazón de la Isla: Naciente del Río Indio (Zona de la Ensenada).
– Corazón de la Isla: Laguna Yakush.
– Camping Laguna del Indio.
– Camping Ea. La Correntina (Sobre Ruta Provincial Nº 23).
– Laguna Margarita (Cabecera norte, sector con fogones).
– Laguna Bombilla (Sector con fogones).
– Laguna Palacio (Club Caza y Pesca de Ushuaia, conforme a condiciones de acceso del club).
– Lago Escondido (Zona antena, sector con fogones).

ZONA SUR. CIUDAD DE USHUAIA

– Camping Laguna Victoria (Ruta Provincial Nº 30 Km. 10)
– Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 33 Km. 13,5
– Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 33 Km. 13,7
– Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 33 Km. 15,9
– Camping del río Larsipharshak (Ea. Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30 Km. 38).
– Camping del río Varela (Ea. Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30 Km. 46).
– Camping del río Tristen (Sobre Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones).
– Camping del río Olivia (Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones).
– Reserva Natural y Cultural Playa Larga (sector con fogones).
– Camping Kawi Yoppen. (En el acceso a la senda del salto velo de novia).
– Parque Nacional Tierra del Fuego (conforme normativa interna).

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

El Parque Nacional Tierra del Fuego informa que se hará control de ingreso a todos los visitantes.
Los sitios habilitados para hacer fuego son los siguientes:
Camping Laguna Verde/Cauquenes, sector Laguna Verde: en este sector se habilita sólo la primera línea de fogones que se ubican más próximos a la ruta y son visibles desde ella. Se encuentra vedado el uso de los fogones que se encuentran en el interior del sector y alejados de la ruta.
Sector Cauquenes: se habilitan sólo los fogones que se encuentran próximos a la ruta y visibles desde ésta.

A su vez la Secretaría de Ambiente brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de salir a la naturaleza en la provincia:

• Antes de salir, informate del índice de riesgo de incendio diario que está a tu disposición en los medios de comunicación oficiales.
• En días de RIESGO ALTO, MUY ALTO o EXTREMO, ESTÁ PROHIBIDO hacer fuego en toda la provincia incluidos los sitios habilitados.
• Si vas a encender fuego, que sea solo en lugares habilitados para tal fin. Revisá antes de salir el mapa de sitios permitidos para hacer fuego en la provincia.
• Utiliza únicamente leña seca y/o caída al suelo que pueda cortarse con la mano y no dañes la vegetación.
• NO tires colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego.
• Apagá completamente tu fogata antes de irte. Remové las cenizas y echá gran cantidad de agua, asegurando que se encuentre apagada en su totalidad. Controlá que quede frío al tacto antes de irte.
• NO utilices motosierras ni otras herramientas. Lleva tu propia leña.
• Prestá atención a las condiciones climáticas: si no son buenas y hay mucho viento, evitá encender fogatas aunque estés en un sitio autorizado.
• Juntá toda tu basura al retirarte y llévala de vuelta con vos. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.

Los índices de riesgo de incendio forestal son difundidos diariamente a través de las redes del Ministerio de Producción y Ambiente facebook.com/MPyAtdf y descargándose la app de Ambiente TDF, para Android y IOS.

Ante la detección de una columna de humo o un principio de incendio, comunicarse inmediatamente a las líneas de teléfono 103 y 105. Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.

El 4 de diciembre Tierra del Fuego se abre al turismo

El próximo 4 de diciembre Tierra del Fuego abre sus puertas al turismo. Los turistas deberán contar con la aplicación nacional móvil "CuidAR"; Certificado Único Habilitante para Circulación; garantía de cobertura médica COVID-19 en el destino y alojarse en establecimientos habilitados.

El presidente del Instituto Fueguino del Turismo (INFUETUR) Dante Querciali sostuvo que “estamos preparándonos para esta temporada estival, y a partir del 4 de diciembre va a ser el inicio de una etapa donde esta nueva forma de viajar nos permitirá recibir turistas en nuestra Provincia”.

De esta manera, mediante la Resolución INFUETUR Nº 1333/2020 se establecieron los siguientes requisitos indispensables que deberán cumplir las personas no residentes de Tierra del Fuego que deseen ingresar a la Provincia:

1) Gestionar la descarga de la aplicación móvil “CuidAR” o la que en su futuro la complemente o reemplace, realizando en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 y el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación o el que en el futuro lo reemplace.

2) Acreditar nombre, apellido, D.N.I., teléfono y/o email para contacto y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino, los cuales pueden ser consultados en www.findelmundo.tur.ar (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, etc) ; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es y/o residente/s en destino con el que se alojará.

3) Presentar Garantía de Cobertura Médica mediante alguna de las siguientes opciones:

a) Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19;

b) Obra Social con cobertura de alcance en la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.

4) Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.

“En los próximos días vamos a brindar una guía detallada en nuestro sitio web findelmundo.tur.ar en la sección destino seguro, donde se especifiquen las medidas y los servicios habilitados a fin de que el turista cuente con información a la hora de planificar su viaje” agregó el funcionario comentando que “desde Nación se está trabajando en el registro Vacacionar al cual vamos a adherir con el fin de que el turista pueda suministrar en esa plataforma la información solicitada como requisitos por la Provincia”.

Asimismo Querciali sostuvo que “esta temporada estival va a ser diferente, la reactivación va a ser paulatina, y de a poco vamos a contar con más vuelos, pero destacamos que nuestros servicios hoteleros, gastronómicos, prestadores de turismo, guías y agencias de viajes se estuvieron preparando, capacitándose y aplicando los protocolos actuales para brindar seguridad a viajeros, trabajadores y ciudadanos de la Provincia” y recordó la importancia que el turista reserve alojamientos y prestaciones turísticas habilitadas, para que su estadía sea segura.

Por último, expresó que “si bien sabemos que tardaremos mucho en volver a tener los niveles de turismo del 2019, este verano apostamos a la promoción de los espacios naturales que tiene la isla, destacándonos por tener la menor densidad poblacional y estar rodeados de naturaleza para recorrer, gastronomía para degustar y actividades de turismo aventura para disfrutar”.

Conjuntamente en la resolución del INFUETUR se invitó a los Municipios a adherir a lo establecido en la presente y a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios aprobados de las actividades y servicios turísticos habilitados, las reglas de conducta generales y de las de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Desde el Gobierno aclararon que las disposiciones relacionadas al ingreso de turistas podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa.

Avila destacó la importancia de la capacitación en perspectiva de género

La Concejala Laura Avila, del Bloque Frente de Todos – PJ, celebró la participación del personal, asesores y asesoras del Concejo Deliberante en la capacitación “Perspectiva de Género para Legislar” organizada por la Cámara de Diputados de la Nación.
“Es muy importante la capacitación para que todas las ordenanzas, proyectos, comunicaciones y resoluciones que se traten y aprueben en el Concejo Deliberante cuenten con perspectiva de género y contribuyan a construir una sociedad más justa y equitativa” explicó la Concejala Laura Avila.
Y agregó “me llena de orgullo y esperanza saber que el Concejo Deliberante de Ushuaia ha sido el que contó con mayor participación en esta capacitación que se dictó de manera virtual, este es el camino para seguir generando las herramientas necesarias para que vivamos en una ciudad más igualitaria”.
En este sentido, la Concejala recordó “estas herramientas son muy importante y van en consonancia con la ordenanza que aprobamos en la segunda sesión ordinaria del año en la que se establece que los proyectos aprobados en el Concejo Deliberante deben incorporar la perspectiva de equidad entre hombres y mujeres en todo el proceso de elaboración, debate y sanción definitiva de todas las ordenanzas, comunicaciones y resoluciones”.
“Para construir una ciudad más justa y equitativa es fundamental que la legislación incorpore el enfoque de género de manera transversal, para desarrollar políticas públicas que fomenten la igualdad y para generar estrategias de acción para alcanzar la real equidad de género” destacó Avila. Y explicó “por eso, el equipo que me acompaña en el Concejo Deliberante participó de la capacitación en Perspectiva de Género para Legislar que llevó adelante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, una gran iniciativa para seguir generando las transformaciones necesarias para una Ushuaia más equitativa”.
Esta capacitación tiene como objetivo generar nuevas herramientas para la construcción de políticas más equitativas, destinada a los distintos parlamentos municipales del país y Ushuaia fue uno de los que participó ya en la capacitación.

Niños sin vacantes: Abren nueva instancia para inscripciones en nivel inicial y primario en Tierra del Fuego

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció que se abre nueva instancia de inscripciones para nivel inicial y primario 2021 para los niños y niñas que quedaron sin vacante. La misma será de manera virtual, completando un formulario que se encontrará disponible a partir del próximo miércoles 25 de noviembre a través del siguiente link https://inscripciones.tierradelfuego.edu.ar/ 

El formulario de inscripción estará habilitado desde el miércoles 25 de noviembre a las 9 horas, hasta el lunes 30 de noviembre hasta las 18 horas.

Una vez concretada la inscripción a través del formulario, la institución educativa se pondrá en contacto con la familia.

Desde la cartera educativa,  se habilitó una guía de preguntas frecuentes, las cuales se pueden ver a través del link https://bit.ly/3dMatKT de la página de “Aprendo en Casa”.

Asimismo, ha dispuesto un correo electrónico para consultas:
mesadeentradameccyt@tdf.edu.ar o también por mensaje privado a las redes sociales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Para conocer las instituciones educativas de nivel inicial y primario de la provincia por ciudad, pueden acceder a la página web del Ministerio de Educación https://educacion.tierradelfuego.gob.ar/ y dirigirse a la solapa “Establecimientos”

La vacuna de Oxford logró un 99% de inmunidad en adultos mayores

La publicación médica The Lancet señala que los resultados de la fase uno y la fase dos sugieren que uno de los grupos con mayor riesgo de muerte o enfermedad grave por Covid-19 podría desarrollar inmunidad.


La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el laboratorio AstraZeneca, produce una fuerte respuesta inmune en los adultos mayores de entre 60 y 70 años, según los datos de los primeros ensayos publicados por la revista médica The Lancet.

Los resultados de la fase uno y la fase dos sugieren que uno de los grupos con mayor riesgo de muerte o enfermedad grave por coronavirus podría desarrollar inmunidad, confirmó la publicación.

Según la revista científica, los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si desarrollan coronavirus y, por lo tanto, son una prioridad para la inmunización si se desarrolla una vacuna eficaz.

Explica que la inmunogenicidad de las vacunas suele ser peor en los adultos mayores como resultado del deterioro gradual del sistema inmune, provocado por el avance natural de la edad.

Sin embargo, los resultados de estos ensayos de la Universidad de Oxford confirman que los adultos de 56 a 69 años y los mayores de 70 tenían una respuesta inmune similar a la de los más jóvenes entre los 18 y 55 años.

Según los investigadores, los hallazgos de la fase dos, basado ​​en 560 voluntarios adultos sanos, son "alentadores".

También están probando si la vacuna evita que las personas desarrollen el virus en ensayos de fase tres, cuyos primeros resultados se esperan en las próximas semanas.

La noticia llega un día después del anuncio del laboratorio Pfizer sobre su vacuna contra el coronavirus, que llevó a un 94% el reporte de efectividad en adultos mayores de 65 años.

Según los datos preliminares de la fase tres de las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sputnik y Moderna, sugieren que el 94% de los mayores de 65 años podrían estar protegidos contra el virus.

Mientras tanto, el Reino Unido ya ha pedido 100 millones de dosis de la vacuna Oxford, 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y cinco millones de la vacuna

Moderna.Fuente: Agencia Télam

Un hombre se pego un tiro en la via publica

Un hombre se pegó un tiro en la cabeza en la via publica y un trabajador de la construcción sintió el ruido del disparo por lo cual alerto a la Policia. 
Alrededor de las 09:40 fue encontrado en una vereda de la calle Roldan entre Piedrabuena y Avenida Belgrano de la ciudad de Rio Grande, el cuerpo fallecido de un hombre. 
A pocos centímetros, los policías que concurrieron al lugar, hallaron un arma de fuego y hasta el momento todo indica que se trató de un suicidio. 
Según información recabada habría un testigo, una persona de una obra en construcción, alcanzó a ver cómo se desplomaba en el piso, luego de escuchar el disparo. El fallecido de apellido Morales, tenía 78 años, atravesaba problemas de salud y se domiciliaba en calle 25 de Mayo. Hasta el momento no se dio un parte policial oficial.

Tierra del Fuego será una de las provincias que no exigirá PCR ni seguro de viaje durante el verano

Buenos Aires ,Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, las provincias que concentran el 90 por ciento del turismo de verano, no exigirán PCR negativo ni realizar cuarentena y tampoco será obligatorio tener un seguro de viaje. Así lo resolvieron los gobernadores en acuerdo con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Además, no habrá requisitos sanitarios para circular por esas provincias. Así, los turistas que visiten la playa, las sierras, ríos o lagos en esos distritos no tendrán que realizarse un hisopado que asegure que no están contagiados de coronavirus.

"Después de conversaciones con todos los gobiernos provinciales, logramos homogeneizar las condiciones de circulación para la temporada y de esa manera generar las certidumbres que necesitan los turistas para planificar sus vacaciones", explicó a LA NACION Lammens.

Y agregó: "Tenemos la expectativa de que sea una buena temporada, respetando esta nueva normalidad".

El gobierno nacional apuesta a la recuperación del sector, uno de los más castigados por la pandemia, que está prácticamente paralizado desde hace ocho meses.

"El Estado nacional no exigirá ningún requisito para la libre circulación durante la temporada, más que la necesaria detección de síntomas (autodiagnóstico) propia del contexto de pandemia", explicaron fuentes oficiales.

Esto quiere decir que no se exigirán los tests rápidos de antígenos (que detectan una proteína del virus) para diagnosticar Covid-19, conocidos como PCR, ni los estudios de saliva. Además, finalmente se definió que será opcional en la mayoría de las provincias el registro Vacacionar, una página que tiene como objetivo controlar el flujo turístico y que en un principio se especuló que podría ser obligatorio. En algunos distritos, como Buenos Aires y Córdoba, será obligatorio.

Si bien en la ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Formosa hoy es necesario un test PCR negativo para poder ingresar como turista, en el Ministerio de Turismo adelantaron que se está evaluando retirar ese requisito para antes del 1° de enero.

Para evitar el colapso del sistema de salud en las ciudades turísticas, el gobierno nacional está construyendo 19 módulos sanitarios para reforzar la infraestructura hospitalaria de las 10 provincias que más turistas reciben en temporada.

Los mismos estarán en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Valle de Punilla, Colón, la Quebrada de Humahuaca, Cafayate, San Rafael, Tunuyán, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Bariloche, Las Grutas, Ushuaia y San Martín de los Andes. Además, en estas ciudades se reforzará el Plan Detectar en enero y febrero.

El gobierno anunció un aumento del 5% para todos los jubilados y pensionados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la titular de la Ansés, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un aumento del 5% para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5%.

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

“Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró Cafiero esta tarde durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Estamos recomponiendo las perdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”, agregó el Jefe de Gabinete.

Este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.

En ese sentido, Cafiero afirmó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está terminando de definir el proyecto y que “posiblemente en los próximos días, tal vez la semana próxima” sea enviado para su tratamiento.

“El ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo. Las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión, donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos”, señaló Cafiero.

“Tenemos mucha expectativa que el tratamiento parlamentario sea rápido y en poder ya en marzo actualizar los haberes con un índice que le permita a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a pasar en el futuro”, afirmó la directora de la Ansés.

Por último, Raverta dijo que, “con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500” en diciembre.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno prevé un ajuste semestral que se determinará a través de una fórmula que incluirá, en partes iguales, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Esta fórmula tiene como antecedente la establecida por la Ley 26.417, vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con ajustes jubilatorios en marzo y septiembre y sus elementos constitutivos básicos: los salarios y la recaudación.