La obra pública que no nos merecemos

A casi un año de la inauguración de la Avenida Perito Moreno aumentan las quejas en torno al estado de la obra
A casi un año de la inauguración de la Avenida Perito Moreno aumentan las quejas en torno al estado de la obra
La obra de ampliación y repavimentación con hormigón de la avenida Perito Moreno, en el tramo que va desde Gendarme Argentino hasta Eva Perón, comenzó en marzo del 2017, con un plazo de ejecución de 150 días y fue inaugurada en mayo de 2018, casi triplicando el tiempo estipulado. Se trató de un presupuesto inicial de $ 43.494.272, 47 (43 millones 494 mil 272 pesos con 47 centavos), algo excesiva para los conocedores del tema, y una contratación poco transparente otorgada a la empresa Zimentar S.R.L. Más de 12 meses de trabajo y un presupuesto abultado podrían haber sido la garantía de la mejor obra pública antes vista en la ciudad, pero la realidad nos demuestra lo contrario. Además de que al monto inicial de más de 43 millones de pesos, se le sumó el interés anual producto de la inflación del último año de la mano de las demoras en la finalización de la avenida, resultando así en una obra que terminó costando más de 70 millones de pesos. 
A menos de un mes de su inauguración, el hormigón ya presentaba fallas y fisuras a simple vista, incluso reconocidas por funcionarios municipales. Hoy, a casi un año de aquel entonces, no sólo las primeras grietas de la calle se hicieron más notorias, sino que el trabajo realizado en la base ha empezado a ceder haciendo así que los conductores podamos sentir el desnivel de algunos sectores. A la vista estáuna avenida excesivamente costosa, mal planificada y una obra mal ejecutada y controlada, generando dudas acerca de su perdurabilidad. 
 
Cuando aparece una fisura o una grieta en el hormigón es porque existe una falla estructural. Una falla que puede ser causada por múltiples factores, pero ante esta circustancia y siendo una obra reciente, podemos aventurarnos a creer que se trata de una construcción deficiente, de utilización de materiales inadecuados y/o un descuido significativo asociado a la supervisión y el control de calidad de obra. Hay un dicho que afirma que tenemos los políticos que nos merecemos, ¿será que también tenemos la obra pública que nos merecemos? Una inversión nunca antes vista para pocos metros de calle y un error tras otro error.  
 
Sin hacer mención a las complicaciones que los más de 12 meses de obra, excesivos según los plazos estipulados inicialmente, produjo para los vecinos y comerciantes de la zona, al día de hoy aún faltan muchas otras soluciones: accesos seguros para el ingreso a los barrios lindantes y veredas públicas en un gran sector donde los peatones hoy deben caminar directamente por la calle. Un verdadero peligro tratándose de una de las arterias más importantes que une la ciudad y sus distintos barrios.

Un día con el paseador de perros de Ushuaia: caminata y diversión para nuestras mascotas

Es conocido el dicho que afirma que el perro es el mejor amigo del hombre, y existen sobrados argumentos para sostener esa idea: pocos animales son tan cariñosos y fieles con los seres humanos como ellos. Por su afecto y protección, muchas familias eligen compartir su vida con una mascota canina. 
En Ushuaia, Fernando hace 7 años que ofrece salidas grupales para perros. Cada mañana y cada tarde, podemos verlo caminando acompañado de al menos 10 mascotas de diversos tamaños. ¿El objetivo? Ofrecer a los caninos una caminata por la ciudad donde puedan ejercitarse, socializar con otros perros y aprender a explorar su entorno al aire libre, evitando conductas relacionadas a miedos y agresividad. Cada paseo se trata de un verdadero aprendizaje
Cada día Fernando busca y devuelve a cada perro por su domicilio en su camión adaptado con caniles, para mayor seguridad. Cada paseo dura entre una y dos horas, considerando los traslados. Antes de sumar un perro al grupo, Fernando visita a la nueva mascota en su hogar con Yado, su propio perro, para conocerlo y ver cómo se comporta con otros animales. Una vez concretado el encuentro, cada familia elige la cantidad de veces que su perro sale a pasear. El servicio de paseo ofrece un seguro monetario ante cualquier eventualidad, pero cada jornada se realiza con total precaución y cuidado para que sea un momento de diversión para cada mascota
 
El punto de partida de los paseos es el cartel de Ushuaia, la plazoleta ubicada en la esquina de la pasarela Fique y la calle Garramuño. Desde allí, el grupo de amigos del hombre hace distintos recorridos, siempre a través de la costa, el Paseo de las Rosas y las distintas plazas de la zona. Quienes quieran contactarse con él, pueden ver su Facebook y las recomendaciones de otros dueños: E.D.A Servicios para los perros de Ushuaia https://www.facebook.com/EDA-servicios-para-los-perros-ushuaia-491932341014563/
A lo largo de estos años en contacto con los animales, Fernando ha ofrecido distintos servicios: traslados, venta de caniles y accesorios, baños y hasta salidas especiales en longboard (patineta) y bicicleta para que los perros con más energía puedan correr mientras él se desplaza sobre ruedas. Su permanencia en la actividad da cuenta de su pasión por los animales y de la importancia de darle a nuestras mascotas la posibilidad de una vida llena de actividades.  
 

Ushuaia Más Activa: activamente contaminada

Hace más de un año que la Municipalidad reconoció públicamente que el relleno sanitario está colapsado y debe avanzarse en su ampliación en el marco del crecimiento de la ciudad y de la cantidad de basura de diversa índole que a diario se deposita. Recordemos que el mismo tiene como fin la disposición final de la  basura, siendo un método que consiste en depositar los desechos sólidos para que se esparzan y se compacten reduciéndolos a menor volumen. Aún así, a la fecha no se registran avances en su ampliación ni en su control. Si bien se trata de una empresa privada quien tiene la conseción, es la Municipalidad la responsable de velar por el cumplimiento del contrato y por la calidad de vida ambiental de los vecinos, según dicta la Carta Orgánica de Ushuaia.

Se trata de un basural a cielo abierto, donde entre los desechos familiares también podemos encontrar una acumulación de toneladas desechos industriales de las fábricas de Ushuaia, lo que genera una verdadera alerta ambiental para la población.

Todo esta situación amerita la proliferación de moscas, chimangos y ratas, lo que implica que se trate de un epicentro de contaminación y virus de todo tipo. Algo preocupante si pensamos en los casos de hantavirus en zonas patagónicas. El problema toma otra dimensión si entendemos que el relleno se encuentra a poco metros de barrios de la ciudad, convirtiéndose así en insumo del aire que respiramos: un aire activamente contaminado.

La basura excede los márgenes del relleno sanitario, y si recorremos algunos kilómetros alrededor del predio podremos encontrarnos con un entorno natural repleto de plástico y restos de desechos. Hace años que Ushuaia es una ciudad libre de bolsas de polietileno, conocidas como “bolsas de super”. Sin embargo, nuestros bosques no tienen el mismo privilegio. Son infinitos los arbustos que atrapan los plásticos que vuelan desde el relleno a raíz del viento. El paisaje es llamativamente preocupante. 

Los principales perjudicados: los barrios lindantes, el entorno natural y la salud de cada uno de los vecinos que habitan y habitarán esta tierra ¿Qué solución real se podrá brindar para evitar que, algún día, la basura nos tape? ¿Qué aire estamos respirando? ¿Qué enfermedades estamos creando?

Terrible tragedia entre motociclistas en pleno centro de Río Grande

El joven que circulaba en una moto tipo chopera marca Motomel, chocó con otro ciclomotor de baja cilindrada sobre la avenida San Martín casi Espora. Aún no se pudo determinar como se dio el impacto, pero este primer conductor dio su cabeza contra el cordón del boulevard y murió en el acto.

La moto tipo chopera marca Motomel patente 792 IVJ transitaba por la avenida San Martín al mando de Jorge Ezequiel Carballo Martinez de 25 años, en sentido descendente.

Los peritos ahora deberán determinar como fue que impactó con un ciclomotor de baja cilindrada, tras lo cual el conductor de la moto chopera cayó y dio la cabeza contra el cordón del boulevard muriendo en el acto a partir de que su cráneo quedó literalmente partido al medio.

Lamentablemente la víctima no llevaba colocado el casco por lo que la violencia del golpe lo dejó inerte en el lugar llegando numerosas personas a auxiliarlo pero viendo en forma evidente que poco podían hacer ya por él.

El joven que ocupaba el ciclomotor restante fue hospitalizado en forma preventiva con lesiones que no revestirían mayor gravedad, aunque aún se le están realizando estudios médicos en el hospital.

Testigos señalan que las dos motos circulaban en el mismo sentido por la avenida ante lo cual hay distintas versiones de como se produjo el toque entre ambos rodados.

Mundial Rusia 2018. Moscú, la capital del fútbol: dos estadios, la inauguración, la final y el estreno argentino

MOSCU.- La capital rusa tendrá dos estadios, lo que lleva las sedes a 12, con 11 ciudades-sede: contará con el Olímpico Luzhnikí y el estadio del Spartak, siendo el primero el más emblemático y el que acogerá el partido inaugural y la final de la Copa del Mundo. Cerrado para reformas, el Luzhnikí, que ya es un estadio cinco estrellas de UEFA, tuvo una inversión superior a los 550 millones de dólares. El de Spartak fue remodelado y cuenta con una estación de Metro.

Moscú será casi con seguridad la base de todos aquellos hinchas que viajen a Rusia en 2018. Capital del país, centro económico, político y cultural, segunda ciudad más poblada de Europa, y una historia que la transforma en un punto saliente a visitar, ya sea por su arquitectura o sus lugares célebres de encuentro, como la famosa Plaza Roja o Kremlin, un sector amurallado que es casa del gobierno central. Puerta de ingreso a Rusia, tiene cinco aeropuertos que conectan con toda Europa, un buen servicio de trenes y un Metro que llama la atención por las obras que exhibe bajo tierra -las estaciones muestran un lujo que no se encuentra en otras ciudades del Viejo Continente-. Gran parte de lo que suceda en Rusia 2018 será contado desde Moscú y seguramente valdrá la pena.